Redacción
Lunes, 25 de Julio de 2022
SEGURIDAD VIAL

¿Qué hacer si se incendia tu coche cuando circulas por una carretera?

Si no es posible apagarlo, hay que alejarse hasta una zona segura y esperar a los servicios de emergencia, no abandonar el vehículo en la vía.

Imagen de los Bomberos de Toro, actuando en la A11, por el incendio de un vehículo

 

Es más común de lo que podíamos imaginar que un coche arda cuando se utiliza por carretera, aunque esa imagen de vehículos explotando tan propia de las películas no es muy real, pues, actualmente, tanto los depósitos como los sistemas de alimentación de combustible son muy seguros, pero la sequedad del ambiente y la vegetación pueden ocasionar incendios inesperados. 

 

Un incendio del vehículo puede tener lugar por varios motivos. Un fallo eléctrico suele ser una de las principales razones, así como una posible fuga de combustible sobre o cerca de superficies calientes. Y es que un coche tiene muchos tipos de materiales inflamables como es la propia gasolina, el aceite o multitud de piezas y componentes de plástico. 

 

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que la mejor forma de evitar un incendio del vehículo es un mantenimiento adecuado, principalmente de los sistemas eléctricos y de alimentación de combustible. Por otro lado, si se necesita transportar combustible hay que hacerlo en contenedores especialmente diseñados para ese fin. 

 

Cómo actuar ante el incendio de nuestro vehículo

?

  • Lo primero que debemos hacer es detener el vehículo, preferiblemente en un lugar seguro y apartado de la carretera. Debemos alejarnos de la vegetación y hacerlo de forma rápida, pues puede originar incendios tan graves como el de Navalacruz de Ávila o el de ayer en Rionegro del Puente, en Zamora, que se frenó por la rápida intervención de los bomberos.

     
  • Parar el motor del vehículo y quitar el contacto. Señalar al resto de conductores tu situación y ponerte el chaleco antes de abandonar el vehículo.

     
  • Todos los pasajeros deben abandonar el vehículo y alejarse lo máximo posible. 

     
  • A continuación, llamar a emergencias 112 para informar del incendio y de la localización.

     
  • Solo se debe intentar extinguir el incendio si se cuenta con una serie de nociones básicas y si se tiene un extintor disponible en el vehículo. Ante la menor duda, y para evitar riesgos, es preferible dejarlo en manos de los bomberos. 

     
  • Si no es posible apagarlo, hay que alejarse hasta una zona segura y esperar a los servicios de emergencia.
     

Poco más puede hacer el conductor, pero sí mucho depende de su responsabilidad, pues es importante revisar el vehículo con periodicidad y ante viajes largos, para evitar este tipo de incidentes. En caso de producirse y ante la menor duda, lo mejor es dejar actuar a los servicios de emergencia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.