Emilia Casas Fernández 
Lunes, 09 de Enero de 2023
BOXEO

El gigante de Galveston

[Img #73781]Arthur John "Jack" Johnson (1878-1946), el gigante de Galveston (como era apodado) era un boxeador muy particular. No sólo por su estilo, que lejos del cuerpo a cuerpo prefería mantener las distancias y aprovechar los errores de los rivales para noquearlos, sino porque leía Shakespeare y le gustaba el lujo y llevar un alto nivel vida, donde no faltaban los coches más rápidos, los trajes a medida, el mejor beber y las mujeres más bonitas. Además, era un bocazas y le gustaba provocar los combates con ingenio, juegos de palabras y sarcasmo. 

 En aquella época el boxeo no era un deporte en el que un hombre negro pudiese destacar y tan solo eran usados para exhibiciones y entrenamientos y los profesionales afroamericanos eran escasos, además de no triunfar. Jack Johnson, comenzó a participar en los circos y ferias itinerantes, hasta que decidió que ya era suficiente. Que merecía un mayor respeto que aquella especie de luchas salvajes circenses. Lo que él quería hacer era boxear de verdad. Pero claro, estamos en los Estados Unidos de 1900. Con la segregación racial latente, era imposible que un boxeador negro pudiera siquiera desafiar a un blanco. 

 La historia de cómo llegó a convertirse en el primer negro campeón mundial de boxeo de los pesos pesados duró varios años, se desarrolló en mil lugares y participaron en ella decenas de personajes. Pero las muestras de racismo hacia su figura crecieron paralelamente. El escritor Jack London llegó a solicitar la llegada de "La Gran Esperanza Blanca" que rescatara el título de manos de un negro como Johnson, (con dinero, con un potente coche y una enorme casa, venerado por todos los afroamericanos y que había generado una enorme división en la sociedad americana) y más aún casado con una mujer blanca, la cual, insultada, vejada, ridiculizada cada vez que pisaba la calle, no soportó la presión, y terminó suicidándose pocos meses después del matrimonio. Entonces culparon al boxeador, porque lo que había hecho era "un desafío al orden natural de las cosas”. Evidentemente, debía ser parado. Él, se fue del País. 

 La Primera Guerra Mundial lo hizo establecer en Barcelona, donde se convertiría en un personaje popular. Tenía un gran piso en la calle Mallorca, abrió una agencia de publicidad, frecuentaba los cabarés del Paralelo e incluso protagonizó una película de Ricard Baños. Siguió subiendo al ring, aunque estuviera en combates más bien amañados como lo que lo enfrentó al surrealista Cravan. Cuando volvió a su país tuvo que cumplir medio año de prisión, siguió boxeando, fundó un club de jazz que después de venderlo se convertiría en el Cotton Club, se casó y divorció varias veces, escribió su autobiografía y murió en el año 1946 en un accidente de coche, después de salir de una cafetería donde no lo habían querido servir por su color de piel. Su condena fue anulada (muchos años después) por Donald Trump, después de una larga campaña. 

 Considerado por la International Boxing Research Organization (IBRO) como uno de los diez mejores pesos pesados de la historia, y teniendo el honor de haber sido el primer negro Campeón Mundial de los pesos pesados (1808-1815), se marchó de este mundo sin haber conocido la luz de la igualdad en la tierra de las oportunidades. De acuerdo con el Salón de la Fama del Boxeo Internacional (al cual fue elevado en 1990) Johnson, terminó su carrera con una marca de 77 victorias y 13 derrotas, con 48 nocauts, 14 empates y 19 peleas sin decisión.  

Emilia Casas Fernández 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.