Eugenio de Ávila
Miércoles, 30 de Junio de 2021
PATRIMONIO

La Junta tiene una deuda cultural con Zamora de más de 18,5 millones de euros

Así lo ha documentado José Ignacio Martín Benito, procurador del PSOE por Zamora, en rueda de prensa, realizada esta mañana en el puente de piedra de la ciudad

Esteban PedrosaLa Junta de Castilla y León una deuda patrimonial de  18.600.000 euros con la provincia de Zamora. Así lo ha desvelado José Ignacio Martín Benito, procurador en las Cortes regionales del PSOE: “La Junta tiene una deuda histórica con el patrimonio cultural de la provincia; deuda en cuanto reconocimiento del valor del patrimonio, de su conservación, que es una deuda también económica. Y voy a dar cifras: la deuda histórica de los últimos 20 años de la Junta con la provincia de Zamora asciende a 18,6 millones de euros. Y no lo dice el Partido Socialista, sino la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y la promesa, realizada por Mañueco hace dos años”.

También hay otra deuda según el procurador socialista: “Está muy cerca de aquí, del puente de piedra, en su margen izquierda, la del Monasterio de San Francisco, ahora se de la Fundación Rei Afonso Henriques, el decanos de nuestros bienes culturales con un expediente abierto en el año 1977, hace, pues, la friolera de 44 años, y que todavía no se ha resuelto. Lugar emblemático de la margen izquierda del Duero. En 44 años da tiempo a hacer muchas cosas”.

Después, sin pausa, siguió ofreciendo datos incontrovertibles: “Más reciente, y no tanto, Año Jacobeo, 2021. Hace justo ahora 20 años que la Junta abrió el expediente para Declaración de Conjunto Histórico de la Vía de la Plata. Pero solo ha reconocido el tramo salmantino, porque el tramo de las provincias de Zamora y León todavía está pendiente de declarar. Recuerdo que en el año 2015 la Vía de la Plata se quedó fuera del reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad, cuando los caminos del norte se agregaron a la percha del Patrimonio Mundial del Camino de Santiago. Estaba reconocido  el Camino Francés y otros del norte. Como la Vía de la Plata no lo está, no puedo optar a esa Declaración, de la Vía de la Plata hasta Astorga. Desde aquí reivindicamos que la Junta cierre el expediente de la Vía de la Plata declarándola Bien del Patrimonio Mundial. Porque nuestro principal recurso turístico es nuestro patrimonio. Aquí, en Zamora, en el resto de la provincia y el resto de la comunidad”.

En palabras de Martín Benito, “ostentamos el dudoso honor de tener 31 bienes de interés cultural en la lista roja de esta provincia, y esta comunidad tiene la cifra más alta de toda España. En los dos últimos años del Gobierno PP-Cs se ha incrementado en un 20%. Y es por falta de recursos. Pero, ¿de dónde salen? Lógicamente de los presupuestos. La Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en su artículo 71, del 1% Cultural, obliga a toda obra pública superior a 300.000 euros, se dedique a la promoción y conservación del patrimonio. Según la Cámara de Contratistas, los datos publicados desde 2003 a 2019, la Junta debe a esta comunidad 87 millones de euros. De los cuales, a Zamora le correspondería 5,3 millones de euros, que no se han ejecutado por la sencilla razón de que la Junta ha sido incapaz de ejecutar su propia ley, y su mayor incumplimiento no lo hacen  los particulares, sino el ejecutivo, al no reglamentar el 1% Cultural”.

Continuó desgranando información sobre la inversión cultural: “En el año 2019, el presidente Mañueco, candidato entonces, comprometió que dedicaría al patrimonio el 1% del presupuesto consolidado de la comunidad, dado que el presupuesto aprobado fue de 12.000 millones de euros, el 1% son 120 millones que, entre nueve provincias, son 13,3 millones de euros, a añadir a esa deuda histórica con Zamora. Y nadie se engañe que, desde el punto de vista turístico, el patrimonio cultural es nuestra gallina de los huevos de oro, porque no tenemos otros recursos turísticos que el patrimonio cultural y el natural. Por lo tanto, la Junta tiene la obligación de cumplir su propia ley e inyectar esos recursos al mantenimiento y protección de nuestro principal recurso turístico: el patrimonio cultural”.

Y concluyó que “el único 1% Cultural que se invierte es el del Gobierno central y no hay otro. El Estado, a través del Gobierno, que no tiene competencias en esta materia, porque están transferidas todas a las autonomías, es quién más invierte, como sucede con las murallas de la Puebla de Sanabria y con el Plan Nacional de Turismo, aprobado hace unos días, un millón de euros para el Monasterio de Granja de Moreruela. Son dos formas de entender el patrimonio. Unos sin competencias y otros con ellas y no cumplen con su propia ley”.

David Gago y el patrimonio de la capital

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital  enfatizó en “la importancia de nuestro patrimonio histórico para nuestra ciudad, no solo para disfrutar, algo que narra la historia de Zamora, sino como un bien que tiene que ser protegido para desarrollar nuestra economía y avanzar a un futuro en el sector servicios, hostelería, turismo, comercio, tenga el apoyo que se merece y los recursos suficiente. Esta ciudad tiene un potencial turístico impresionante y ahí tenemos que estar las administraciones para trabajar”.

Al celebrarse la rueda de prensa, aprovecho Gago para hablar del viaducto románico: “Este monumento ha sido reivindicado por el PSOE desde el año 2011, cuando se aprobó una moción en el Ayuntamiento de Zamora por parte del grupo socialista y apoyada por el resto de grupos, y en sucesivas ocasiones en que nuestros procuradores presentaron propuestas hasta que la Junta de Castilla y León admitió que el monumento esté incluido para ser declarado Bien de Interés Cultural, si bien es cierto que dentro del Conjunto Histórico”.

Considera David Gago que “es necesario actuar en el puente, y nos da igual la burocracia y las peleas que se traigan unos y otros, porque lo que no entienden los zamoranos es por culpa de un papel que falta el puente de piedra se encuentre en un estado lamentable. Lo que pedimos es que se aclare y se presente un proyecto, pero que no sea para lavar la cara. En esta ciudad, estamos demasiado acostumbrados a presentar proyectos de lavado de cara, que no entran en el arreglo integral del monumento. Está muy bien tener  el pretil y cambiar el suelo del puente de piedra. Pero este viaducto necesita una inversión integral: tajamares, sillares, etc. Esto no se soluciona con un proyectillo y cuatro duros mal puestos. Lo que pedimos es que las obras que se planteen se hagan con seriedad. Y también le pedimos a la Junta que facilite todos los trámites y colabora con el Ayuntamiento de Zamora en el arreglo de este monumento que se ha admitido para catalogar como Bien de Interés Cultural”.

Recordó que ahora hay una gran oportunidad con los Fondos Europeos: “Debemos de aprovecharlo. Lo hemos dicho desde que supimos que vendrían fondos para las administraciones locales, pero hay que presentar proyectos, y no nos vale con tres proyectos que teníamos en el cajón y darle un barniz por encima y lavarles la cara. Hay que presentar proyectos integrales para solucionar problemas del presente y preparar la ciudad de cara al futuro. El Ayuntamiento no debe mirar solo al día de mañana, por las siguientes elecciones o por qué nota de prensa voy a sacar a los medios. Hay que mirar el futuro de la ciudad a varios años, porque esos fondos delimitarán las transformaciones de nuestras ciudades en los próximos 10, 20 o 30 años. Hay ciudades que están presentando estrategias integrales. Y los socialistas los tenemos claro: turismo, protección del patrimonio, rehabilitar el casco histórico son fuentes de empleo y riqueza. El objetivo es no desangrarnos social y económicamente. Generar empleo y desarrollar economía. Pedimos que se abre el debate, de una manera sería, sobre el futuro de los Fondos Europeos”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.