Irene Alfageme
Miércoles, 07 de Abril de 2021
LA COLUMNA DE DOÑA ELVIRA

El café, alma buena; pasión eterna

VOLUMEN I

[Img #51561]

 

Sentados en la pequeña mesa del fondo de aquella cafetería de la que su nombre no recuerdo, un grupo de jóvenes se pasaban cada semana a disfrutar de su rico manjar: el café, con las pastas de la casa que yo misma confeccionaba y les regalaba junto con sus consumiciones. Cada miércoles o viernes de la semana Juan, Amelia, Sergio y Acacia, de entre 23 y 26 años, preferían pasar la tarde ahí, en aquel pequeño rincón tranquilo, hablando de cualquier tema que se les pasaba por la cabeza. Era una especie de “club de literatura”, pero el tema podía ser general; trataban de todo: películas, libros, temas actuales – más o menos comprometidos-, etc. Yo que me ofrecí a atenderles decidí que, como la formación la tengo, podría escribirles una especie de crónica si me dejaban escuchar, aunque sin participar. Aceptaron.

 

En una de las sesiones que expondré en el primero de los volúmenes (que voy a poner sin orden cronológico; tan solo guiándome por el instinto de lo que el teclado me pida) trataron sobre: el emprendimiento de los jóvenes. Aclaro que cada crónica tendrá su propio título que aparecerá rotulado en la parte de arriba de la misma. Comencemos entonces.

 

“Que un dedo índice no condicione mi futuro”

 

Cuatro personas se encontraban frente a un dedo índice que les señalaba, como si les fuera a juzgar a cada uno de ellos. La cara de todos parecía un poema. Y es que como si de un juego de elección de azar a través del uso de dedos de mano se tratase, el índice señaló a dos de los chicos: aquellos eran los elegidos; aquellos jóvenes eran los que podrían emprender, los otros dos se quedaron fuera. ¿Acaso es el emprendimiento juvenil un juego de azar que un solo dedo índice pueda determinar si ese joven concreto emprende o no? Eso es lo que se plantearon los cuatro aquella tarde en la esquina del café. ¿Pueden emprender todos; los que tengan más suerte; más dinero; los que les pongan más ganas? Estas eran algunas de las preguntas que también se hacían. Dos de ellos: Juan y Acacia creen que el que emprende es aquel que tiene medios: dinero, o recursos suficientes que permitan a la personas concretas a poder invertir y, aun perdiendo, no se quede sin nada. Amelia y Sergio piensan que esa idea, aunque puede que en determinados casos sea así, lo más importante para una persona emprendedora es tener la iniciativa y trabajar en ella; sacarla adelante y jugársela. Tras un debate intenso en el que acabaron por darse la razón mutuamente, quedó como conclusión: que el trabajo, la constancia y tener iniciativa es fundamental para que un joven pueda emprender; aunque con unos recursos, como puede ser el ahorrar durante el tiempo que se necesite, y otros muchos. Ahora bien, aunque prometí no meterme en la conversación tenía que salir de dudas así que les pregunté si ellos ahora mismo se atreverían a emprender. Sé que son jóvenes con grandes ideas, así que podrían perfectamente. La respuesta en este caso fue común: sí que se atreverían, pero difícilmente lo harían ahora mismo en España, dada la situación actual. ¿Sistema educativo? ¿Desarrollar mal un producto o servicio? ¿Falta de ayudas? ... ¿Cuál es la causa más común? Parece que el café se acabó para los cuatro jóvenes y a estas preguntas no dieron respuesta; aunque sí que decidieron una cosa: y es que ese dedo incide del que hablábamos al principio no se cruce en su camino, y sean ellos mismos los que tomen sus decisiones.

 

Y por cierto, que se me había olvidado, voy a llamar a todo el conjunto de crónicas: “El café, alma buena; pasión eterna”; aunque luego cada una tendrá un titulo individual.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.