Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Jueves, 01 de Diciembre de 2022
ALISTE

El Ayuntamiento de San Vitero condenado a pagar más de 130.000 euros al ex secretario por despido improcedente

• La sentencia del Juzgado de lo Social ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y por el Tribunal Supremo

[Img #72517]El Partido Popular de San Vitero pedirá la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente para que la alcaldesa socialista informe de los costes totales que está suponiendo para las arcas municipales el despido del secretario y preguntará también a Vanesa Mezquita si el Ayuntamiento tiene abiertas y en proceso otras causas judiciales.

Tres fallos judiciales han condenado al Ayuntamiento por despido improcedente del ex secretario: Juzgado de lo Social de Zamora (25 de octubre de 2020), Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (1 de febrero de 2021) y el Tribunal Supremo (1 de julio de 2022)

Las tres sentencias han confirmado que el Ayuntamiento deberá indemnizar con 129.591,75 euros al ex trabajador municipal, a lo que se suman las costas impuestas por el Tribunal Supremo que ascienden a 1.500 euros.

Al no cumplir voluntariamente la sentencia, se le impone al Ayuntamiento el pago de intereses del 3% sobre la indemnización, y en el caso de que siga sin cumplir y se le tenga que hacer un nuevo requerimiento por plazo de un mes, esos intereses se incrementarán hasta el 5%, hecho que en último caso podría suponer un coste adicional de 600 euros mensuales a las arcas municipales.

A todo esto, se suma la minuta del abogado contratado por el Ayuntamiento cuya cuantía se desconoce.

La alcaldesa socialista alegó que el Ayuntamiento atravesaba una situación de falta de liquidez para no cumplir con los pagos al ex secretario. Sin embargo, tanto el TSJ de Castilla y León como el TS desestiman todos sus argumentos e incluso declaran probado que en noviembre de 2019 recibió de la Diputación Provincial de Zamora una transferencia de 70.000 euros a las arcas municipales.

El grupo de concejales del Partido Popular en San Vitero considera que todo el procedimiento se debe única y exclusivamente a un capricho de la alcaldesa con un trabajador que estaba desarrollando su trabajo, al que faltaba poco tiempo para jubilarse, y que ofreció antes del primer juicio la posibilidad de llegar a un acuerdo que Vanesa Mezquita rechazó de plano.

Un capricho que de entrada ya ha costado a las arcas municipales más de 130.000 euros que pagarán a día de hoy con sus impuestos los vecinos de San Vitero y sus anejos de El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.