Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Balbino Lozano
Sábado, 18 de Febrero de 2023
NUESTRA HISTORIA

El desastre de Annual

[Img #75216]Sirva esta MEMORIA HISTÓRICA como recuerdo y homenaje a mi padre,  Francisco Lozano, que estuvo presente en la Guerra del Rif como soldado sanitario,  luego ascendido a Cabo, y nos contaba como oía sonar los "pacos"  (onomatopeya del ruido de las balas) que pasaban por encima de su cabeza mientras intentaba atender y recoger a los muchos heridos que caían en aquella contienda.


Los rebeldes rifeños, al mando de Abd-El-Krim, se hicieron fuertes en el MONTE ARRUIT, zona situada en la provincia de Nador, a 30 kilómetros de Melilla.  La batalla se desarrolló entre el 17 de julio y el 9 de agosto de 1921, produciéndose el desastre que llevó a la derrota de las tropas españolas con más de 13.000 muertos.
Se dice que, debido a una táctica mal planificada, en aquel adverso encuentro con las fuerzas rebeldes rifeñas perdieron la vida el General en Jefe Fernández Silvestre, todo su Estado Mayor y gran número de Jefes, Oficiales y soldados españoles. 

El 17 de julio de 1921, el caudillo rifeño Abd-El- Krim, con el apoyo de las tribus cabileñas lanzó un ataque sobre todas las líneas españolas. Durante cinco días, y a pesar del esfuerzo heroico, los españoles fueron incapaces de frenar tales ataques y todo fue en vano.  Mientras el General Fernández Silvestre era destripado por los rifeños, su segundo en el mando, el General Navarro, trataba de organizar una retirada hacia Melilla, que degeneró en una fuga desordenada convertida en escenario de una cacería con más de 13.000 muertos del Ejército español y la pérdida de cientos de cañones y miles de fusiles.


El DESASTRE DE ANNUAL  provocó una terrible crisis política;  el Gobierno se vio obligado a dimitir, y en agosto de 1921 el rey Alfonso XIII encargó a Antonio Maura formar nuevo gobierno.  El General Primo de Rivera dio un Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923 y se produjo el DESEMBARCO DE ALHUCEMAS que permitió pacificar la zona en menos de un año y restituir la autoridad española en el Protectorado.


El dirigente de la resistencia contra la dominación colonial española en el Norte de Marruecos, Abd-El-Krim, pertenecía a la tribu rifeña de Beni Urriaguel;  recibió una educación en Túnez y Fez y sirvió en la Administración Colonial Española en diversos puestos.


Sus primeras actividades contra los españoles lo llevaron a la cárcel en 1915.  Pero fue en 1921, convertido ya en el máximo dirigente anticolonial de Marruecos, cuando organizó la sublevación general del Rif; las tropas españolas, derrotadas en Annual, hubieron de replegarse, mientras Abd-El-Krim se erigía en Emir de un territorio independiente.


La contraofensiva hispano-francesa, a partir del DESEMBARCO DE ALHUCEMAS, llevó a la derrota de los rifeños.  Viéndose próximo a caer en manos de los españoles, Abd-El-Krim se entregó a los franceses tras ejecutar a todos los prisioneros; este último acto de guerra no hizo sino acrecentar la imagen de Abd-El-Krim como hombre cruel y sanguinario, imagen basada en las formas de lucha propias de las tribus rifeñas.

Balbino Lozano

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.