Eugenio de Ávila
Miércoles, 04 de Agosto de 2021
PRETEMPORADA

El árbitro abandona el campo en el amistoso Zamora CF-Ponferradina (0-3)

Aplicó el Reglamento a rajatabla cuando Ramos, que ya había sido sustituido en la primera mitad, iba a entrar otra vez en el juego para relevar a un compañero lesionado, Luque

Esteban PedrosaEl partido entre Zamora CF y SD Ponferradina, por si alguien lo dudaba, formaba parte de la pretemporada, periodo de tiempo,  mes y pico, que los clubes dedican a prepararse, a formarse, a corregir, a potenciar, a transformar. No son partidos serios, en el sentido de que haya puntos en juego, enfados, lágrimas, tristeza. No obstante, hay gente, verbigracia, los árbitros, que se lo toman muy en serio, como si les fuese la vida en ello. Así aconteció, cuando la tarde era casi noche, en el Ruta de la Plata. Un colegiado zamorano, que ha ascendido este año a Primera División RFEF, aplicó el Reglamento a rajatabla. No consintió que un jugador, Ramos, que ya había jugado, entrase al campo por segunda vez, en sustitución de un compañero lesionado. No había otros futbolistas. Y todos los cambios ya se habían realizado. Los dos entrenadores acordaron seguir. Bolo, el vasco de la escuadra berciana, quería jugar contra once, no contra diez, porque su equipo, como el rojiblanco, se está preparando, y me temo que el trencilla local también se halla en ese estado de construcción física y técnica. Pero no. Imposible. Estalinismo. La ley hasta el final, aunque no se jueguen puntos, pero sí la salud de los futbolistas. Verdugo de su ley. Un tiquismiquis.

 

En fin, que un servidor y Movilla y la afición rojiblanca, unos 1.500 seguidores, en vez de hablar del partido, habrán dedicado su tiempo a tratar de este hecho inédito que nunca contemplé en estadio alguno durante torneos de verano ni encuentros amistosos. Todos los días te acostarás sabiendo algo más.

A lo que voy, al fútbol. Adelanto que no se me pida ni exija que valore a este nuevo Zamora. En principio, porque no tengo elementos de juicio para conjugar ambos verbos. Después, porque era el primer partido de pretemporada, después de que la plantilla soportase el lunes nada menos que tres sesiones de trabajo, ayer dos y hoy una. Además, el equipo inicial que presentó Movilla contaba con siete caras nuevas, con solo cuatro veteranos: Jon Villanueva, Piña, que sigue imperial; Ramos y Coscia. Los otros siete, nuevos, incluso algunos jugando en posiciones inhabituales.

 

[Img #55638]Hubo cierta igualdad en los primeros compases del choque, en el que los de Bolo sí demostraron que andan más finos, incluso en su juego de contacto. No obstante, el Zamora s se pudo adelantar en el minuto 17, cuando el protagonista, a posteriori, del partido, señaló una pena máxima contra la Deportiva, tras un empujón a Baqué en el área chica. El portero visitante engañó a Ramos que tiró al lado que esperaba.

 

A partir de ese instante, la Ponferradina se fue imponiendo en la medular, donde solo Perrini, que cortó y supo sacar el balón jugado, daba la batalla. Ramos todavía no es el de siempre, mientras Luque demostró su clase. El cuadro blanquiazul buscaba la banda izquierda, sin olvidar la diestra, porque Garay no se adaptó al lateral y, además, sus compañeros de zaga, caso de Baqué, entregaba muchos balones al rival. El Zamora apenas salía de su campo. Era cuestión de tiempo que marcasen los bercianos. Hecho que aconteció en el 37, tras un tremendo disparo de Naranjo desde fuera del área.

 

Así concluyó la primera mitad. Tras el paso por vestuarios,  numerosos cambios. Antes, en la primera mitad, ya Ramos, coprotagonista de la acción del partido, había abandonado el terreno de juego para dar entrada a Jorge.

 

Y no había transcurrido un minuto de la reanudación cuando Saverio, dentro del área, batía a Jon, al rematar un centro raso desde la diestra.

Después cambios y más cambios en ambos equipos. El Zamora jugó al contragolpe y la Ponferradina a gustarse.

Esteban Pedrosa: un rojiblanco, de línea hasta que llegó ese minuto 60 o más, cuando, desde las gradas, nadie se explicaba lo que sucedía sobre el césped. El caso es que vimos abandonar al trío arbitral el campo, cuando Ramos, que ya había abandonado el terreno en la primera mitad, se disponía a sustituir a Luque, aquejado de una lesión. No se cumplía el Reglamento y Carlos Fernández mandó parar. Pero allí todo siguió, pero sin él. Como improvisado director del choque el entrenador de porteros José Ignacio González, y de líneas, Perrini y Marco Baselga.

Y no se echó de menos al colegiado titular, incluso el improvisado juez supo aplicar la ley de la ventaja con criterio.

Y al final, el 0-3, del que ya casi nadie se enteró, incluso casi ni se celebró.

Escrito lo escrito, creo Cervantes ya nos enseñó en el Quijote, a través de Sancho, como gobernador de la Ínsula Barataria, cómo debe aplicarse la ley. No va más.

Por lo que respecta al aspecto deportivo, pues que el Zamora está aprendiendo las primeras letras de su nuevo idioma y que queda casi un mes para que lea y escriba como pretende Movilla. Es cuestión de tiempo. Esta temporada hay mucha gente nueva.

Esteban PedrosaY, veinte minutos antes de iniciarse el amistoso, se presentaron todos los miembros de la plantilla y el cuerpo técnico, con cerrada ovación para David Movilla.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.