Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Redacción
Martes, 16 de Febrero de 2021
COVID-19

"La vacunación no va a ser igual en todas las provincias de Castilla y León, pues no es igual su población"

Rueda de prensa de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que aleja la esperanza de la desescalada de Zamora

La ocupación de camas de críticos será determinante para desescalar la comunidad, "si no lo resolvemos, toda la atención se va a ver afectada", "tenemos que seguir siendo muy cautos, ante la aparición de nuevas variantes del virus", porque estamos viendo familias enteras en UCI.

Verónica Casado, durante la rueda de prensa

 

La rueda de prensa de Verónica Casado comenzó avisando sobre una situación mejor, pero con "tasas que siguen siendo altísimas, pero presentan una tendencia al descenso", un "descenso que está siendo muy ágil", aunque en las últimas 24 horas "se han registrado 484 casos en las últimas 24 horas".

 

Sobre la vacunación, confirmó que "se ha pedido a los ayuntamientos una relación de lugares aptos para realizar vacunaciones masivas. En Castilla y León, se está vacunando en paralelo, vacunando a personas menores de 55 años, pero a la vez se puede seguir vacunando a las personas mayores". Para evitar que se comparen las dosis recibidas por las provincias, Verónica Casado explicó que "la vacunación no va a ser igual en todas las provincias de Castilla y León, pues el tipo de población no es el mismo, pero sí se seguirá el mismo ritmo en todas las zonas".  

 

"Todavía estamos en una situación de altísimo riesgo", recalca la consejera pese a que hay un cambio de tendencia que hace que haya 1.170 pacientes covid en planta y 286, en unidades de críticos.

 

Sobre el recorte de las vacunas de Moderna, afirmó que "no sabemos cuál va a ser el comportamiento de envíos de vacunas, eso nos complejiza mucho la situación, por ser a una logística muy complicada, la de Moderna, que solo la podemos poner en los hospitales". 

 

Toque de queda

 

El Supremo aún no ha notificado nada sobre el toque de queda en Castilla y León y será el presidente, según explicó la consejera, el que comunicará cualquier noticia al respecto. Por ahora, las medidas están hasta el día 23 y con esa premisa se trabaja desde la Junta.

 

Verónica Casado afirmó que se va a seguir con la misma tónica, de cara a la Semana Santa: "ir de la mano de los indicadores epidemiológicos y sanitarios, ya tuvimos un susto importante en Navidades y la experiencia nos está diciendo que tenemos que ser muy rápidos en las escaladas y muy lentos en las desescaladas". "Las medidas van vinculadas a las situaciones de alerta y las iremos modificando según la situación".  

 

Hospitales

 

El índice de ocupación en UCI será fundamental para relajar las medidas,  "si no lo resolvemos la alta ocupación en críticos, toda la atención se va a ver afectada, no solo la de pacientes COVID-19".  Pero, por ahora, "todavía estamos en una situación de altísimo riesgo", con 1.170 pacientes COVID en planta y 286, en unidades de críticos, estando, "de las 560 camas de críticos de la comunidad, más de 400 ocupadas".

 

Antes de levantar medidas, "nos tenemos que dar cuenta del peligro que corre nuestra vida. Esto es real. Le está pasando a muchas personas, los médicos de UCI avisan de que tienen familias enteras en unidades de críticos, algo que no había ocurrido antes".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.