IGLESIA CATÓLICA
Nueve obras religiosas zamoranas, en Las Edades del Hombre
Nueve obras de arte de la Diócesis de Zamora se exhibirán en una nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Don Fernando Valera, obispo de Zamora; José Ángel Rivera, delegado diocesano de Patrimonio, y Clara San Damián, delegada territorial de la Junta de Castilla y León. ofrecieron una rueda de prensa, en el Seminario San Atilano en el que informaron a la prensa local sobre la participación de Zamora en la XXIV edición de Las Edades del Hombre.
Así en la Catedral de Burgos se podrán ver un Cristo Salvador, anónimo, de la segunda mitad del siglo XIV, que procede de la capilla de San Bernardo de la Catedral de Zamora y una custodia procesional, de Pedro de Ávila, que también se halla en la Seo zamorana.
En la iglesia de Santa María del Camino, de Carrión de los Condes (Palencia), se mostrarán una Anunciación, anónimo, de la segunda mitad del siglo XIV. En la misma localidad, pero en el templo de Santiago, Virgen de la Leche coronada por los ángeles, de Alejo Vahia (1490-1500), procedente de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Morales del Vino).
Por lo que respecta a la tercera sede, el Santuario de la Peregrina de Sahagún, la Bodas de Canaan, de Fernando Gallego (siglo XV), de la iglesia de Arcenillas; una custodia portátil, de Matías Prieto Vaquero, de la iglesia de Cristo Rey; Ecce Homo, de Pedro Mena (último tercio del siglo XVII), del Museo Diocesano de Zamora, procedente del Convento de la Purísima Concepción, de las concepcionistas franciscanas, de Zamora; Dolorosa, de Pedro de Mena (1679-1685), Museo Diocesano de Zamora. Procedencia: Convento de la Purísima Concepción. MM. Concepcionistas Franciscanas. Zamora.
En la iglesia San Tirso de Sahagún, Resurrección. Anónimo hispanoflamenco. Hacia 1515 Óleo sobre tabla. Iglesia de San Sebastián de los Caballeros. Toro (Zamora).
Las Edades del Hombre, la identidad de un pueblo
Desde su nacimiento, la Fundación Las Edades del Hombre ha velado por investigar, conservar y difundir el arte sacro de Castilla y León. En el año 1988 se llevaba a cabo en la Catedral de Valladolid la primera de las exposiciones de patrimonio religioso celebrada y hoy en día se contabilizan ya 24 ediciones que se han repartido por las once diócesis de la comunidad, Amberes (1995) y Nueva York (2002), junto con otras de carácter extraordinario que han tenido lugar en Madrid (2005), Valladolid (2013), Cádiz (2018) y Salamanca (2018).
Desde esa primera muestra, denominada 'El arte en la Iglesia de Castilla y León', hasta la última, 'Angeli' clausurada en 2019, 11,7 millones de personas han visitado las muestras.
La sede de Las Edades del Hombre se localiza en el monasterio de Santa María de Valbuena. Allí se localizan también los talleres de restauración de la Fundación, una de las grandes señas -junto con las exposiciones- del trabajo de rehabilitación: de las 4.791 piezas mostradas, aproximadamente un 30 por ciento han sido intervenidas por los profesionales del Centro de Conservación y Resta u ración, recuperando no solo el valor estético, si no rea Izando la parte devocional de los pueblos y ciudades.
Más de tres décadas después, Las Edades del Hombre es más que un movimiento expositivo; sus raíces son las raíces de Castilla y León y su trabajo vincula devoción, arte y carácter de la tierra. Es la identidad de un pueblo.
LUX', Las Edades del Hombre de 2021
Bajo el título 'Lux', la Fundación Las Edades del Hombre celebra en este año 2021 su XXV edición. Esta se desarrolla en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonesas: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.
La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos de gran interés que tienen lugar a lo largo del presente año: el primero es la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere precisamente durante este 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la Comunidad de Castilla y León. Las localidades que albergan la edición son hitos especialmente relevantes de dicho Camino en el tramo que discurre entre Burgos y Sahagún y que atraviesa tres provincias de esta región española.
El segundo acontecimiento a celebrar es la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de uno de los edificios más destacados desde el punto de vista religioso, artístico e histórico de Europa: la Catedral de Burgos. Fue el 20 de julio de 1221 cuando el obispo D. Mauricio y el rey Fernando 111 el Santo colocaron la primera piedra de la que sería una de las catedrales más hermosas de Europa y uno de los edificios más emblemáticos del gótico español.
Sentido de la exposición
La figura protagonista del relato expositivo de 'Lux' es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. También es destacadísima la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago, que es, como acabamos de señalar, uno de los elementos esenciales de esta nueva edición de Las Edades del Hombre. Ambos componentes se encuentran además íntimamente unidos, pues en el transcurso del camino encontraremos numerosísimas iglesias, ermitas y monasterios con advocación mariana y que son testigo de esa importancia de la Virgen en toda la historia de la fe de un pueblo. Por ejemplo, la propia catedral de Burgos, la colegiata de Castrojeriz, la parroquia de Villalcázar de Sirga, la iglesia parroquial de Santa María del Camino en Carrión de los Condes o el Santuario de la Peregrina en Sahagún, entre otras.
El cartel anunciador de 'Lux' está protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsulas de Salamanca. Se trata de una pieza hispanoflamenca de gran interés que por sus características, forma de pintar, colores restringidos sin el uso de gamas medias, que podría situarse desde el punto de vista cronológico en el primer tercio del siglo XV. El maestro que la realizó demostró una gran maestría en el corte y ejecución de cada una de las piezas. Hay que relacionarla con el foco burgalés, del que fue máximo exponente Arnao de Flandes. El autor desconocido que la elaboró conocía sin duda los trabajos de este maestro e incluso es muy probable que pudiera formarse en su taller.
Nueve obras de arte de la Diócesis de Zamora se exhibirán en una nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Don Fernando Valera, obispo de Zamora; José Ángel Rivera, delegado diocesano de Patrimonio, y Clara San Damián, delegada territorial de la Junta de Castilla y León. ofrecieron una rueda de prensa, en el Seminario San Atilano en el que informaron a la prensa local sobre la participación de Zamora en la XXIV edición de Las Edades del Hombre.
Así en la Catedral de Burgos se podrán ver un Cristo Salvador, anónimo, de la segunda mitad del siglo XIV, que procede de la capilla de San Bernardo de la Catedral de Zamora y una custodia procesional, de Pedro de Ávila, que también se halla en la Seo zamorana.
En la iglesia de Santa María del Camino, de Carrión de los Condes (Palencia), se mostrarán una Anunciación, anónimo, de la segunda mitad del siglo XIV. En la misma localidad, pero en el templo de Santiago, Virgen de la Leche coronada por los ángeles, de Alejo Vahia (1490-1500), procedente de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Morales del Vino).
Por lo que respecta a la tercera sede, el Santuario de la Peregrina de Sahagún, la Bodas de Canaan, de Fernando Gallego (siglo XV), de la iglesia de Arcenillas; una custodia portátil, de Matías Prieto Vaquero, de la iglesia de Cristo Rey; Ecce Homo, de Pedro Mena (último tercio del siglo XVII), del Museo Diocesano de Zamora, procedente del Convento de la Purísima Concepción, de las concepcionistas franciscanas, de Zamora; Dolorosa, de Pedro de Mena (1679-1685), Museo Diocesano de Zamora. Procedencia: Convento de la Purísima Concepción. MM. Concepcionistas Franciscanas. Zamora.
En la iglesia San Tirso de Sahagún, Resurrección. Anónimo hispanoflamenco. Hacia 1515 Óleo sobre tabla. Iglesia de San Sebastián de los Caballeros. Toro (Zamora).
Las Edades del Hombre, la identidad de un pueblo
Desde su nacimiento, la Fundación Las Edades del Hombre ha velado por investigar, conservar y difundir el arte sacro de Castilla y León. En el año 1988 se llevaba a cabo en la Catedral de Valladolid la primera de las exposiciones de patrimonio religioso celebrada y hoy en día se contabilizan ya 24 ediciones que se han repartido por las once diócesis de la comunidad, Amberes (1995) y Nueva York (2002), junto con otras de carácter extraordinario que han tenido lugar en Madrid (2005), Valladolid (2013), Cádiz (2018) y Salamanca (2018).
Desde esa primera muestra, denominada 'El arte en la Iglesia de Castilla y León', hasta la última, 'Angeli' clausurada en 2019, 11,7 millones de personas han visitado las muestras.
La sede de Las Edades del Hombre se localiza en el monasterio de Santa María de Valbuena. Allí se localizan también los talleres de restauración de la Fundación, una de las grandes señas -junto con las exposiciones- del trabajo de rehabilitación: de las 4.791 piezas mostradas, aproximadamente un 30 por ciento han sido intervenidas por los profesionales del Centro de Conservación y Resta u ración, recuperando no solo el valor estético, si no rea Izando la parte devocional de los pueblos y ciudades.
Más de tres décadas después, Las Edades del Hombre es más que un movimiento expositivo; sus raíces son las raíces de Castilla y León y su trabajo vincula devoción, arte y carácter de la tierra. Es la identidad de un pueblo.
LUX', Las Edades del Hombre de 2021
Bajo el título 'Lux', la Fundación Las Edades del Hombre celebra en este año 2021 su XXV edición. Esta se desarrolla en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonesas: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.
La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos de gran interés que tienen lugar a lo largo del presente año: el primero es la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere precisamente durante este 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la Comunidad de Castilla y León. Las localidades que albergan la edición son hitos especialmente relevantes de dicho Camino en el tramo que discurre entre Burgos y Sahagún y que atraviesa tres provincias de esta región española.
El segundo acontecimiento a celebrar es la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de uno de los edificios más destacados desde el punto de vista religioso, artístico e histórico de Europa: la Catedral de Burgos. Fue el 20 de julio de 1221 cuando el obispo D. Mauricio y el rey Fernando 111 el Santo colocaron la primera piedra de la que sería una de las catedrales más hermosas de Europa y uno de los edificios más emblemáticos del gótico español.
Sentido de la exposición
La figura protagonista del relato expositivo de 'Lux' es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. También es destacadísima la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago, que es, como acabamos de señalar, uno de los elementos esenciales de esta nueva edición de Las Edades del Hombre. Ambos componentes se encuentran además íntimamente unidos, pues en el transcurso del camino encontraremos numerosísimas iglesias, ermitas y monasterios con advocación mariana y que son testigo de esa importancia de la Virgen en toda la historia de la fe de un pueblo. Por ejemplo, la propia catedral de Burgos, la colegiata de Castrojeriz, la parroquia de Villalcázar de Sirga, la iglesia parroquial de Santa María del Camino en Carrión de los Condes o el Santuario de la Peregrina en Sahagún, entre otras.
El cartel anunciador de 'Lux' está protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsulas de Salamanca. Se trata de una pieza hispanoflamenca de gran interés que por sus características, forma de pintar, colores restringidos sin el uso de gamas medias, que podría situarse desde el punto de vista cronológico en el primer tercio del siglo XV. El maestro que la realizó demostró una gran maestría en el corte y ejecución de cada una de las piezas. Hay que relacionarla con el foco burgalés, del que fue máximo exponente Arnao de Flandes. El autor desconocido que la elaboró conocía sin duda los trabajos de este maestro e incluso es muy probable que pudiera formarse en su taller.























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