Laura Fernández Salvador
Jueves, 28 de Septiembre de 2023
DIÁLOGO

La Diputación retoma la mesa de diálogo social con una periodicidad semestral

Esta mañana ha tenido la primera reunión provincial de diálogo social del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación con los representantes de CEOE-Cepyme, y los sindicatos, UGT y CCOO

[Img #82252]

 

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha presidido esta mañana la nueva mesa de diálogo social, que ha surgido "a petición de la propia Diputación", asegura el presidente.

 

Esta reunión, lejos de ser "un espejismo", va a estar presente en estos 4 años de mandato en la Diputación de Zamora, y se ha decidido, a propuesta de todas las partes, que las reuniones tengan una periodicidad semestral.

 

Faúndez las considera como una " necesidad y una obligación".

 

En esta primera reunión se han abordado temas como la oferta pública de empleo de la Diputación. El presidente ha recordado que "en este año se están resolviendo 50 plazas de funcionario de carrera y los próximos años por el envejecimiento de la plantilla todos tenemos que estar abiertos a renovar con oferta pública para cubrir esas vacantes, adaptándolas a la realidad de la Diputación". En este punto, existen puestos de trabajo que no tienen sentido hoy y si hacen falta otros puestos de trabajo. También dentro de este refuerzo de plazas se han resuelto 9 plazas de trabajadores sociales, que son plazas de nueva creación y que van a reforzar los servicios sociales de la provincia.

 

Por otra parte, se ha hablado del empleo indirecto. Existen 464 trabajadores de ayuda a domicilio que la Junta y la Diputación tienen en la provincia para atender a una provincia con una población envejecida. Faúndez asegura que "se resolverá el contrato y fruto de ese contrato se aumentará la cuantía, lo que implicará más puestos de trabajo en este escenario".

 

También se han revisado en la reunión las líneas de ayuda, como la línea de ayuda MONTEL que está sujeta a un convenio entre la Junta Y la Diputación, y los 2 millones de euros del programa DINAMIZA, que supuso la contratación de 489 trabajadores en los pueblos. y que "además de generar empleo tiene una repercusión social".

 

Por otro lado, se han revisado también los puestos de trabajo que de forma indirecta se crean, vinculados a las ayudas de la Diputación y a las sinergias que crea, como los contratos del Ramos Carrión, en el colegio del Tránsito, en el colegio Universitario, o en los antiguos comedores sociales.

 

Faúndez destaca la importancia de consolidar esta reunión, ya que después de la Junta, la Diputación es la entidad de la provincia que más empleo "mueve, consolida o ayuda a consolidar". En definitiva, la reunión ha traído una nueva dinámica, y es que el diálogo social va a estar presente en este mandato.

 

Ángel García, de CEOE-Cepyme, ha agradecido que se retome la mesa de diálogo social, ya que "Antes no existía esta actitud".

 

También los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Juan Escudero, y Trinidad Acebes, han valorado positivamente la actitud del nuevo equipo y la nueva iniciativa de mesa de diálogo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.