Eugenio de Ávila
Lunes, 24 de Octubre de 2022
RES PÚBLICA

Una Ley electoral injusta, pero legal, en una democracia paupérrima

[Img #71104]Los enemigos de la democracia, incluso de esta nuestra, hecha de cartón-piedra, de bajísima calidad, paupérrima, porque el poder judicial se lo juegan a los “chinos” los partidos políticos, práctica obscena, y porque la Ley Electoral provoca que fuerzas minoritarias, las nacionalistas, todas ellas racistas y Bildu estalinista, con poquitos votos, sacan un provecho en escaños, diputados, extraordinario.

 

Recuerdo que, ha tiempo, un ministro del Interior del PSOE, fiscal de carrera, dio una rueda de prensa en la sede del PSOE de Zamora, pues era paracaidista en nuestra provincia, diputado. Fue un lunes, tras una jornada electoral. Le pregunté si él, hombre de leyes, erudito en Derecho, consideraba justo que un partido como UPyD, con más de un millón de votos en toda España, tuviese una representación de tres diputados, mientras el PNV, con 300.000 votos, circunscritos al País Vasco, obtuviese cinco escaños. La respuesta del fiscal, no del político, fue algo parecida a: “No sé si será justo o no, pero es legítimo, porque lo contempla la Constitución”. Pues no queda otra que cambiar la Carta Magna, para que un presidente como Pedro Sánchez no se vea chantajeado, cuando es menester, siempre, por los partidos nacionalistas, minoritarios en votos, pero importantes en diputados.

 

Sin jueces libérrimos, que cumplan con la ley, que sean justos, no conservadores y progresistas, sin plegarse a los partidos políticos; sin una Ley Electoral justa, equitativa, un hombre, un voto, no un vasco, ni un catalán con privilegios electorales y económicos -El Cupo Vasco y un PGE pensando para Cataluña, esta democracia tendrá la forma, pero sin el fondo, de un régimen de libertades.

 

Y si nuestro sistema presenta lacras tan profundas, asumamos que los políticos que dicen representarnos -a mí no me representa ninguno- tampoco se comportan como verdaderos demócratas. Están, pero son. Con estos personajes manejando los resortes de la democracia, todo ha ido a peor. Sobran políticos, felones con el pueblo; políticos que han hecho de la mentira el pasto de la gente, y, además, Senado, autonomías, verdadero reino de Taifas del gasto, de la mamandurria, del nepotismo, de amigachos y neocentralismo, caso de Valladolid.

 

Una democracia sin demócratas entiendo que resulte algo tan complejos como hacer una tortilla de patata, sin huevos, ni la rica herbácea. ¿Entendido?.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.