Martes, 23 de Diciembre de 2025

Francisco Iglesias Carreño
Lunes, 03 de Octubre de 2022
IEZ FLORIÁN D'OCAMPO

Discurso Real del “3´O” y Nación Española

[Img #70320]De todas las varias lecturas que hemos podido consultar, haciendo un amplio cotejo en diversas publicaciones, sobre el Discurso  Real del “3´O”´2017, en sus 663 palabras, no nos parece haber encontrado alguna que, en nuestra estimación, nos incida más directamente, con un marco referencial que pudiéramos estimar más abundante e incluso lindero a lo completo, sobre aquello que pudiera, a nuestra consideración particular, tanto concitar como significar,  la esencia  enmarcada de tal  observancia directa, desde nuestra adscripción particularizada desligada de matizaciones profesionales, de tal y tan concreta referencia pública de aquel día otoñal del año 2017.

Es muy cierto que el mensaje tenía como destino, a través del soporte técnico utilizado, a todos los [ciudadanos] españoles [expresión que es utilizada 9 veces], lo cual dibuja ambiental y escénicamente, así nos parece entrever, algo más que suponer una sensación  pasajera y menos aún de ser algo improvisado y/o casual, para pasar a ser una base umbral y general y, si se nos permite, que describe una “igualdad originaria de todo el colectivo considerado”, lo cual nos permite efectuar, desde nuestra consideración y sostenido criterio, un enlace, un posible enlace más, con el completo texto constitucional vigente desde la data del 29-12-1978.

Es también cierto que en  el “DR 3´O”, se nos habla de la Constitución [CE´1978], lo cual, y en principio, nos retrotrae hacia aquella fecha del 6-12-1978 -.- en el ambiente amplio y completo de cómo se logró la misma -.- y no va, ¡y nunca!, y por por ninguna otra situación u acechanza, hacia otras hipotéticas situaciones de fechas posteriores que se pudieran brujulear.

Es diáfano que ya, y desde el primer párrafo de “DR 3´O”, nos habla de Cataluña [lo hace en 11 ocasiones], de la sociedad catalana y de sus instituciones históricas, lo cual supone, desde nuestra valoración cívica y sin más pretensiones, toda una explicitación y engarce ligado hacia momentos previos al 6-12-1978, así como del conjunto poblacional catalán, al cual se cita, en tales previas situaciones, dándole toda la base argumental, y la fuerza consiguiente, de la raigambre de los logros alcanzados a través del proceso histórico participado y convivencial.

Se nos introduce en la formulación del Estado [Español], resaltando su extraordinaria importancia [es citado 7 veces] y los poderes inherentes del mismo, así como lo que supone el Estado de Derecho [Democrático], en su logro mancomunado, lo cual nos parece muy pertinente ya que con ello abunda hacia la relevancia  no solo del mismo y si también del hacer convergente de muchos ciudadanos españoles hacia su consecución con su directa participación,  veces en difíciles y complicadas circunstancias, en aras de alcanzar [como bien común] la vida democrática.

Las referencias a España [vocablo utilizado en 7 ocasiones] y a la soberanía nacional, nos instala ya dentro del texto constituyente en el año 1978, y nos hace ir, de forma natural, hacia los comienzos del mismo desde el Preámbulo hasta el final, pero claro es está lo hacemos en tanto y cuanto como Nación Española, que se nos aclara en el Art. 2 de la misma, cuando al citar a las nacionalidades y regiones españolas [las X=3 e Y=12  | X+Y=15], se nos decía entonces, ¡y de antemano!, antes de ir a votar en el Referéndum Constitucional, en qué consistía tal concreción.

El lector repaso del texto que votamos el día 6-2-1978, decía: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”, o sea que todas las quince estaban integradas en la Nación Española. Y en su detalle eran: [1ª] Andalucía ; [2ª] Aragón; [3ª] Asturias; [4ª] Baleares ; [5ª] Canarias ; [6ª] Cataluña; [7ª] Castilla la Nueva ; [8ª] Castilla la Vieja ; [9ª] Extremadura ; [10ª] Galicia ; [11ª] Reino Leonés ; [12ª] Reino Murciano ; [13ª] Navarra ; [14ª] Reino Valenciano y [15ª] País Vasco.

Lo precedente señalaba una explicitación conforme y directa sobre la Nación Española, por eso, entre otras cosas, fuimos a votar el día 6-12-1978. Y tal acción de votar no solo la hicimos en nuestros lares convivenciales, de cercana familiaridad, de proximidad más mediata, también contamos coherente y coperantemente de nuestros coetáneos, y justo es decirlo, con todos aquellos que desde esta fraternidad próxima se habían marchado a la cuasi “obligatoria emigración” hacia otras latitudes donde poder tener una esperanza de vida.

Poner el “RD 3´O” en versiones de cada una de las quince territorializaciones [las X+Y], ayuda a recapacitar no sólo y únicamente, incluso exclusivamente, sobre el tiempo que hemos vivido, también sobre otros tiempos anteriores. A veces no se le da relevancia a ciertas situaciones, aquellas que nos ayudan, ¡a todos!, a comprendernos los unos a los otros. El “Ja sóc aquí” de aquel día [23-10-1977], es posible que dijera algo más de lo que entonces, y por la coyunturalidad del momento,  se transmitió. Lo mismo era, es una opinión que se pudiera considerar o no, un amplio enlace con lo anterior, ¡con todo lo anterior!, y puede que además,  aunque fuera  estimado como específico, como que nos habla de una situación particularizada, por el contrario tuviera, y además delo particular, una dimensionalidad de mayor amplitud.

La expresión utilizada en el “RD 3´O”, que dice: “ la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”, no representa algo baladí y sí, en nuestra consideración, el gozne sobre el que pivota todo, ya que ello, en nuestra estimación, se nutre, no solo  con: “de los afectos y sentimientos de solidaridad del conjunto de los españoles”, también de un muy largo interaccionado proceso integral {humano, social, cultural, antropológico, religioso, económico y político}.

El “RD 3´O” está ligado, guste o no guste, a la expresión de: “el orden constitucional” y en ello, por ende, se encuentra asido al momento del día 6-12-1978, que es solo donde se expresó, de forma democrática, la “Libre Voluntad Soberana de la Nación Española”. Es (1º) ese “orden constitucional” y es (2º) esa fecha la del 6-12-1978, lo que estimamos debe prevalecer.

VALORIO 3-10-2022

Francisco Iglesias Carreño                                                                                                                                                      Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D´Ocampo

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.