Miércoles, 26 de Noviembre de 2025

Irene Alfageme
Viernes, 09 de Diciembre de 2022
TORO

Tomás del Bien aclara la situación del agua de Toro, tras haberse declarado “no apta para el consumo”

“Seguimos trabajando para garantizar el abastecimiento de agua potable, que se reforzará hoy, con el reparto de agua embotellada”

[Img #72757]

 

El agua de Toro ha sido declarada "no apta para el consumo". Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Diputación de Zamora y Acciona, para analizar el estado de la cuestión y establecer soluciones ante esta situación. Tomás del Bien, alcalde de Toro, señaló en un comunicado, que se ha enviado a Toro un millar de garrafas de agua embotellada de 10 litros, y que se empezarán a instalar estaciones potabilizadoras en varios puntos de la ciudad. “En concreto, el sábado estará una operativa en el Parque de San Francisco, a partir del lunes se instalará una en Tagarabuena y a final de semana instalaremos una tercera de la que informaremos del lugar en cuanto lo determinemos”, detalló el primer edil.

 

Estas medidas serán complementadas por el Ayuntamiento de Toro con el acopio de más agua embotellada y con la colocación de depósitos sanitarios en varios puntos de la ciudad, donde se podrá obtener agua potable. Del Bien también indicó que se ha iniciado, junto con la Diputación, una solución: la redacción de un proyecto para la realización de un tercer sondeo de captación y la construcción junto a estos pozos de una estación potabilizadora para poder tratar el agua una vez sea elevada del acuífero.

 

En estos momentos, informan que se está a la espera del resultado que se dará hoy. “Seguimos trabajando intensamente para garantizar el abastecimiento de agua potable, que se reforzará hoy en el mismo punto con el reparto de agua embotellada, y paralelamente trabajamos por establecer una solución definitiva”, concluye Del Bien, que, además, informa de los antecedentes y cómo es la situación del análisis del agua en Toro.

 

Antecedentes

 

"La ciudad de Toro se nutre en lo que a agua potable se refiere del acuífero Los Arenales, uno de los más grandes de la cuenca del Duero y que comprende comarcas de la provincia de Segovia, Ávila, Valladolid y Zamora. Se trata de un acuífero sobre el que se estima un 194% de explotación en nuestra zona. Para que os podáis hacer una idea, la ciudad de Toro requiere diariamente dos millones de litros del acuífero, llegando a cinco en la temporada de verano. Toro eleva el agua de este acuífero a través de dos captaciones con pozos de sondeo y de ahí el agua va a la red general. La explotación tan elevada tiene como consecuencias que el agua de captación contiene altos índices de sustancias minerales y químicas"-

 

Análisis del agua de Toro

 

"En junio de 2022, la inspección sanitaria de la Junta de Castilla y León advierte de altos índices de arsénico en la masa de agua de la que se abastece Toro. Según el Real Decreto 140/2003, la medición del parámetro del arsénico debe ser realizada una vez al año, siendo el máximo permitido 10 microgramos por litro. Debido a la advertencia de la Junta de Castilla y León, desde el Servicio Municipal de Aguas de Toro, como todo sabéis gestionado por Acciona desde el año 2001, las aguas de Toro son analizadas una vez al mes en este parámetro. Paralelo a esto, el Ayuntamiento inicia un estudio hidrogeológico para buscar un nuevo sondeo y tener un tercer punto desde el que extraer agua llegado el caso. Mientras se avanza este estudio, como os digo, se han tomado las siguientes muestras:

 

2/7/22 - 7,4 ?

5/9/22 - 6,7 ?

4/10/22 – 7,2 ?

7/11/22 – 6,5 ?

17/11/22 – 7,6 ?

 

Tras este último análisis, que es recabado por los responsables del estudio hidrogeológico, el día 23 de noviembre, la Inspección Sanitaria de la Junta de Castilla y León, efectúa un análisis que da un resultado de 11,7. De dicho análisis conocemos el resultado el día 7 de diciembre (15 días después) en el momento que una inspectora de Sanidad se persona en las instalaciones del Servicio Municipal de Aguas y comunica el resultado del análisis y declarando el agua como NO APTA. No existe notificación escrita previa según marca el Real Decreto.

 

En este momento se toma contra muestra por parte del Servicio Municipal de Agua y a la espera de resultado se emite Bando Municipal trasladando la orden de la Inspección Sanitaria de la Junta de Castilla y León. Además, se comienza a trabajar de manera intensa con Diputación de Zamora para garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio. También contacto con la delegada Territorial de la Junta en Zamora que me manifiesta todo su apoyo y nos ofrece su ayuda para dilucidar cualquier problema.

 

A última hora de la tarde de ayer (en apenas 6 horas, recordemos que la Junta nos comunica el análisis después de 15 días), nos llega el resultado de la contra muestra con un índice de 9,5 microgramos por litro, es decir, dentro de los parámetros que establece el Real Decreto. Por lo tanto, el día que la Junta nos declara el agua como no apta, el agua si es apta según nuestro análisis. Para confirmar esto, mañana viernes se realizará un nuevo análisis que si vuelve a arrojar un resultado positivo, la incidencia quedará resuelta". 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.