EDUCACIÓN
Tres alumnos del Cardenal Pardo de Tavera reciben el primer premio del concurso 'Info_Influencers'
Elena, Mario y Luis recibieron de manos de la reina el premio por un proyecto, en forma de "podcast", sobre una noticia falsa
El premio se entregó durante el evento "(In)fórmate" de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Google.

Tres alumnos de 1.º de Bachillerato del IES Cardenal Pardo de Tavera, Elena Camín, Mario Hernández y Luis Hidalgo, asistieron, acompañados de su profesora Teresa Vaquero, al acto de entrega de premios del programa (In)fórmate, organizado por la FAD y presidido por SM la Reina Doña Letizia, que se celebró en el Campus Google de Madrid.
El galardón se les concede tras haber obtenido el primer puesto en el concurso 'Info_Influencers' en la categoría de 'Periodismo sonoro' el pasado curso. Los tres alumnos crearon un "podcast", que giraba en torno a una noticia falsa sobre la purificación del agua residual de Toro, contrastando, con este proyecto, su veracidad.
Este certamen pretende promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en los adolescentes, para que adquieran las habilidades necesarias que les permitan analizar los contenidos y mensajes de los medios de comunicación o combatir los bulos y la desinformación.

Su Majestad la Reina entregó los premios “InfoInfluencers” a:
-
En la categoría “Escrito”.
-
Lu Manuela Manzano del I.E.S. Lucas Mallada de Huesca.
-
En la categoría “Sonoro”:
Mario Hernández García, Elena Camín y Luis Hidalgo, del I.E.S. Cardenal Pardo de Tavera.
-
En la categoría de “Audiovisual”:
Héctor Martín del I.E.S. Loudes Fuhem de Getafe.
Jorge Sánchez Nieto del colegio Divina Pastora.
Inés Movilla del colegio Jonesville High School.
Pablo Gordo del I.E.S. José Hierro.
A continuación, se proyectó el vídeo “Los mayores bulos de los últimos tiempos” y se produjo la conversación “Fact Checkers e Influencers, dos caras de la responsabilidad en la creación de contenidos digitales”, en la que intervinieron Desiree García, de Efe Verifica; Javier Santaolalla, youtuber, divulgador científico; Carmen Huidobro, representante de ClimaBar; y Belén Hinojar, representante de ClimaBar.
Con la presentación del nuevo proyecto “Surfear en la red” concluyó este evento y con un breve encuentro de Doña Letizia con los asistentes.
El concurso Info-influencers tiene como objetivo fomentar y premiar la elaboración de contenido informativo de calidad (noticias) en diferentes formatos, tras haber aprendido y reflexionado sobre las diversas formas que adquiere la desinformación y las principales estrategias para su detección y afrontamiento. 489 chicos y chicas de entre 13 y 17 años han concursado en el mismo, con participaciones individuales o en equipo.
“(In)fórmate” es una Iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Se trata de un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3ª y 4º de la ESO en centros educativos españoles. El proyecto ha contado con numerosos apoyos pedagógicos, divulgativos, mediáticos y de plataformas de contenido, tanto a título empresarial como personal: desde grupos de medios hasta plataformas de verificación de hechos, pasando por profesores universitarios y creadores y creadoras de contenido en Internet.
El proyecto “Surfear la red”, es una iniciativa de Fad con el apoyo de Google, a la que se suma Newtral, que aumenta la franja de edad objetivo de su apuesta por la alfabetización mediática a 8-18 años y amplía sus objetivos a la formación ejemplar de ciudadanía digital, la cual, además de desarrollar su pensamiento crítico, puede navegar con seguridad en Internet.
La Fad, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad la Reina, tiene como propósito contribuir al desarrollo de la juventud. Su misión es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social entre las que se encuentra el consumo de drogas.

Tres alumnos de 1.º de Bachillerato del IES Cardenal Pardo de Tavera, Elena Camín, Mario Hernández y Luis Hidalgo, asistieron, acompañados de su profesora Teresa Vaquero, al acto de entrega de premios del programa (In)fórmate, organizado por la FAD y presidido por SM la Reina Doña Letizia, que se celebró en el Campus Google de Madrid.
El galardón se les concede tras haber obtenido el primer puesto en el concurso 'Info_Influencers' en la categoría de 'Periodismo sonoro' el pasado curso. Los tres alumnos crearon un "podcast", que giraba en torno a una noticia falsa sobre la purificación del agua residual de Toro, contrastando, con este proyecto, su veracidad.
Este certamen pretende promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en los adolescentes, para que adquieran las habilidades necesarias que les permitan analizar los contenidos y mensajes de los medios de comunicación o combatir los bulos y la desinformación.

Su Majestad la Reina entregó los premios “InfoInfluencers” a:
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En la categoría “Escrito”.
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Lu Manuela Manzano del I.E.S. Lucas Mallada de Huesca.
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En la categoría “Sonoro”:
Mario Hernández García, Elena Camín y Luis Hidalgo, del I.E.S. Cardenal Pardo de Tavera.
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En la categoría de “Audiovisual”:
Héctor Martín del I.E.S. Loudes Fuhem de Getafe.
Jorge Sánchez Nieto del colegio Divina Pastora.
Inés Movilla del colegio Jonesville High School.
Pablo Gordo del I.E.S. José Hierro.
A continuación, se proyectó el vídeo “Los mayores bulos de los últimos tiempos” y se produjo la conversación “Fact Checkers e Influencers, dos caras de la responsabilidad en la creación de contenidos digitales”, en la que intervinieron Desiree García, de Efe Verifica; Javier Santaolalla, youtuber, divulgador científico; Carmen Huidobro, representante de ClimaBar; y Belén Hinojar, representante de ClimaBar.
Con la presentación del nuevo proyecto “Surfear en la red” concluyó este evento y con un breve encuentro de Doña Letizia con los asistentes.
El concurso Info-influencers tiene como objetivo fomentar y premiar la elaboración de contenido informativo de calidad (noticias) en diferentes formatos, tras haber aprendido y reflexionado sobre las diversas formas que adquiere la desinformación y las principales estrategias para su detección y afrontamiento. 489 chicos y chicas de entre 13 y 17 años han concursado en el mismo, con participaciones individuales o en equipo.
“(In)fórmate” es una Iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Se trata de un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3ª y 4º de la ESO en centros educativos españoles. El proyecto ha contado con numerosos apoyos pedagógicos, divulgativos, mediáticos y de plataformas de contenido, tanto a título empresarial como personal: desde grupos de medios hasta plataformas de verificación de hechos, pasando por profesores universitarios y creadores y creadoras de contenido en Internet.
El proyecto “Surfear la red”, es una iniciativa de Fad con el apoyo de Google, a la que se suma Newtral, que aumenta la franja de edad objetivo de su apuesta por la alfabetización mediática a 8-18 años y amplía sus objetivos a la formación ejemplar de ciudadanía digital, la cual, además de desarrollar su pensamiento crítico, puede navegar con seguridad en Internet.
La Fad, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad la Reina, tiene como propósito contribuir al desarrollo de la juventud. Su misión es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social entre las que se encuentra el consumo de drogas.
























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