Eugenio de Ávila
Lunes, 08 de Febrero de 2021
PASIÓN POR ZAMORA

Desprendimientos de materiales de los edificios

Se haría necesario un estudio arquitectónico de numerosos inmuebles del casco antiguo, pues continúan desprendiéndose materiales de balcones y fachadas sobre las aceras y calzadas

Esteban Pedrosa

El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora debería realizar un estudio arquitectónico sobre el estado de inmuebles en el casco antiguo de la ciudad, porque, semana sí, semana también, se viene registrando desprendimientos de materiales sobre aceras y calzadas. El último problema se registró la última semana, cuando de uno de los balcones del viejo edificio, donde la firma Amigo tuvo tienda y ahora el pub Ópera,  sito en la plaza del Fresco, cayeron cascotes a la vía pública. La Policía Municipal acordonó, con celeridad, la casa. 

Enfrente, otra inmueble considerado dentro del eclecticismo, construido en 1917, deshabitado, con un perímetro metálico  protector,  que evitaría, en principio, que cascotes de paredes y balcones cayesen directamente sobre transeúntes y vehículos que pasan por la calle Mariano Benlliure, también se encuentra en pésimo estado, resquebrajado, con pérdidas ostensibles de materiales, sin que los propietarios del inmueble hayan hecho nada para suturar tanta herida en la estructura de la hacienda.

Cerca de esa zona, en La Costanilla y La Feria, también aparecen balcones de inmuebles, sin habitar,  que generan dudas a cualquier profano en la materia.

Pero estos dos edificios no son excepciones a la regla, sino que la regla consiste en que medio casco viejo de la ciudad muestra esos mismos defectos, carencias y pérdidas. A medida que nos acercamos a la plaza de la Catedral se contempla, a ojos vista, inmuebles que son solo fachadas, muros de solares con riesgo de venirse abajo y el convento de las Concepcionistas, abandonado, con pérdidas de materiales en su pórtico de entrada, por poner tres ejemplos de la Rúa de los Notarios. Además del peligro que constituyen estas casuchas, provocan una sensación de abandono absoluto en la zona noble de la ciudad.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Zamora tiene mucho trabajo por delante para realizar un estudio pormenorizado de los inmuebles construidos, ha muchos años, en la zona más antigua de la ciudad. Por salud pública se hace perentorio.

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.