Eugenio de Ávila
Jueves, 15 de Abril de 2021
NUESTRA HISTORIA

Vínculo luminoso: "Hacer en España lo que se ha hecho en Rusia"

[Img #51928]Sánchez y la gente de izquierdas, almas pías, religiosos, creyentes en la buena nueva de la dictadura del proletariado, que predicó Marx en 1848, ejecutó Lenin en 1917, deconstruyendo el denominado socialismo científico de su Cristo, consideran la II República –me imagino que también la primera edición, la acabó en guerras cantonalistas- un periodo luminoso. Pudiera ser. Digamos que la quema de alrededor de cien iglesias, de la segunda biblioteca más importante de España, sita en San Bernardo (Madrid), de los Jesuitas, iluminó el nuevo régimen, nacido apenas un mes antes de esos actos democráticos, propios de personas libérrimas e inteligentes.

 

Y, por supuesto, los golpes de Estado: los revolucionarios de FAI-CNT en tres ocasiones, enero de 1932, y enero y diciembre de 1933, en los que perdieron la vida más de 200 personas; el del general Sanjurjo el del 10 de diciembre de 1932, en el que murieron 10 ciudadanos, y el más grave de todos, organizado y ejecutado por el PSOE, en octubre de 1934, del que, ya en el exilio se arrepintiese Indalecia Prieto: “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario”. Este episodio revolucionario causó más de mil muertos. Ni Zapatero, ni Sánchez, ni Unidas Podemos lo han condenado aún. Porque los golpes comunistas nunca merecen condena. Solo los de las derechas. Me repugnan todos los atentados contra la libertad.

 

Quizá Pedro Sánchez y su partido celebren los 351 asesinatos, invasión de tierras, más quemas de iglesias y huelgas generales, acontecidos entre la victoria del Frente Popular y el 18 de julio, o el cierre de más de cien cabeceras de periódicos liberales y de derechas desde el inicio del gobierno republicano-socialista, roto por Largo Caballero, al que ya le repugnaba, como buen marxista, el pacto con los republicanos burgueses de izquierda. 

 

Ignorará también Pedro Sánchez el tiroteo del 31 de mayo de 1936 en Écija. Mitin de Indalecio Prieto en la plaza de toros de la localidad sevillana, al que acompañaba el dirigente socialista asturiano González Peña. Al lugar, llegaron partidarios de Largo Caballero, que recibieron a los protagonistas del mitin con insultos y gritos de "¡Largo Caballero!". Minutos después, Prieto -que fue tachado de "fascista"- decidió cancelar el acto después de que le fueran arrojadas piedras y botellas y se escucharan varios disparos. Pero fue a su salida cuando se abrió fuego. Los escoltas de Prieto y los 'caballeristas' intercambiaron disparos mientras los dirigentes socialistas huían precipitadamente. El tiroteo acabó con cinco heridos. Ya se mataban entre ellos.

 

En marzo de 1939, también hubo otro golpe de Estado dentro del bando republicano, entre comunistas, a las órdenes de Negrín,  y los socialistas de Besteiro y Wenceslao Carrillo, dirigido por el coronel Casado y apoyado por el general  Miaja y el anarquista Cipriano Mera.

Sánchez desconocerá, por supuesto, la guerra en la Barcelona roja, entre marxistas de Stalin, marxistas trotskistas, POUM, y los anarquistas de CNT, y la batalla entre ellos por el edificio de la Telefónica. No creo que el actual presidente del Gobierno aprobase que se sacaran momias de monjas y curas de sus ataúdes y los milicianos se fotografiasen como si fueran presas de caza. En fin.

 

Y, como colofón, pienso que el líder del PSOE condenaría el asesinato, por los escoltas de Indalecio Prieto, del líder monárquico José Calvo-Sotelo, al que sacaron de su casa para descerrajarle un disparo en la nuca y arrojar el cadáver a la puerta de un cementerio madrileño. Gil Robles, líder de la CEDA, un PP de la II República, se salvó de morir asesinado porque se encontraba en Salamanca. Sin duda, vínculo luminoso entre nuestra democracia y la II República.

 

Quizá Sánchez admire a su abuelo ideológico, Largo Caballero, y comulgue con una reflexión como la que sigue: "Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos." Y otro aserto, también muy luminoso, sobre lo que pretendía el líder socialista, abuelo ideológico de Sánchez: "Estamos decididos a hacer en España lo que se ha hecho en Rusia. El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo” Largo Caballero – El Socialista, 9 de febrero de 1936.

 

Pero olvidará al más luminoso socialista español, Besteiro: “Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen mostruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievsky y de Tolstoi ( Los hermanos Karamazof, El poder de las tinieblas). La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique, la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas que se han batido en la gran cruzada antiComitern."

 

 Historia documentada. La memoria de Sánchez y de este PSOE es muy corta, muy cercana en el tiempo. Aquel periodo luminoso provocó una dictadura de 40 años. ¿Vínculo luminoso o el corazón de las tinieblas?

 

Eugenio-Jesús de Ávila

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.