Eugenio de Ávila
Viernes, 22 de Abril de 2022
IGLESIA CATÓLICA

Balance de la Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Diócesis

Esteban PedrosaDon Fernando Valera, obispo de Zamora, presentó la Guía de las Buenas Prácticas: Protección de Menores y Personas Vulnerables, balance de la Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables. Monseñor estuvo acompañado por la  delegada episcopal de Protección del Menor, María Jesús Sánchez Sanz, y el director de Comunicación de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López

 

La Diócesis de Zamora presenta esta guía con el objetivo de ayudar a los sacerdotes, consagrados, laicos y agentes de pastoral, comprometidos con la misión evangelizadora y educativa de la Iglesia a prevenir y actuar ante cualquier forma de abuso que puede darse, estableciendo buenas prácticas en la organización y desarrollo de las actividades pastorales, educativas y lúdicas con niños y adolescentes.

Este trabajo es una respuesta a la voluntad expresa del Papa Francisco de “fortalecer aún más el marco institucional y normativo para prevenir y combatir los abusos contra los niños y las personas vulnerables.

Fundamentación

Dado que la iglesia diocesana de Zamora, a través de diversas instituciones, atiende y acompaña a menores en actividades de educación, catequesis, apoyo social, campamentos, tiempo libre y otras, todos sus agentes estamos obligados a velar por ellos y a proteger los derechos de la infancia y la adolescencia para prevenir así cualquier forma de abuso.

Prevención

Selección del personal: exigir certificado de ausencia de delitos sexuales. Firmar la declaración personal responsables de rechazo al abuso sexual a menores y a la adhesión a la prevención y actuación ante el mismo de la diócesis de Zamora.

Muestras de afecto

Ser parco en manifestaciones, no mostrar favoritismo individual, cuidar el lenguaje verbal, evitar las expresiones vulgares  y soeces, los comentarios sexuales y las referencias al aspecto físico que supongan la humillación o invadan la intimidad del menor) y no el verbal (evitar todo tipo de gestos sugerentes de naturaleza sexual).

Esteban PedrosaVigilancia médica

Si fuese necesario el examen físico de un menor o persona vulnerable, realizarlo por un responsable adulto y competente, siempre en presencia de otro adulto y previa puesta en conocimiento de los padres.

Criterios de actuación

Detectar: indicadores físicos, indicadores de comportamiento, revelación indirecta, revelación directa.

Escuchar: ser sensible a las necesidades de las personas, no posponer la revelación, mantener la calma y escuchar con atención el relato y dar apoyo y confianza. Lo que sí hay que hacer y lo que no hay que hacer.

En todo caso corresponde a las personas competentes en la materia valorar la veracidad del relato del menos o persona vulnerable.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.