Laura Fernández Salvador
Viernes, 02 de Febrero de 2024
SENTENCIA

Guarido satisfecho con la condena a Alberto Vega, "la máxima posible"

La Audiencia Provincial ha condenado el ex jefe de parques y jardines, por una estafa en grado de tentativa, a un año de prisión

Esta mañana, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer la sentencia que se dio a conocer en el día de ayer contra Alberto Vega y su valoración de la misma.

 

Este juicio es el primero de la serie, "es casi una anécdota con lo que va a venir después, probablemente a principios de verano", adelanta Guarido. Así, se trata del primer juicio contra el ex jefe de parques y jardines, y en este caso lo que se está juzgando es una estafa en grado de tentativa, porque se intentó cobrar una factura por una obra que no se hizo.

 

Concretamente se intentó cobrar al Ayuntamiento de Zamora una factura a través de una empresa de La Coruña, Romina&Ekaitz S.L, cuyo titular era Gemma Neira, que tenía relación personal con el que es considerado autor intelectual de todo el proceso, el ex jefe de parque y jardines.

 

La sentencia condena a Alberto Vega a un año de prisión, "que es la máxima condena que se le puede poner por el tipo de sentencia", aclara el alcalde, además de 6 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros.

 

Asimismo, se condena a Gemma Neira a un mes de prisión y un mes de multa con una cuota diaria de 5 euros.

 

En último lugar, se sentencia la disolución inmediata como persona jurídica de la empresa ROMINA & EKAITZ S.L y al pago de 1/3 de las costas causadas.

 

El alcalde de Zamora se ha mostrado satisfecho con la sentencia, ya que "para los concejales de IU y todo el equipo de gobierno actual y el anterior, lo más importante de la actividad política es atajar la corrupción".

 

Guarido ha destacado la labor de Romualdo Fernández antiguo concejal del Ayuntamiento, que tuvo "contundencia, tesón y valor", y a agradecido el apoyo a la viceinterventora y la labor de su abogado Miguel Ángel Martín Anero.

 

Como apunte de este primer juicio, Guarido ha destacado el papel "estrafalario" del abogado de Alberto Vega, "que mantuvo una actitud impropia, claramente obstruccionista y que además se concreta en la sentencia".

 

También ha cuestionado políticamente la figura de Ángel Macías, en su día primer teniente de alcalde, por asesorar legalmente al implicado.

 

Esta sentencia de la Audiencia Provincial es recurrible, todavía no es firme. Alberto Vega quedará suspendido de empleo y sueldo, aunque Guarido lamenta que tiene derecho a cobrar un porcentaje de las retribuciones básicas que está en torno a unos 1.000 euros al mes, "pero es lo que dice la ley y no podemos apartarnos de la ley".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.