Miércoles, 26 de Noviembre de 2025

Redacción
Jueves, 30 de Marzo de 2023
ZAMORA

El Ayuntamiento presenta una modificación al proyecto del parking de los Almendros tras las protestas vecinales

El Consistorio rehace la propuesta a costa de perder 25 plazas de estacionamiento

[Img #76654]La última propuesta del Ayuntamiento de Zamora a la plataforma de vecinos de La Vaguada incluye un modificado del proyecto para ensanchar la acera a los siete metros, una anchura que supera a la que tiene la calle Santa Clara en algunos tramos, además de la instalación de mobiliario urbano, mejoras de la iluminación y una valla de separación para proteger, sobre todo, a los niños/as que transitan por la zona. El Consistorio cumple así el compromiso que adquirió con la representación vecinal en la primera reunión que se mantuvo hace varios días en la Casa de Panaderas y que se renovó esta mañana en otro encuentro promovido por el equipo de Gobierno, a costa de renunciar a varias plazas de estacionamiento. Concretamente, y según especificó en rueda de prensa el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el plan inicial contabilizaba 117 aparcamientos que, finalmente, se quedarán en 92, tres de ellos para personas con movilidad reducida.

 

Aunque la propuesta debe ser sometida aún a la asamblea vecinal, el regidor municipal entiende que se trata de una proposición a la que “no se puede decir no”, ya que recoge una mejora “sustancial para la ciudad, para el barrio y para la urbanización de La Vaguada”, y viene a solucionar un problema que se creó en 2002 al quedar las dos calles laterales sin salida y la urbanización inacabada.

 

El nuevo plano ensancha la acera que separa el parking del edificio de viviendas a 7 metros, más del triple que el planteamiento inicial, hasta el punto de que la anchura es mayor que la tiene la calle Santa Clara en algunos tramos. Además de esta ampliación, Francisco Guarido avanzó que el nuevo proyecto, que costará un 80% más que el primero, incluye la colocación de mobiliario urbano y la mejora de la iluminación del espacio mediante la instalación de farolas LED, con una potencia lumínica “muy superior a la actual”. Volvió a insistir el alcalde en que ese vial, así calificado en el PGOU, no puede reconvertirse ni en espacio verde ni en zona deportiva al tratarse de un punto de conexión entre dos calles y a desmentir informaciones que hacían referencia a la instalación de una rotonda en la zona, “algo que nunca llegó a plantearse ni en el primer proyecto”, que ya recogía una calle de ida y otra de vuelta.

 

“El desahogo de ese parking es total”, subrayó el primer edil, convencido de que con esta última propuesta se compensa “con creces” a los vecinos de La Vaguada, un barrio que precisa mucho estacionamiento debido a la cercanía de la piscina climatizada. “Los vehículos dan vueltas y vueltas y nunca encuentran aparcamiento”, aseguró el alcalde, para quien este proyecto pondrá fin, precisamente, a esa “circulación estancada que contamina permanentemente”.“Es una buena solución para todos”, zanjó el alcalde, que agradeció a los vecinos su comportamiento “responsable”.

 

Francisco Guarido reconoció que el nuevo proyecto aumentará los costes previstos en un principio, “casi un 80%, de 28.000 a unos 45.000 euros”, pero al mismo tiempo mostró su satisfacción por cumplir con lo prometido a los vecinos. “Se trata de ser dialogante, en contra de lo que se ha dicho, de escuchar a los ciudadanos y de plantear soluciones”, subrayó. Eso sí, fue tajante al afirmar que no se modificará el PGOU para cambiar la calificación del vial. “Sería absurdo porque si lo convertirnos en zona verde, las dos calles laterales acabarían en un fondo de saco. ¿En qué ciudad de España dos calles acaban en un muro?”, se preguntó Guarido. “Hay que dar a la zona una solución urbanística razonable y tenemos que acabar con lo que otros no se atrevieron”, reiteró.

 

En cuanto al preacuerdo logrado este jueves entre trabajadores y la empresa del servicio de recogida de basuras para paralizar la huelga anunciada en Semana Santa, Francisco Guarido desveló que ha servido de “enlace” entre las dos partes y calificó de “razonable” el acuerdo. También agradeció a la plantilla y a la adjudicataria su “flexibilidad” para acercar posturas, aunque el preacuerdo debe ser ratificado todavía por la asamblea de trabajadores que se celebra mañana. “Nunca me he quedado de lado, como han dicho algunos, pero una cosa es trabajar de manera activa en la sombra y otra dar ruedas de prensa de forma permanente con lo que uno hace”, dijo Guarido, que volvió a reiterar su implicación en un asunto que requería “discreción”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.