Redacción
Martes, 05 de Enero de 2021
EMPRESA

La Diputación de Zamora confirma la compra de los terrenos de la biorrefinería de Barcial

Ahora, la institución provincial alquilará, con derecho a compra, los terrenos a la empresa Magdala

Esteban Pedrosa

 

La Diputación de Zamora ha anunciado, en una de las ruedas de prensa más esperadas, que ha adquirido los terrenos de Barcial del Barco que cederá para la construcción de la biorrefinería que utilizará maíz y remolacha para producir bioetanol y piensos. Francisco José Requejo confirma esta compra, con un importe de 315.000 euros, junto a Vicente Merino, presidente de la sociedad promotora: Magdala.

 

A finales de marzo, principios de abril, se retomarán las obras en los terrenos de Barcial del Barco, una vez adquiridos por la Diputación Provincial, tras el acuerdo llegado con Ecobarcial, cuyo accionista mayoritario es Iberdrola, del que en la mañana de hoy, Francisco José Requejo, presidente de la institución pública, y Vicente Merino Febrero, ingeniero y empresario, informaron sobre las últimas novedades.

 

Requejo consideró que la presentación de este proyecto y de la compra de los terrenos de Barcial se realiza en vísperas de la llegada de los Reyes Magos, por lo que cabría considerarlo como un “buen regalo”, un proyecto de “toda la sociedad zamorana”.

 

La novedad estriba en que ya se “ha formalizado el contrato con Ecobarcial”, merced a la disposición y seriedad  de Fernando Martínez Riaza, responsable de Iberdrola en Castilla y León. No obstante, el  presidente de la Diputación confesó que ha sido “un proyecto complejo para la administración”.

 

Se jactó Requejo de que “el apoyo del equipo de gobierno no solo ha sido verbal, sino que se ha demostrado con hechos. Demostramos que cumplimos nuestros compromisos. Otros hablan de fotos, nosotros demostramos que nos interesan los buenos proyectos. Desde el principio confiamos en la idea de Vicente Merino. Pero tuvimos que cumplir con la legalidad, con diversos trámites administrativos para lograr nuestro objetivo: comprar los terrenos de Barcial sobre los que se construirá la Biorrefinería Multifuncional”. Agradeció el presidente a los funcionarios de la institución su trabajo, así como a “mi compañero Eloy Tomé, que ha liderado la tramitación del proyecto, que creará 200 puestos directos de trabajo y 500 indirectos, y 2.000 durante la construcción de la factoría. Además, trabajará todo el año”.

 

Lanzó un mensaje a los emprendedores zamoranos: “La Diputación tiene sus puertas abiertas a los emprendedores que nos presenten buenos proyectos”. También la institución prevé la creación de proyectos de futuro como el Parque Científico. Porque “formamos un equipo de gobierno que cumple sus compromisos, no como el Gobierno de la nación que lo ha incumplido con Monte la Reina”.

 

Tras la intervención del presidente, habló Vicente Merino que agradeció a la Diputación la compra de los terrenos y reconoció que “hace año y medio pensé en iniciar las obras en otras provincias; pero coincidió con la llegada a la Presidencia de la Diputación de Francisco José Requejo, que se comprometió con el proyecto y la compra de los terrenos de Barcial y ha cumplido”.

 

Comentó que las obras se iniciaron el 13 de noviembre, pero tendrá su continuación en marzo o abril, porque ahora no es posible debido a la humedad de los terrenos y el frío del invierno. Pero todos los avances son muy positivos”.

 

Requejo añadió que todavía no sabemos si “los terrenos los alquilaremos con derecho a compra”, mientras que Merino dijo que pagará 42 euros la tonelada de remolacha, con contratos válidos hasta 2035, y comprará el maíz a los agricultores que cultiven ese producto en la zona o incluso en un radio de acción a 60 o 70 km de Barcial.

 

Las obras concluirán en 24 meses. Después se tardará otros seis en ponerla en marcha. Tres meses para trabajar con la remolacha y otros tres con el maíz. La Biorrefinería trabajará todo el año. Desde octubre a marzo, con remolacha, y el resto con maíz. Se producirán 160.000 metros cúbicos de bioetanol. Pero la idea es fabricar piensos y otros derivados como bioplásticos, hidrógeno verde,  porque se convertirá en una Biorrefinería integrada.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.