Eugenio de Ávila
Sábado, 18 de Septiembre de 2021
PRIMERA DIVISIÓN RFEF

El Zamora CF consigue en Tudela su primera victoria merced a sus virtudes de siempre (0-1)

Este 18 de septiembre pasará a la historia del club rojiblanco, al conseguir su primer triunfo en la nueva categoría de 1ª Divsión RFEF, gracias desgaste físico tremendo, con una presión que desquició al Tudelano, un equipo durísimo

ZCF18 de septiembre de 2021. Fecha histórica para el Zamora CF: logró su primera victoria en la nueva categoría, la 1ª División RFEF. Tres puntos cosechados con un enorme mérito: jugar en un campo con césped irregular, con calvas, horrible; hacerlo contra un equipo violento, que, en la segunda mitad, cuando se vio perdido, repartió codazos en cada salto con los rojiblancos, cuando el balón estaba en poder de un jugador del Zamora, empujaba, zancadilleaba, buscaba los tobillos. Al final, en el descuento, se quedó con diez jugadores, pero, con un árbitro más valiente, lo lógico es que hubiese acabado el choque –nunca mejor dicho- con ocho jugadores.

El cuadro de Movilla pudo solventar el partido en una gran primera mitad, pero careció de suerte en momentos determinados. Después, en el último cuarto de hora le tocó sufrir.

ZCFMovilla presentó hoy novedades importantes en el once inicial, sobre todo el alta de Jorge Fernández, que ocupó el exterior izquierdo del ataque. Astray, en el mejor partido que ha hecho como rojibllanco, también fue titular, mientras Xisco se quedaba en el banquillo, para que Cordero formase con Piña el espacio central de la zaga. Adelante Coscia y Losada, con Navas, muy mejorado, en la banda derecha. Ramos se encargó de manejar el juego de su equipo.

El Zamora, tras hacerse al estado del campo, tomó el mando del partido. Dominaba y generaba peligro. Los dos puntos y Navas incordiaban a la defensa navarra, mientras algo parecido sucedía en la medular. Los rojiblancos, como comenté ayer, en un excelente estado físico, empezaban a defender en ataque.

No es de extrañar que marcase Jorge Fernández, tras una brillante acción de Losada en la derecha, casi en el vértice del área. A partir de ese ventaja en el marcador, el Zamora se fue a firmar la sentencia. Y le faltó suerte, como siempre. Primero, fue Losada el que no encontró dirección a su disparo a la salida de un córner (minuto 22); después un defensa sacaba bajo palos un remate de Coscia (minuto 36), y el mismo jugador obligó a una gran intervención al gigantesco meta argentino del Tudelano (minuto 41). Un cancerbero más bajito se la habría tragado.

ZCFEl cuadro de Movilla había dejado un excelente primera mitad, quizá al mismo nivel que ante el Dux Internacional. De ahí que se temiera que, en la segunda entrega, sucediese como en la provincia de Madrid.

Para evitar males mayores y refrescar el equipo, que se había desgastado en la presión sobre el rival, al iniciarse la segunda mitad, Baselga sustituía a Coscia.

El Tudelano se hizo con el mando del partido a partir del primer cuarto de hora de la segunda parte. Samanes, que jugó por la izquierda del ataque local en la primera mitad, cambió de banda, allí se encontró con el apoyo de Yashin, para desbordar y centrar, dado que solo encontraron el obstáculo de Jon Rojo. Movilla cae en la cuenta de ese pasillo por la derecha. Entonces (minuto 65) entraron Kepa por el autor del tanto,  que se encargó de ayudar a su compañero en las tareas defensivas, y  Luque por Astray, buscando tener más la pelota y entrar en vertical hacia el área local.

ZCFLa mejor oportunidad de empatar para el Tudelano aconteció en el minuto 72, cuando un cabezazo de  Aitor pudo colarse en el arco zamorano. Dos  minutos después, doble cambio en los rojiblancos: se fueron Navas y Losada y entraron Diego y Xisco. Movilla tenía claro que el Tudelano se lanzaría al abordaje. De tal manera, el último cuarto de hora el Zamora jugó con tres centrales, sin que los laterales se atreviesen ya a subir al ataque.

En el 88, Luque realizó una gran jugada, pero su disparo ante el portero se fue desviado del marco navarro. En el descuento, disparo de Chavarri, que rozó el larguero. Hasta el final, más entradas duras y empujones del Tudelano, que fue castigado con la expulsión, justísima, de Iribarrén.

El Zamora de esta tarde me recordó al de la temporada pasada. Un equipo agresivo, pero noble; que presionó en todas las zonas del campo al rival, tanto que lo desesperó. Y, cuando pudo, en un campo poco adecuado para la exquisitez, enlazó buen juego. Con una miaja de suerte habría sentenciado el partido en la primera mitad. Ahora hay que sumar de tres en tres.

 

 

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.