Redacción
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
ZAMORA CIUDAD

Comienza la instalación de la escultura de "Adán" de Eduardo Barrón

Los trabajos en la plaza de Sagasta tendrán una duración de 10 días

Primeros trabajos para la instalación de la escultura

 

Tal y como anuncia el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la escultura "Adán después del Pecado" de Eduardo Barrón, realizada en Roma en 1885, y que ha sido cedida por Fundos, ya está más cerca de ser contemplada por todos los zamoranos y visitantes, en una de las céntricas plazas de la ciudad, al comenzar los trabajos de instalación en la plaza de Sagasta.

 

De hoy en diez días, se prevé que se concluya la construcción de la peana rematada en mármol rosa que sujetará esta escultura, propia de la etapa de juventud del escultor, en la que ya demostró sus dotes escultóricas. 

 

"Adán después del pecado"Eduardo Barrón

 

Eduardo Barrón nace en Moraleja del Vino, provincia de Zamora, el 2 de abril de 1858 (no suelen encontrarse el día y mes de nacimiento) en el seno de una familia humilde. Durante dos años trabajó ayudando al imaginero Ramón Álvarez, estudiando posteriormente en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, en 1877, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Roma, donde fue pensionado por la Diputación de Zamora en 1881.

 

En Roma, Barrón no reside en la Academia, aunque la visita y consigue el reconocimiento y el favor de sus directores Pradilla y Palmaroli. Durante esa época, llena de penurias económicas, trabaja en diversos talleres, como el de Felipe Moratilla y Eduardo Multon. Pensionado por la Academia en 1884, vuelve Barrón a Roma en compañía de Agustín Querol. Allí realiza los preceptivos trabajos: "Adán después del pecado", "Relieve de Santa Eulalia" y "Rolando y Bernardo", lo que se llamaría el Grupo de Roncesvalles. 

 

Definitivamente, regresa a España en 1889, donde se casará con María Casanova y tendrá dos hijos, Eduardo, quien años después escribirá un libro sobre su padre, y María. En esos años, el reconocimiento de este artista no deja de crecer: académico de San Fernando en Madrid y múltiples reconocimientos, varios de los más afamados monumentos públicos en la España de la época, como su Monumento a Castelar en Cádiz y su trabajo como Director de la Sección de Escultura del Museo del Prado, donde realizó un trabajo inmenso de catalogación y restauración, realizando el Catálogo de Escultura del Museo, una obra completa y rigurosa que sirvió de base para posteriores publicaciones. Repentinamente fallece el 23 de noviembre de 1911

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.