Mª Soledad Martín Turiño
Viernes, 03 de Diciembre de 2021
ZAMORANA

Problemas reales ante un Gobierno ausente

[Img #59699]A las puertas de la Navidad, esas fiestas que se celebran con la excusa de reunirse con las familias, pero que se resumen en hartazgos de comer y beber; en estas fechas, se están sucediendo un sinfín de manifestaciones, reivindicaciones y concentraciones de diferentes estamentos sociales: la huelga del sector del metal en Cádiz que ha provocado altercados, barricadas y enfrentamientos con la policía hasta lograr un acuerdo; las huelgas de transporte de viajeros: metro y cercanías en Madrid; el necesario trabajo de los transportistas que también están olvidados; el descontento de los trabajadores del campo y el sector ganadero que, en algunos lugares de nuestro país, han sacado los tractores a la calle o incluso han regalado sus productos, para recordar que les están asfixiando con un incremento generalizado de los costes, agravado por la subida de la luz, el carburante, el abono, las semillas o los piensos… y así suma y sigue.

 

Ante este estado de cosas, el gobierno ni está ni se le espera; el presidente no abre la boca si no es para demostrar su orgullo en ese mundo paralelo en el que vive instalado, de que España va mejor que bien; sordo, ciego y mudo ante hechos tan graves como los que muestran a diario los medios de comunicación (que también desoye). En este gobierno satisfecho y autocomplaciente no caben los problemas, aunque abunden por doquier; sigue importando más la foto del momento. En La Palma deben estar hartos de tantas visitas presidenciales cuando siguen esperando esas prometidas ayudas que no llegan y aguantando estoicamente hasta que dejen de ser noticia. ¡Buenas personas que ni se rebelan ya porque la impotencia les ahoga!

 

El coste de la luz con subidas diarias, y la consiguiente pobreza que está generando en muchas familias que han de enfrentarse a un duro invierno sin disponer de recursos para afrontar la calefacción, ahora ya considerada como un lujo es otro factor negativo al que no se pone remedio; y de nada sirven tampoco las protestas de los sanitarios a los que no se les renuevan los miserables contratos Covid pese a estar inmersos en la sexta ola de esta epidemia que amenaza con no desaparecer… Ya no nos acordamos de lo importantes que fueron cuando empezó la pandemia, las vidas que salvaron, el riesgo que padecieron ante una enfermedad desconocida a la que tuvieron que hacer frente arriesgando sus vidas con medios tan precarios como bolsas de basuras por protección… y así continuaría una larga lista de españoles que están soportando situaciones precarias y abusivas frente a la indiferencia de un gobierno que, lejos de velar por ellos, deliberadamente los ignora.

 

Dice un proverbio árabe aquello de: “deja que los perros ladren mientras la caravana sigue adelante” y, efectivamente, esa es la sensación de muchos que nos sentimos desprotegidos y olvidados por aquellos que deben velar por nuestro bienestar.

 

No quiero terminar sin hacer alusión a la fragilidad de la memoria. Estas Navidades, al igual que las del año pasado, van a ser un foco de contagios a los que tampoco el gobierno central podrá freno; muy al contrario, lo dejará en manos de las comunidades autónomas y seguiremos dando tumbos sin tener unas normas claras, reclamando la necesidad de una ley de pandemias que aglutine normativas y recomendaciones únicas para todo el país, siendo de nuevo un reino de taifas con diecisiete formas diferentes de actuar ante un mismo problema.

 

Y ante estado calamitoso de cosas, los que mandan y tienen responsabilidad política, se refugian en el silencio y la inacción como tantas veces. Creo que no son los políticos que merecemos; lo están demostrando.

Mª Soledad Martín Turiño

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.