Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Miércoles, 04 de Noviembre de 2020
PANDEMIA

IU propone que la Diputación establezca un paquete de medidas urgentes de ayuda a autónomos, empresas, parados y ayuntamientos

"Esta medida debe ser una prioridad en la lucha contra la despoblación a corto plazo, porque el cierre de la hostelería y parte del comercio puede dar la puntilla a la economía de la provincia"

[Img #45527]Las últimas medidas de prevención ante el Covid derivadas del aumento de la pandemia en toda la provincia de Zamora, exigen una respuesta inmediata de la Diputación para paliar los efectos catastróficos en las empresas de la provincia y en los trabajadores y trabajadoras.

 

Máxime, insistimos una vez más, cuando ni siquiera se han gastado las partidas económicas previstas en los programas “Impulsa” para autónomos y pequeñas empresas establecidas por la Diputación en la llamada durante el periodo de confinamiento primera oleada: sólo se han adjudicado ayudas por 500.000 euros de un presupuesto previsto de 5 millones, el 10%. Por ello, proponemos nuevas ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas, no vinculadas a inversiones concretas, pago de impuestos u otras condiciones salvo ser afectadas por los cierres o restricciones derivadas del COVID.   

 

Hay dinero. Sobran 4,5 millones ya presupuestados que necesitan las empresas y trabajadores zamoranos de todos los sectores por los efectos económicos de la pandemia, pero desde este viernes aún más tras las medidas de cierre de todo el sector de la hostelería, de los centros comerciales y de los espacios deportivos cubiertos hasta el momento (las perspectivas de futuro hablan de medidas aún más duras).  

 

A esos 4.500.000€ que no se han gastado para el fin previsto, se unen cantidades de remanentes de tesorería del año pasado que no están comprometidas, y que pueden destinarse a ayudar a las empresas, los autónomos, los trabajadores y los ayuntamientos de la provincia, todos afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. (Recordamos que, en la liquidación del presupuesto del año 2019, los remanentes ascendían a 59,5 millones, parte de los cuales han sido invertidos por la Diputación a lo largo de este año).

 

La insistencia del Grupo de IU en este tema viene dada por el agravamiento evidente de la pandemia sanitaria y con ella de la pandemia económica y social. Y porque consideramos que no se puede esperar para tomar medidas de apoyo a los afectados, ya que de la misma manera que en el dicho de que “la Justicia tardía no es justicia”, las ayudas tardías no son ayudas.  

 

Se necesitan ayudas ahora y la Diputación tiene posibilidades de financiarlas.

 

Por ello desde el Grupo de IU presentamos ante el Pleno un paquete de medidas de ayuda a autónomos, empresas, trabajadores en paro y ayuntamientos para afrontar las graves consecuencias sociales y económicas del COVID en la provincia, a través de la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

 

1º. La Diputación tomará de manera urgente las siguientes medidas de ayuda a los sectores económicos y ayuntamientos, con cargo a los 4,5 millones de lo presupuestado en los programas Impulsa que no se ha gastado y/o con cargo a los remanentes de tesorería:

 

-       2,5 millones para ayudar a autónomos y empresas: reabrir y mantener abierto durante el presente año el plazo para la solicitud de ayudas previstas en los programas Impulsa. Y establecer una línea de ayudas directas para autónomos y empresas afectadas por los cierres o por la reducción de la actividad.

-       1 millón para ayudar a los trabajadores y trabajadoras en paro a consecuencia del COVID: subvencionar a los municipios la contratación de parados a través un nuevo Plan de Empleo “COVID” específico, que a su vez permita reforzar la seguridad de los servicios prestados por los municipios.

-       1 millón para ayudar a los municipios: implementar desde la Diputación una convocatoria pública y en concurrencia competitiva de ayudas directas a los Ayuntamientos para hacer frente y reforzar los servicios municipales con recursos humanos y económicos ante las necesidades derivadas de la prevención y lucha contra el COVID.

 

2º. La Diputación insta al Gobierno de España a mantener los ERTEs especiales mientras se mantengan las medidas de prevención y lucha contra el COVID que afectan a empresas y trabajadores.

 

3º. La Diputación insta al Gobierno de España y de la Comunidad de Castilla y León a establecer medidas de apoyo económico a las empresas y trabajadores afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

 

Laura Rivera – Portavoz del Grupo de IU en la Diputación

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.