Emilia Casas Fernández  
Martes, 03 de Enero de 2023
JUEGOS OLÍMPICOS

El antípole de ébano

[Img #73628]Los mejores atletas del mundo en 1936 se enfrentaron a un dilema moral: "¿Debo competir en los Juegos Olímpicos o hacer una declaración y negarme a ir?" La sede de los juegos era el Berlín de Hitler. Aunque faltaban tres años para la Segunda Guerra Mundial, era obvio para todos, excepto para los incorregibles apaciguadores, que el régimen nazi era un régimen racista, antisemita, violento y dictatorial. 

 Race (en inglés significa carrera, pero también raza), es una película de drama deportivo biográfica sobre el atleta afroamericano Jesse Owens, quien ganó un récord de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. Hazaña que no sería igualada hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 en los que Carl Lewis ganó la misma cantidad en los mismos eventos. Sin ninguna duda, es la acabada muestra de cómo un atleta afroamericano se dio un baño de oro en los fastuosos Juegos Olímpicos que organizó el nazismo y, ante los ojos del mismísimo Adolf Hitler, demolió hasta los cimientos la teoría de la supuesta supremacía de la raza aria que esgrimía el régimen gobernante de Alemania. Pero tras haber alcanzado la cima, volvió a los Estados Unidos esperando un reconocimiento por parte de su gobierno que nunca llegó porque, por aquel entonces, los afroamericanos no disfrutaban de los mismos derechos que la población blanca. Es más, tras el desfile en honor a los campeones olímpicos que se realizó en Nueva York, no se le permitió entrar en el hotel Waldorf Astoria por la puerta principal, y tuvo que llegar al lobby del mismo en un montacargas. Su momento de gloria había quedado atrás y, para poder comer, además de distintos trabajos, llegó a "vender" sus veloces piernas en espectáculos en los que corría contra un caballo, un perro o un vehículo. Pero se reinventó y comenzó a impartir charlas motivacionales en distintas escuelas, haciendo hincapié en su brillante pasado olímpico a modo de inspiración para las generaciones futuras y, además, abogando por la igualdad de derechos y oportunidades para sus hermanos de raza. 

 El largometraje es fascinante y de lo más conmovedor; especialmente para mí (fiel admiradora de Owens, desde bien pequeñita, cuando con tan sólo 7 añitos (con el apodo de “la turbo”) comenzaba mis pinitos en atletismo). Quizá ningún atleta simbolizó mejor la lucha humana contra la tiranía, la pobreza y el fanatismo racial que Owens. Lamentablemente no fue hasta 1976, cuatro años antes de su muerte y 40 después de su gesta, cuando recibió su primer homenaje. El 31 de marzo de 1980, "el antílope de ébano", apodo por el cual era conocido, murió a la edad de 66 años. 

 El 4 de enero se cumplen dos años de la muerte de Miguel Vidal Perelló (redactor-fundacional del "Diario As"). Se especializó en reportajes internacionales, independientemente de desempeñar de modo alternado otras funciones habituales en la Redacción de un deportivo, además de ser enviado especial a numerosos Mundiales y Europeos de Fútbol, Juegos Olímpicos, Juegos del Mediterráneo, etc. etc. (también es el autor de una veintena de libros sobre deporte, en gran parte basados en su experiencia personal como periodista y reportero). Entre las grandes leyendas del deporte mundial del Siglo XX que entrevistó, (y además en sus casas a la mayoría de ellas), se encuentra la de Jesse Owens. La última que concedió 44 días antes de fallecer y fue al “Maestro del periodismo deportivo”, a quién muchos recordamos con enorme cariño. 

Emilia Casas Fernández  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.