Esteban Pedrosa
Domingo, 28 de Febrero de 2021
BALONCESTO FEMENINO

Se acabó el gran sueño de Juan de Mena

El proyecto, nacido en un colegio de monjas y bautizado como Zamarat, tuvo este año un paréntesis -que no un final- con este descenso anunciado, en un año aciago, en el que todo se iba poniendo en contra, hasta llegar a verse obligado a competir con media docena de jugadoras

Foto Esteban Pedrosa

 

No cabe la menor duda que es todo un logro mantenerse en la elite del baloncesto femenino español con los presupuestos manejados, cada año, por el Zamarat, el menor de su categoría y por debajo, incluso, de tres o cuatro equipos de la categoría inmediatamente inferior.

 

Dicho eso para hacer justicia y dicho de oídas, porque este periódico ha querido oírlo en boca de algún dirigente y parece ser que no tenían tiempo o estaban muy ocupados, aunque apenas unas semanas después, el propio presidente de la entidad, debía de estar desocupado -otra casualidad más- para confesarse con su medio de comunicación preferido, por no decir de cabecera, que se me enfadan.

 

Pero no se trata de hace leña del árbol caído y, sí, reseñar y alabar, como hemos empezado haciendo, esos diez años en los que hubo de todo, desde salvar la categoría con solvencia algunos, con apuros otros y alguno en el último segundo.

 

Por aquí han pasado jugadoras que dejaron huella, como Gesteira, Pirsic, Dragana, Daría, Silva… y las nombro a ellas porque estuvieron dos temporadas o más en Zamora, pero sería interminable nombrar a todas las demás, unas con mejores prestaciones que otras, sabiendo la afición que al año siguiente se irían en busca de un porvenir mejor. Lo hacen nuestros jóvenes, cómo no lo van a hacer los foráneos, que muchos ni se han molestado en conocer la ciudad, dicho esto último sabiendo que toda generalización acarrea injustica.

 

¿Qué se hizo este año mal para que fuera el del descenso y no otros? Un experto, como es Fran García, lo dijo hace poco: “Se ha estado jugando con fuego…” Yo, me preguntaría: ¿Se hubiera salvado el equipo el año pasado del descenso de no haber aparecido la Pandemia? Son conjeturas y nuca lo sabremos.

 

De todas formas, como decía al principio, esto no es un punto y final. Es un punto y aparte; es decir, hay que bajar hasta el siguiente renglón y, desde allí, recomponerse, máxime si las elecciones a la presidencia del Zamarat están próximas, hecho que mencionaba el Propio Fran cuando se le preguntaba por su continuidad.

 

Cierto que esto es cada día más complicado para los equipos modestos: ya están ahí, a la vuelta de la esquina, el Barcelona y el Real Madrid, que siempre quieren estar en primera línea cuando arman un equipo del deporte que sea, igual que lo están ya Valencia y Estudiantes como una realidad palpable, pero como decía alguien, que nos quiten lo “bailao” y convengamos en que hemos de estar satisfechos de estos diez años que ya nadie podrá borrar de la memoria colectiva de la ciudad de Zamora.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.