Eugenio de Ávila
Domingo, 05 de Febrero de 2023
ANÁLISIS

Guarido se jubilará como alcalde o concejal

ONÍSFrancisco Guarido se presenta a la reelección a la Alcaldía, en principio, porque le da la real gana, y, en segundo término, porque 50 miembro de la asamblea de IU así lo han decidido. Por unanimidad. Lógico. Apuestan, con perdón, a caballo ganador.

Convencido estoy que si Guarido no hubiera querido dar la cara otra vez, se habría ido a sus labores, casi ya de jubilado. A un servidor le confesó, en entrevista y una vez finalizada, que no quería seguir, que deseaba disfrutar de la vida, salir por Zamora sin tener que responder a unos y a otros, y que haría 65 años en breve y se había ganado el derecho a jubilarse. Se confesó ante un testigo que no me dejará mentir: Enrique Onís, mi compañero.

Cuando regresamos a la redacción comenté que el alcalde tendría ese oscuro objeto de deseo, pero que sus camaradas no se lo permitirían, porque él es el santo y seña de esta formación. Y así ha sido. A las pruebas me remito: 50 militantes de IU, en voto secreto, por unanimidad, apoyaron su candidatura.

Manifestó el alcalde que la gente en Zamora no vota en contra, sino a favor. Porque esta ciudad es muy especial. A su lista se le vota por él, porque hay muchos zamoranos conservadores que le votan. Gente que no lo juzgan como comunista, en principio, porque no lo es; quizá lo sean algunos de sus colegas, más por querencia poética y estética, que por una lectura ortodoxa de esa ideología.

Guarido es un tecnócrata o ama de casa humilde, persona que cree -yo, también- que el céntimo público es sagrado. Por qué me expreso de tal guisa. Sencillo: no se permite lujos, ni farda de sus acciones y obras.  Ahorra, como cualquier persona que administra su hogar para gastar cuando se pueda en mejorar su vivienda. Nunca gasta más que lo que tiene. Quizá se haya equivocado en adjudicar numerosas obras a la baja, temerarias en muchos casos. Todo por ahorrar lo máximo.

A este equipo de Gobierno, además le quedan muchas grandes obras por inaugurar: Parque de Bomberos, Conservatorio, Centro Cívico, Museo de Baltasar Lobo, siempre que el edificio del Banco de España se restaure como destino de la Policía Municipal, y liberar, completamente, los lienzos de muralla de la avenida de la Feria y crear un bonito jardín. Queda claro que no lo iban a dejar para que otro alcalde se luciese.

Si gobierna IU de aquí al 2027, le exigiría que, además de mimar la estética de la ciudad, buscara inversiones industriales para Zamora. Traduzco: hay que formar un equipo que se desplace a centros empresariales de las grandes urbes españolas con el objetivo de ofrecerles las bondades de nuestra ciudad para sus inversiones.

Zamora se la juega en estos cuatro años. Cierto que su futuro depende más de otras administraciones superiores, como Junta y Gobierno de España; pero el nuevo Ayuntamiento tiene que ser más incisivo, reivindicativo y exigente con los que marcan el destino de la comunidad y nación con sus decisiones políticas.

Por último, yo no me conformo con vivir en esta ciudad menguante, porque quiero un alcalde que la haga crecer, que la desarrolle, que la embellezca y la engrandezca.

Ahora, tras el paso al frente de Guarido, ya no nos queda ningún nombre por conocer entre los líderes de las distintas formaciones elegibles el 28 de mayo. Francisco J. Requejo, que todavía no ha dicho sí, se prevé que encabece la lista de “Zamora Sí”. Los restantes rivales ya los conocemos. Una gran mayoría ya ha entrado en campaña electoral.

 

Sea como fuere, Francisco Guarido se jubilará siendo regidor de Zamora o, si no gana las elecciones, edil en la oposición. Y tengo claro que el actual alcalde no tiene heredero político.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.