Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Comisión Gestora del FJI
Lunes, 05 de Diciembre de 2022
JUSTICIA

Los jueces independientes y las puertas giratorias, Constitucional y Poder Judicial

[Img #72676]Foro Judicial Independiente denuncia que nuevamente las puertas giratorias entre justicia y política constituyen la herramienta legal que se utiliza para politizar las instituciones de control.

 

No es la primera vez que ocurre. Con demasiada frecuencia la carrera política de los jueces arranca cuando los partidos de uno u otro signo los eligen para ser vocales del CGPJ. Y esa confianza, estrictamente política, les impulsa a otros cargos, como ha ocurrido con la última designación de magistrados del TC por el Parlamento, en la que fueron nombrados tres magistrados que previamente habían sido vocales del CGPJ.

 

Ahora es el turno de quien, siendo ya ex- vocal del CGPJ, añade el mérito de haber sido Ministro de Justicia hasta julio de 2021. De ahí, al TC. Como ya pasó cuando se nombró Fiscal General del Estado a la anterior Ministra de Justicia, el Gobierno elige – de entre todos los candidatos posibles- a la persona menos idónea desde el punto de vista del respeto necesario a la separación de poderes y a la debida imparcialidad.

 

No podemos permanecer callados cuando los gobiernos y los partidos de toda ideología no están dispuestos a cumplir las reglas constitucionales ni la mínima ética pública en el ejercicio del poder, afectando gravemente a la CREDIBILIDAD del sistema judicial español.

 

Es nuestra obligación denunciar un sistema que logra la colaboración de los jueces para ocupar las instituciones de control del poder imprescindibles para que una democracia funcione, justamente cuando España se encuentra bajo la supervisión de la Comisión europea sobre el cumplimiento de los estándares del Estado de Derecho. No protestamos por la intervención de los jueces en política, nos guste más o menos, sino porque la intervención de los jueces en política sirva para un control partidista de las instituciones.

 

Mientras los diferentes gobiernos han puesto todo el interés en diseñar precisas herramientas legales para colocar a jueces afines en puestos claves sin que sufra su carrera judicial, la justicia real es postergada legislatura tras legislatura sufriendo ya un dramático abandono y deterioro en todos los órdenes que nadie remedia.

 

En palabras de Alejandro Nieto:

 

«No se escoge a juristas de reconocido prestigio sino a juristas de reconocida devoción a un partido político. Las consecuencias son inevitablemente perversas porque los agraciados, que saben de sobra la razón de su nombramiento, obran -salvo excepciones- en consonancia y entregan, venden o arriendan, según los casos, su independencia y en definitiva la justicia, a los partidos que les han traído. Los afectados se envilecen y la administración de Justicia se convierte en una farsa en la que los ciudadanos ya no creen, y esto es gravísimo».

 

La Comisión Gestora del FJI

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.