Mª Soledad Martín
Lunes, 31 de Mayo de 2021
ZAMORANA

El barro, elemento consustancial a la Tierra de Campos zamorana

[Img #53613]Para los que amamos nuestra tierra zamorana, nos apena su abandono de una manera especial, o la desidia institucional con que la han tratado los poderes públicos pasados y presentes; esto debe cambiar, y hemos de ser nosotros, sus ciudadanos, quienes estamos a pie de calle, los que nos preocupemos por esta provincia, quienes contribuyamos a que el cambio sea un hecho, ya sea proponiendo ideas o planteando proyectos que lleguen a los oídos adecuados para remediar este ancestral olvido.

 

Son múltiples las carencias que he encontrado a lo largo de mi trabajo de investigación sobre tierras zamoranas en diferentes y variados aspectos: desde los estudios lingüísticos derivados de la influencia de las lenguas lusa, astur y leonesa en esta provincia; un tema que ya he abordado en este mismo periódico tiempo atrás, y que, pese a que la riqueza léxica de Zamora es innegable, existe, no obstante, una precaria bibliografía lingüística a la altura de su vecina León por poner un ejemplo. A ello hay que añadir las escasas fortalezas que otorgamos a estas tierras y que otras, se esmeran por estudiar, visibilizar y recuperar como atractivo turístico.

 

Un ejemplo serían las construcciones de barro que, en zonas del noreste zamorano, tal vez las más pobres, han constituido toda una seña de identidad. El barro ha sido el protagonista por excelencia de estos pueblos por la sobriedad de los materiales y porque la materia prima era fácil de encontrar; tapias, muros, casas, delimitaciones de tierras, paneras, cuadras, establos... todo fue en un principio fabricado con el barro como principal elemento.

 

La tierra es, además, para los agricultores, su medio de vida, la esencia más pura está en la tierra; de ella se extrae el alimento que germina en forma de trigo, proporciona el pan, les guarece dentro de casas con enormes muros que aíslan de las inclemencias externas, viviendas fabricadas mezclando tierra, paja y agua en una masa a la que luego daban forma rectangular y secaban al sol formando los adobes característicos de muchos pueblos de Zamora. Del barro que originariamente modelaron manos de mujeres, nacen pucheros, cazuelas, hornos, y todo un arte alfarero y cerámico que no debería perderse; y la tierra sirve, al final, de cobijo en nuestro postrer momento antes de fundirnos en polvo con ella.

 

También del barro, surgen dos construcciones singulares y propias de esta zona:  excavando la tierra nacen las bodegas, tanto particulares como comunitarias; y los palomares que salpican los pueblos con una arquitectura peculiar y variada en sus formas: redondos, cuadrados, con patio central…; sin embargo faltan estudios sobre estas edificaciones diseminadas, ya sea dentro de los propios pueblos o en los campos cercanos; no así en la hermana Tierra de Campos palentina que posee un estudio donde los ubican, contextualizan, describen y publican perfectamente. También en esto hemos fallado y es momento de remediarlo.

 

Ya es hora de sacar a la luz este elemento: el barro, y otorgarle la visibilidad e importancia que merece, ya que forma parte de nuestra cultura y de la arquitectura popular. En los pueblos de Zamora quedan aún palomares y bodegas, algunos en muy mal estado, otros ya han desaparecido y algunos los han recuperado. Es el momento de que las autoridades pertinentes, el Patronato de Turismo, la Diputación e incluso los propios ayuntamientos de los pueblos se impliquen en mapear y preservar estas construcciones para que sean un incentivo turístico más en nuestra querida Zamora, la más olvidada, la de los pueblos.

 

Mª Soledad Martín Turiño

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.