Redacción
Domingo, 02 de Mayo de 2021
MUBAZA FEM

Perra de Satán: "Entiendo que Maíllo me haya bloqueado"

Una "influencer" zamorana honesta y defensora de la auténtica libertad

Marichu García entrevista, en la primera jornada de Mubaza Fem, a la zamorana Bea Cepeda, filóloga, humorista, escritora, música y una de las grandes personalidades de "Twitter", en un escenario muy especial: el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora.

Bea Cepeda, durante la entrevista

 

"Escritora, bloguera, humorista, filóloga y una persona que merece la pena conocer", así comenzaba la entrevista de la periodista Marichu García con Bea Cepeda, 'perra de Satán', que no sabe decir que no, "como todo lo que me ofrecen me gusta... todo lo vivo intensamente". "

 

Bea Cepeda intimida por su descaro, según explicó Marichu García, que destacó la verdad de la zamorana en redes sociales, conocida por sus imágenes, fotografías y mensajes directos y sinceros. "Cuando empecé a usar el personaje, nunca contaba cosas demasiado personales, era eso, un personaje, pero después de un tiempo, descubrí que conecto más siendo yo, ser honesta no da dinero, pero te proporciona seguidores muy fieles que, a la larga, hace que sea objeto para las marcas porqe tengo una audiencia muy fidelizada".

 

Con cerca de 100.000 seguidores, "yo siempre he pensado que uso a Perra de Satán para mis caprichos y mis necesidades, pero, cuando soy consciente del impacto que puede tener un mensaje mío, intento usarlo para cosas que creo que pueden hacer el bien y amplificar mensajes en los que creo, porque entiendo que es mi responsabilidad". 

 

 

"A veces uso Twitter a primera hora de la mañana para venirme arribe, porque me inspira y me viene bien para activarme para mi trabajo". 

 

"Es verdad que a veces digo cosas que se malinterpretan, pero da igual, porque todo lo que digo es lo que pienso, si un día decido hablar con ironía de Díaz Ayuso y no se entiende, me da igual". "Si a algunos de mis lectores les molesta un comentario, lo entiendo, con este número de seguidores no puedes gustar siempre a todos". Entiendo este trabajo como un artesano, el humor no es teórico, es práctico, se aprende haciendo". 

 

"Las redes me siguen dando muchas cosas buenas", ¿a pesar de los bloqueos de gente ilustre?, apuntó Marichu García. "Me ha bloqueado Maíllo y me sigue importando lo mismo, si decides exponerte, no puedes gustarle a todo el mundo y una de las cosas que tengo claras es que libertad de uno acaba donde empieza la de los demás y entiendo que me bloqueen, porque soy consciente de que soy una pesada y también tengo a gente bloqueada y ese es mi derecho y no me parece mal y Maíllo me bloqueó por pesada; otros, no sé. Twitter te ofrece estas herramientas que creo que son muy útiles para tu salud mental y entiendo que otras personas las usen igual que yo".

 

Previa de la entrevista, en el Museo Etnográfico

 

Entrando en su relación con la música, Marichu García preguntó a Bea por su faceta de musica:  ¿tocas el piano, tocas el clarinete, cantas e incluso su relación con las bandas de Semana Santa como algo casi genético: "mi padre es músico, toca la batería, y es muy conocido porque ha tocado por toda Zamora y mis primos también tocan instrumentos y yo crecí rodeada de músicos y para mí era lo normal. Yo quería tocar el violín, pero mi madre no me dejó y acabé tocando el piano y creo que va con mi personalidad, porque solo me necesito a mí misma para disfrutar al cien por cien". "Mi padre estaba en la Banda Maestro Nacor y yo entre porque me gustaba esa participación en las procesiones", en una Semana Santa que considera machista, "sobre todo si lo comparas con otras ciudades".

 

Confesó, Bea Cepeda, que sigue llorando con la Marcha Thalberg, aunque su alma sea de soul, destaca y valora la labor de las bandas de música: "en Zamora, las bandas han creado afición y ahora vemos que en Zamora hay muchos músicos y muy buenos". Sobre el futuro del folclore, "salir de las normas de la ortodoxia es fundamental para que la música tradicional avance y sea base de cosas nuevas", recordando el trabajo, por ejemplo, de Luis Pedraza.

 

Reflexionando sobre el machismo en el mundo de la música, las dos señalaron este otro techo de cristal: "La música comercial sigue siendo de hombres y seguramente las mujeres que destacan se han ajustado al mundo de los hombres y comenzaron su carrera hipersexualizadas". "Yo muchas veces digo que la cultura producida por un hombre es para todo el mundo y, cuando es de una mujer, es solo para mujeres, algo parecido a lo que pasa con la literatura: una novela de un hombres es para todos, pero una novela de una mujer es literatura femenina para mujeres".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.