Eugenio de Ávila
Martes, 10 de Enero de 2023
ELECCIONES MUNICIPALES

Prada Saavedra, candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, insiste en trabajar todos juntos por Zamora

Sanabrés, criado en Zamora, donde ha vivido 36 de sus 46 años, no informó sobre su lista electoral ni sobre una oferta a Francisco Requejo para ir en la candidatura del PP, porque "todavía no habían pasado 15 minutos sobre su nominación".

Esteban Pedrosa

 

Desde hace meses, era vox populi que Jesús María Prada Saavedra iba a ser  el cabeza de lista del Partido Popular por Zamora a la Alcaldía de la capital de la provincia en los comicios municipales del 28 de mayo. No obstante, esta tarde, el Comité Electoral, que preside Javier Faúndez, “por unanimidad de todos sus miembros”, acordó proponer como candidato a la Alcaldía de Zamora al actual vicepresidente 2º de la Diputación, que, cuando se expuso a las preguntas de la prensa no ofreció ni una sola primicia: guardó silencio sobre si repetirán concejales del actual grupo popular, o si se ha hecho una oferta a Francisco Requejo para ir en las listas del PP. Reiteró que, dada la situación “dramática” de la ciudad, hay que “trabajar todos juntos y unidos”. Solo habían pasado, según sus argumentos, 15 minutos desde que fue nominado como candidato del PP, por lo tanto, ninguna de esas cuestiones que se le plantearon tenían respuesta fehaciente.

 

Prada Saavedra confesó que la rueda de prensa tras su nominación le resultaba “complicada” y explicó esa definición: “Porque lo es conseguir transmitir a los medios de comunicación lo que ahora mismo estoy sintiendo por dentro y que la prensa lo transmita a los zamoranos”.

 

Sin pausa, afirmó que “tengo una enorme ilusión, una enorme responsabilidad, de la que soy consciente, y un enorme agradecimiento a la dirección provincial del partido por haber confiado en mí para esta responsabilidad, y a la dirección regional, principalmente a Alfonso Fernández Mañueco, que siempre me ha respaldado en las actividades públicas que he tenido”.

 

Esteban Pedrosa

 

Nadie le preguntó por qué se presentaba, pero Prada intuyó que sería una cuestión que le plantearía la prensa; por lo tanto, él mismo respondió a las razones de que hubiera dado un paso al frente como candidato del PP a la Alcaldía: “Porque creo que hay que cambiar la principal institución de la ciudad que es el Ayuntamiento de Zamora. Durante estos años, el equipo de gobierno de IU se ha convertido en el gestor de la comunidad de vecinos, con dedicación exclusiva a pagar los recibos de la luz, las tasas de la basura, del agua. Tenemos que aspirar a mucho más. El Ayuntamiento de Zamora tiene que ser el motor de la ciudad, el motor del desarrollo económico, de los aspectos deportivos y culturales, de potenciar las cualidades que posee Zamora para atraer turistas y que sea un foco de desarrollo; cuidar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, a los comerciantes, a los jóvenes y a los mayores. Tiene que ser la casa de todos los zamoranos, y tiene que tener las puertas abiertas, porque de poco vale cuando no se recibe a la gente. Una casa abierta a las asociaciones de vecinos, que pueden resultar incómodas para los que gobiernan, pero es su obligación reivindicar mejoras para sus vecinos y sus barrios. Abierta a las organizaciones empresariales y sindicales, y a los clubes deportivos que son tan importantes, e ir de la mano de las asociaciones culturales para que nos lleven de la mano y nos ayuden a dinamizar la vida cultural de la ciudad y no en momentos puntuales; tenemos que trabajar todos juntos para conseguir una Zamora mejor”.

 

Su objetivo durante estos meses que nos separan del 28 de mayo radica “transmitir la ilusión que yo siento por el reto que ahora recojo, junto a mi equipo, que presentaré en su momento. Esta ciudad no me ha visto nacer, pero me he criado aquí, porque 36 de mis 46 años los he pasado en Zamora. Quiero transmitirles a todos los zamoranos la ilusión por el futuro. Todos juntos unidos, dejando de lado miradas sectarias, mirarnos de reojo unos a otros, tenemos que pelear por Zamora, porque está en una situación dramática: hace poco conocíamos que ya bajamos de la histórica cifra de 60.000 habitantes. Tenemos que trabajar todos juntos para intentar parar esa sangría poblacional, que solo se consigue generando desarrollo económico, generando ilusión para que los que se han ido, vuelvan, y los que están, no se marchen”.

 

A estas alturas, a falta de más de cuatro meses de la cita electoral, Prada Saavedra confiesa que no tiene programa electoral: “Esta mañana presentaba en la Diputación un Congreso de ilusión, que es lo que quiero transmitir hoy a los zamoranos, para que crean en la ciudad y en las oportunidades de Zamora. Entre todos juntos podemos conseguir un futuro mejor para Zamora. Estoy seguro que el 28 de mayo obtendremos un gran resultado”.

 

Esteban Pedrosa

 

En el turno de preguntas, El Día de Zamora le preguntó por la importancia de que Guarido se presente o considere retirarse de la carrera electoral a la Alcaldía. Así respondió el candidato del PP: “Quiero ser muy respetuoso con el resto de partidos que no ha presentado a su candidato. Evidentemente, el alcalde actual es un icono de la política zamorana y puede cambiar el panorama político, tanto si se presenta como si decide no hacerlo. Él y su partido tomarán una decisión cuando lo consideren oportuno”.

 

Definió Prada Saavedra su perfil político: “No voy a cambiar. Hablaré en positivo, porque creo que los zamoranos necesitan escuchar proyectos en ese sentido. El enfrentamiento entre partidos no lo veo bien. Ni me gusta en el ámbito nacional y no lo voy a trasladar al local”.

 

Se le preguntó por la posibilidad de integrar Ciudadanos en el PP: “He sido elegido hace 15 minutos. Hablaré con mucha gente para que se integren en ese gran proyecto del PP. Lo más lógico y lo más inteligente sería integrar a todos en el centro derecha”.

 

Tampoco respondió sobre el número de concejales que ahora conforma el grupo popular municipal: “Hace 15 minutos que he sido nombrado candidato y no he hablado con nadie. En febrero, en marzo o en abril, hablaremos”.

 

Se le cuestionó sobre una oferta realizada a Requejo para integrarse en el PP: “La relación con Francisco Requejo es buena, porque hemos estado gobernando estos cuatros años; pero acabo de decir que, de momento, he hablado con nadie”.

 

El rumor es que ya se ha hecho una oferta al actual presidente de la Diputación: “Yo soy candidato desde hace 15 minutos... hablaremos con mucha gente. Pero el PP debe ser la alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Zamora y, cuanto más fuerte sea el PP y las personas que compongan esa lista electoral para el 28 de mayo, será mucho mejor para la ciudad de Zamora”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.