Eugenio de Ávila
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
AYUNTAMIENTO

El PP votará en contra de los Presupuestos de IU porque "hipotecan" Zamora

Martín Pozo acusa al equipo de Gobierno de falta de transparencia, de abusar de las subvenciones nominativas, de mala gestión y de que las cuentas para 2022 son susceptibles de impugnarse, según advirtió la interventora

Enrique OnísEl PP votará en contra de los Presupuestos Municipales 2022, elaborados por el equipo de Gobierno que lidera Francisco Guarido,  al decir de Maite Martín Pozo, portavoz de los populares en la Casa de las Panaderas, porque “hipotecan el Ayuntamiento de Zamora, no son los presupuestos que necesita la ciudad, y corroboran lo que viene diciciendo el PP, que se repiten las mismas inversiones de 2015, como el Parque de Bomberos, el Banco de España, el Parque Tecnológico, que ya nos lo vendió en el año 2018”.

Considera Martín Pozo que no se bajan los presupuestos, pero “lo más grave es que nos abocan a una subida de impuestos en el futuro, y eso no es que lo diga el PP, sino que se expresa en el informe del jefe de servicio de Hacienda, al contemplarse una paulatina disminución de recursos ordinarios disponibles para la inversión. De tal manera que, si en el año 2017, había 9,05% se ha reducido al 3,31%. Estamos hablando que con estos presupuestos el alcalde está hipotecando el futuro de Zamora y el futuro del equipo de Gobierno de otro equipo político distinto, porque no habrá capacidad de inversión, no se podrán realizar obras ni dar servicios a los ciudadanos. Y se lo llevamos advirtiendo hace muchos años al alcalde, se lo dice también el jefe de servicio de Hacienda y la interventora”.

También habló la portavoz municipal del PP de una “serie de anomalías, que pone de manifiesto la interventora en su informe, que ya no es el informe del interventor, al que se le echaba la culpa de todo, su bestia negra. La interventora hace un serie de apreciaciones muy serias, como que el objetivo de equilibrio presupuestario se incumple, si llega a concretarse la operación del préstamo  que se prevé. El alcalde tendrá que explicar a los ciudadanos por qué un ayuntamiento que tiene dinero, va a pedir un préstamo para hacer frente a obras y a ciertas inversiones. La respuesta es clara: una mala gestión”.

También acusó a Guarido de falta de transparencia: “Lo ha puesto de manifiesto la interventora, no solo en su informe, sino también en la comisión informativa, en la que se ha quejado de la falta de tiempo para emitir el informe, y se le está dificultando la actividad de control de la Intervención. El alcalde y su equipo gobiernan con el rodillo. Así se aprobaran los presupuestos, porque tienen la mayoría absoluta. Pero también gobiernan con el dedazo, como se demuestran con las subvenciones nominativas. ¡Quien ha visto al alcalde cuando oficiaba a la oposición al PP, cuando decía que las subvenciones nominativas se empleaban para comprar voluntades y votos. Ahí está la hemeroteca. Así, las subvenciones nominativas que el año pasado estaban en 1.300.000 euros, ahora pasan a más de tres millones. Y, además, hace caso omiso a las advertencias del Consejo de Cuentas en el último informe de fiscalización en áreas del Ayuntamiento en la que se recuerda que la concesión directa es una excepción, siendo la regla general el régimen de concurrencia, y, además, se advierte, lo cual es más grave, que no se efectúa el control financiero posterior de las subvenciones y el seguimiento del cumplimiento de los objetivos del Plan estratégico de subvenciones”.

En todo lo expresado por Maite Martín Pozo se encuentra la razón para “votar en contra de los presupuestos, independientemente de lo que nos  puedan parecer determinadas partidas, que nos pueden gustar unas más que otras. Que es un presupuesto social no se lo vamos a negar, pero el alcalde tendrá que decir quién pone la mayoría de los fondos, que es la Junta de Castilla y León”.

Se preguntó Martín Pozo por lo que ocurrirá con otras inversiones que ya están comprometidas como “el Museo de Semana Santa, el Centro Cívico, porque en los informes de la Intervención algo se deja vislumbrar”.

Resumió su crítica al equipo de gobierno, afirmando que “no son unos buenos presupuestos para Zamora, hay muchas irregularidades, falta de transparencia que se va incrementando, y, en palabras de la interventora, serían nulos de pleno derecho ante cualquier impugnación. Los zamoranos no nos merecemos estos presupuestos, que son más cuentos que cuentas. Lo único cierto es que a los zamoranos cada día que abre las puertas el Ayuntamiento nos cuesta más dinero, teniendo los mismos servicios o peores. Estamos viendo cómo está la ciudad, con grandes contratos sin resolver”.

 

Enrique OnísLópez de la Parte

Tras la intervención de Martín Pozo tomó la palabra Víctor López de la Parte, viceportavoz, enfatizó en la dicho: “Como venimos avisando desde el PP no es novedad la mala gestión económica de Guarido, porque llevamos años denunciando que ese supuesto milagro económico de Guarido, que se arrogado durante estos seis años de gestión, nunca ha existido. Solo ha habido una mala gestión y mala inversión, lo que ha llevado que, año tras año, tengamos unos remanentes de crédito más importantes. Y eso no es bueno para una administración pública, que no es un banco. Un ayuntamiento tiene que prestar nuevos servicios a los ciudadanos y crear nuevas infraestructuras, más en una ciudad como Zamora, que necesita urgentemente empleo y oportunidades para las personas que quiere realizar su proyecto de vida aquí, para que no tengan que salir lejos de Zamora”.

Le resulta “sorpresivo” a López de la Parte que, año tras años, los informes de Intervención y Hacienda sean catastróficos. Lo veníamos anunciando hace tiempo. Es el cumplimiento de los malos augurios de los que avisamos. Guarido dijo en rueda de prensa, con la boca pequeña, que iba a pedir un crédito, nada más ni nada menos, que de cuatro millones de euros. No lo ha vuelto a repetir. Ese crédito es mayor que la deuda que él se encontró. Dice que pagará ese crédito nada más que se incorpore los remanentes. Esto es una jugarreta, para guardar unas cuentas que no cuadra. El día que este equipo de Gobierno terminen las obras que prometieron en 2016, por cierto, todas proyectadas por el PP, que no ha sido capaz de ejecutar en seis años, porque no tiene proyecto nuevo en la ciudad, solo terminar los que otros dejaron preparados, le preguntamos al alcalde qué va a pasar: ¿Los ciudadanos tendrán que pagar una presión impositiva tan alta solo para que el Ayuntamiento encienda las luces? La capacidad de inversión desaparecerá en el próximo año. Y le preguntamos al alcalde si cree que su gestión es buena cuando el día que, cuando acabe las obras prometidas en 2016, ya no tendrá capacidad para invertir. El Ayuntamiento solo servirá para gastar todo su dinero para encender las luces y pagar las nóminas de los funcionarios. Eso no es una buen gestión financiera”.

El Plan de Ajuste de 2012, que se realizó en todos los ayuntamientos de España, ahora él, tras seis años de gestión, los informes técnicos “le están diciendo que se encuentra abocado a realizar un Plan de Ajuste mayor peor y con mayor subida impositiva”.

“Este Ayuntamiento –finalizó López de la Parte- no solo hace mala gestión económica, sino también política, y no es capaz de gestionar de las necesidades que tienen  Zamora y sus ciudadanos”.

 

David Ángel Hernández

David Hernández, concejal del PP, que acompañó a Martín Pozo y López de la Parte, asistió a la Comisión: “Le pedimos explicaciones al concejal de Hacienda por el contenido de los informes, porque ha cosas bastante graves. Lo redujo todo a que era una mera opinión de una técnico. Ante esa respuesta, se le preguntó a la interventora si esas explicaciones del edil eran suficientes para salvar ese reparo, y respondió que evidentemente no, porque el presupuesto seguía siendo susceptible de impugnación ante la grave situación que nos coloca. Guarido tiene una gran suerte porque se encuentra ante una oposición responsable, no como la que ejerció él, que llevaba a otros equipos de gobierno de forma constante ante la justicia, y, aunque no salía airoso, perjudicaba al Ayuntamiento “.  

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.