Mª Soledad Martín
Martes, 14 de Diciembre de 2021
CARTA

A la Sña. ministra de Política Territorial, Dña. Isabel Rodríguez

[Img #60056]Es tal el enojo, la impotencia, tan dura la espera, tan grande el desánimo de lo que ocurre con nuestra provincia, que me he atrevido a escribir a la persona responsable de este Ministerio llamado Política Territorial y, en concreto a su Ministra Dña. Isabel Rodríguez García y que abordo a través de este medio para que llegue a cada ciudadano zamorano que, como muchos, estamos hartos de que se nos anule o aborte cuando surge una iniciativa prometedora que alguien se empeña en malograr. 

 

La provincia de Zamora, incluida en la mega comunidad autónoma de Castilla y León, la más grande de España y una de las mayores de Europa, está muy necesitada de un cambio que ya desde hace mucho tiempo y desde diferentes asociaciones estamos propiciando; se trata de que la ordenación del territorio se modifique y sea el antiguo reino de León, el más desconocido y olvidado, formado por las provincias de León, Zamora y Salamanca una comunidad independiente de Castilla, y que se desligue de ella. Nos avala una historia con reyes de León durante 320 años consecutivos, empezando en el año 910 con el rey García I hasta el año 1230 con el rey Alfonso IX.; una trayectoria política, lingüística, e histórica concreta y diferente de muchos años de evolución

 

Los motivos que nos llevan a esta consideración, lejos de pretender un cambio autonómico -como hacen otras comunidades- para adquirir una independencia del resto del estado, es todo lo contrario. Queremos seguir perteneciendo al estado español, pero necesitamos que la comunidad de León sea un hecho, ya que se está perdiendo en la inmensidad de las nueve provincias que conviven, más que juntas, revueltas.

 

El segundo motivo de nuestra pretensión para que el reino de León (o región de León, ignoro cómo sería el término a adoptar), sea independiente, es que la actual Junta de Castilla y León ha dejado a Zamora de lado deliberadamente; y pone todo tipo de trabas para que esta ciudad no prospere. La última ha sido el freno que ha puesto a que se construya la Biorrefinería de Barcial del Barco, que proporcionaría puestos de trabajo suficientes para revitalizar la zona, sería un referente europeo de sostenibilidad y se nutriría de materias locales como la remolacha y el maíz para extraer bioetanol de estos productos.

 

Tal proyecto, de la mano del empresario Don Vicente Merino, que ha apostado por esta tierra, no solo está recibiendo palos en las ruedas, sino también negativas con respuestas que van desde silencios incómodos hasta tramas extrañas y turbios manejos por parte de una Junta que, también en esta ocasión deja atrás a la provincia de Zamora.

 

Sirven de poco las manifestaciones, el hecho de que Zamora esté a favor de energías limpias, que empresarios e instituciones de prestigio locales apoyen este proyecto; y sirven de poco porque se topan con la magnificencia de Valladolid y su Junta de Castilla y León para tumbarlas sin escrúpulos.

 

Por eso, le ruego tenga a bien considerar dos cuestiones:

 

- A corto plazo, porque urge, hay terrenos y máquinas preparadas para empezar a trabajar, que han tenido que parar sine die, le rogaría también que se informe, visite o haga un estudio in situ para ver cuáles son los problemas reales u orquestados por la Junta para que la Biorrefinería no se lleve a cabo.

 

- La separación de ambas comunidades autónomas; Castilla, por un lado; León con sus tres provincias: León, Zamora y Salamanca por otro.  

 

Le repito que, para una ciudad vaciada, de las más vaciadas, como es Zamora, este proyecto sería un importante revulsivo, atraería industria, trabajo y gente a nuestra ciudad y pueblos que es, en definitiva, el reto para frenar la despoblación.

 

Usted, como ministra de Política Territorial tiene mucho que decir sobre el tema que le he expuesto y que, seguro, ya conoce debido a la gran movilización social que existe desde hace tiempo en pro de desligar León de Castilla.

 

Sra. Ministra, no olvide esta carta que es un ruego que le hacemos muchos zamoranos, además de una exigencia que se nos debe a este pueblo sufrido, harto del desinterés que muestran las autoridades nacionales y autonómicas; una provincia, en fin, que languidecerá sin remedio si antes no se la ayuda mediante proyectos como la Biorrefinería de Barcial del Barco.

 

De usted, como ministra de Política Territorial, depende que las ayudas económicas que reciben las Comunidades Autónomas sean equitativas entre todas las provincias y no haya ciudadanos de primera y de segunda. De usted depende que estudie las necesidades de las comunidades autónomas tal y como están establecidas en la actualidad y vea la posibilidad de modificarlas cuando, como en este caso, han unido dos mediante una conjunción errada, como son Castilla y León.

 

¡De usted depende, señora ministra!

 

Marisol Martín Turiño

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.