Francisco Iglesias Carreño
Lunes, 12 de Septiembre de 2022
PREPAL

Ya al "Tren de La Vía de La Plata"

[Img #69515]Si pudiéramos viajar, aunque de forma imaginada, por la trayectoria de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata, tendríamos que ir describiendo todo un amplio espacio muestral de amplia y general decrepitud.

 

Nos estamos refiriendo, y para situarnos, a ese visual tramo geográfico, ubicado en el oeste penínsular, de toda la linea ferroviaria de La Vía de La Plata, que transcurre, en la  Corona Leonesa, entre las poblaciones de Padornelo-Empalme (Cáceres-.-Región Extremadura) y Astorga (León-.- Región Reino Leonés).

 

Ese visual acotado espacio, de la linea ferroviaria de La Vía de La Plata, nos permíte mensurar/evaluar/calibrar, connistensible evidencia, la muy impactante existente degradación socioeconómica en todos y cada uno de los tramos de la la línea ferroviaria de La Vía de La Plata, por cada parte del recorrido y en cada término municipal inserto o tangencial a la misma.

 

No se percibe, ¡por ninguna parte!, en lo que colegimos ningún tipo de beneficio, de ninguna especie o clase, que aparezca como "bién alcanzable", en alguna hipotética conjetura, con el imperativo cierre que fue de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata.

 

Intentemos ver, con ese  posicionamiento, entre lo virtual y lo imaginativo, la crucial situación que se produjo, con su alto impacto disfuncional, en estos municipios [regionales extremeños y leoneses] de la línea ferroviaria de La Via de La Plata al establecer su cierre.

 

Algunas de las poblaciones afectadas, de las constitucionales: Región de Extremadura y Región Reino Leonés,  fueron:

 

Astorga, Valderrey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, La Bañeza, Cebrones del Río, Valcabado, Saludes, Pobladura, Villabrázaro, Benavente, Barcial del Barco, Santovenia del Esla, Granja de Moreruela, Villafáfila, Manganeses de La Lampreana, Piedrahíta de Castro, Moreruela de los Infanzones, Cubillos del Pan, Zamora, El Perdigón del Vino, Morales del Vino, Casaseca de Campeán, Corrales del Vino, El Cubo del Vino, Villanueva de Cañedo, Huelmos, Cárdeñosa, Valdunciel, Salamanca, Los Arapiles, La Maza de Alba, Alba de Tormes, Sieteiglesias de Tormes, La Maya, Fresno Alhandiga, Pizarral, Guijuelo de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Ledrada, Sanchotello, Navalmoral de Béjar, Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva de La Vera, Casas del Monte, Villar de Plasencia, Oliva-Almendral, Plasencia. y Palazuelo.

 

A las entidades poblacionales precitadas, se deben añadir todas aquellas otras que están, en ambos lados de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata, a un radio de distancia de 30 km, que estaban en su área de influencia, en lo que concierne al amplio y diversificado transporte ferroviario de personas, bienes, equipos y mercancias.

 

Tal escenificación [del completo entorno de la linea ferroviaria de La Vía de La Plata], sobre el oeste territorial español, de la sí impactante descripción geográfica integral ( donde hay una plural y diversificada apoyatura: social, cultural, económica, ambiental, antropológica, energética, lingüística,...), instalada. en una longitud de 343 km y una anchura de 60 km, nos dibuja un amplio y elocuente segmento de 20.580 km(2), que está oficiadamente siendo empujado, por mor de inutilidades directivas, al progresivo desmantelamiento de sus aún potencialidades operativas.

 

La Unión Europea tiene, en tales y tan concretos 20.580 km(2), una más que importante y apremiante tarea a resolver para hacer operativa toda la linea ferroviaria de La Vía de La Plata. El Corredor Mediterraneo, al paso que va, se podra convertir en un lujo de inversiones millonarias y el Corredor Atlántico en una entelequia, mientras la Unión Europea no obligue, haciendo uso se la más estricta racionalidad inversora, en la restauración, a todos los niveles, de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata.

 

Decimos, y con insistencia, con toda claridad, que: "Toda la Península Ibérica (Portugal y España), de cara a la Unión Europea, y guste o no guste, depende de la expresa completitud de la España Circular".

 

Tal antecedente explicada situación, que antes ya era prioritaria (aunque no se quisiera, por motivaciones políticas, tener en cuenta), deviene ahora, ¡de forma apremiante!, con toda la problemática energética que se nos ha venido, ¡y de sopetón!, encima y en formato total y absolutamente drástico que anula cualquier tipo de dudas y/o vacilaciones.

 

Que nadie olvide en que se deben dar soluciones reales a los enlaces gasísticos interibericos y que además, ¡y a mayores!, desde el oeste iberico se debe, ¡fraternal y solidariamente!, enlazar con el centro de Europa. ¿Para que está la Unión Europea?.

 

Urge ya la completa regeneración de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata.

 

¡¡¡ adelante leoneses !!!

 

Francisco Iglesias Carreño

Presidente PREPAL

 

VALORIO 11-9-2022

 

@PREPALSaZaLe

prepalszl@gmail.com

 

©¤?

LEONESISMO'2022©

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.