Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Eugenio de Ávila
Martes, 19 de Octubre de 2021
DENUNCIAS

Se suceden las violentas redadas en Rusia en hogares de testigos de Jehová

Las fuerzas antidisturbios OMON se abren paso sin siquiera llamar a la puerta

[Img #58046]‘Vinieron a buscar a los socialistas, a los sindicalistas, a los judíos… Sencillamente callé porque no era de ninguno de esos colectivos. Pero cuando vinieron [a por mí], ya no quedaba nadie que pudiera hablar en mi defensa’. Sí, se trata de una versión libre del poema de Martin Niemöller, pero tiene hoy la misma esencia que tuvo cuando se pretendió denunciar con él las atrocidades del nazismo.

No extraña que Massimo Introvigne1 , sociólogo italiano de las religiones, y fundador-director del CESNUR2 , ante la crudeza de las violentas redadas en contra de los Testigos, se preguntara: “¿Quiénes vivían en las casas asaltadas? ¿Terroristas? ¿Padrinos del crimen organizado? Sorprendentemente Moscú pidió a las fuerzas antidisturbios rusas (OMON3 ) que detuvieran a los testigos de Jehová [en sus propios hogares], cuando ellos son una de las organizaciones religiosas más pacíficas del mundo”.

Asimismo, Paul Goble, anterior experto del gobierno de los Estados Unidos en asuntos étnicos y religiosos en la URSS y los países postsoviéticos, declaró: “Al torturar a algunos de los arrestados ?incluso hasta bajo amenazas de sodomizarlos?, Moscú ha intensificado su incesante campaña contra los testigos de Jehová. Sea como sea, este es un crimen que debe ser denunciado por todas las personas y gobiernos de buena voluntad.

Es especialmente urgente que tales denuncias se hagan de manera inmediata y pública porque, de lo contrario, no solo sufrirán más testigos de Jehová, sino que Moscú creerá tener las manos libres para tratar a otros grupos religiosos de la misma manera. La comunidad internacional debe denunciar al gobierno ruso por estos crímenes y señalarlo como responsable” [paul.goble@gmail.com].

Y, según Rachel Denber, subdirectora de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch: “Las autoridades deben investigar estas acusaciones de abuso extremadamente graves y preocupantes. Además, deberían poner fin de inmediato a las redadas, detenciones y juicios contra los testigos de Jehová, a quienes están acusando, sin fundamento, de ‘extremistas’” [denberr@hrw.org]. Aún hay tiempo...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.17

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.