Eugenio de Ávila
Miércoles, 02 de Junio de 2021
DENUNCIAS

Tocones de más: Un problema en aceras y parques

Manuel HerreroComo todos los años, han realizado la correspondiente plantación de árboles urbanos en esta nuestra ciudad. Donde los había, también donde nunca  hubo nada que diera sombra. En algunas aceras, que carecían de variedad alguna, como la anchura  lo permitía, retirando un buen número de baldosas y cavados los correspondientes hoyos en ese espacio, quedaron unos alcorques que albergan sus correspondientes plantones, con la esperanza de que al menos ellos prosperen. En otros casos, donde  había, pero que por enfermedad, fin de su vida o accidente faltaba algún ejemplar, se ha repuesto uno nuevo árbol en ese espacio destinado para él.

 

[Img #53731] Es evidente que no en todos los casos. El más claro ejemplo lo encontramos en el desastroso, por su falta de mantenimiento, parque de La Marina.  Junto al  descuidado miliario obra de Coomonte, un monumento a nosotros mismos, a nuestra existencia como ciudad que sigue sin agua y sin iluminación, se encuentra uno de los alcorque que en su día albergó un platanero, que se hizo enorme, pero que, tras ser talado, nada se ha repuesto en ese espacio. Es más, allí para tropiezo de alguien sigue el tocón. Huelga explicar que el tocón es esa parte del árbol que queda en el suelo, puede ser a ras, o en el peor de los casos a varios centímetros en cualquier ciudad, o metros en Zamora, sí metros.

           

[Img #53725]No es el primer resto de árbol que, después de ser talado, ha permanecido osadamente mostrando ese parte gruesa de su tronco, con la esperanza de la resurrección, que sí que en algunos caso se produce, brotando nuevas ramas, pero que rara vez, llega más allá dado que no recibe los correspondientes cuidados. Pero, cuando este revivir no se consigue, con muerte avalada, ese tocón queda siendo un estorbo más, otro más. Olvidado en el alcorque correspondiente o en el parque, dando cuenta del escaso concepto de ciudad. Con el agravante, de que además de  obstaculizar y suponer un impacto visual negativo, otro más, pudieran ser transmisores de enfermedades, a través de las raíces.

 

No, no es necesario levantar la acera, ni realizar grandes excavaciones  para retirar un simple tocón. Existen, además de otros medios más sofisticados, algunos químicos, procedimientos mecánicos para su extracción sin necesidad de causar ningún destrozo. Maquinaria, que no es necesario siquiera adquirir, la hay de alquiler.

Manuel Herrero Alonso

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.