Eugenio de Ávila
Martes, 01 de Febrero de 2022
ELECCIONES

Debate electoral: todos perdieron

[Img #61874]Los hinchas del PP, PSOE y Cs, convencidos se encuentran, desde el debate de anoche, de que su candidato fue el mejor, que arrollo a los rivales y que se impuso, porque es el más inteligente, el que mejor pronuncia, el que tiene la voz más bonita y el verbo más elegante.  Lógico. La militancia no piensa. Su candidato, sin duda, sin discusión, es el mejor. El penalti siempre es a su favor, nunca si se pita en contra es justo. Un robo.

 

Pero si a mí, que no soy de ninguno, me preguntasen sobre quién gano en el debate de anoche, afirmaría, sin complejos, sin esconderme, sin avergonzarme, que todos perdieron. Cierto que algunos más que otro. Verbigracia: Igea, intelectualmente, me parece muy superior a Mañueco y Tudanca. El líder socialista se mostró muy educado, pero sin pasión; habló con mesura, preguntó, verbigracia, sobre la biorrefinería, y el político charro pasó. Mañueco imitó a Álvaro de la Iglesia, el que fuera director de La Codorniz: “Usted pregúntame lo que quiera que yo le responderé lo que me dé la real gana”. Tampoco supo defender el líder popular, en principio, porque los casos de corrupción de su partido en Castilla y León vienen de muy lejos.

 

El licenciado en Derecho charro dista mucho de ser un Demóstenes o un Castelar. Carece de dotes para el combate dialéctico. Quizá nos encontremos ante un gran administrador de la res pública. Ahora bien,  insisto en que hallase a años luz del carisma de una mujer como Ayuso, por ceñirme al PP.  Mañueco no nació para debatir con rivales de verbo fluido, intelecto superior y carisma. Al candidato a la Presidencia de la Junta lo pilla una Macarena Olona o Cayetana Álvarez de Toledo y tiene que salir corriendo o esconderse debajo de la mesa, o rendirse. Tuvo suerte de que Tudanca tampoco es Felipe González y de que Igea sigue dolido, cual amante despechado, con él, porque le perdió el odio, enemigo de la razón.

 

Entonces, se preguntará el lector si todos perdieron, quiénes ganaron. Sencillo: todos los partidos a los que no se permitió debatir, desde Vox a Unidas Podemos, pasando por todos los partidos provinciales. Si Manolo Fuentes y Ángel Macías hubiesen tenido espacio en ese debate, se abrían comido a sus adversarios.

 

Y, para concluir, me pareció el debate más aburrido que he visto y oído en mi vida, y ya voy teniendo años. Dudo que un ciudadano normal, perdiese más de un cuarto de hora de la noche de este pasado lunes ante el televisor, escuchando a los líderes de los tres principales partidos de Castilla y León. Se podrían haber ahorrado este debate tedioso, insulso, sin sangre, sin alma.

 

Si estos son los políticos que aspiran a representarnos, si surgen del pueblo llano, no es extraño que esta autonomía ahístorica se despueble demográfica e intelectualmente. Me da a mí que la abstención acabará ganando el día 13 de febrero de 2022.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.