Laura Fernández Salvador
Martes, 19 de Marzo de 2024
OBRAS

El Ayuntamiento anuncia obras para el puente en Puerta Nueva

Se espera que en el mes de mayo se pueda reabrir al tráfico la calle Puerta Nueva

Esta mañana el acalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado las futuras obras que tendrán lugar en el puente de la calle Puerta Nueva, que actualmente se encuentra cerrada al tráfico.

 

El edil ha explicado que hace unas semanas los bomberos detectaron que había un desplazamiento de los muretes de hormigón que hay a los lados y debajo del puente, y "hemos confirmado que en los últimos seis meses ha ido a más y hay que dar una solución".

 

La calle se encuentra cerrada al tráfico por motivos de seguridad, y tras consultar a una empresa especializada en estructuras se ha desvelado que hay dos partes diferenciadas: el puente, y la estructura de muros de contención que están hacia el Puente de Hierro.

 

El alcalde ha recordado que las anteriores obras llevadas a cabo en esas estructuras tuvieron lugar hace 20 años, y aunque "no es un tiempo suficiente para estos deterioros", es posible que haya aguas subterráneas que hayan causado los daños.

 

El técnico de obras del Ayuntamiento de Zamora ha explicado cómo se va a ejecutar la actuación, que se dividirá en 3 fases.

 

En primer lugar se llevará a cabo una "actuación de emergencia", para asegurar los desplazamientos del muro de tierra armada y el pequeño desplazamiento de la aleta. Se trata de "poner un muro de hormigón por delante de las placas que se están moviendo, y luego para evitar que ese muro se mueva incluirán 8 anclajes". 

 

Esta primera fase tiene previsto comenzar después de Semana Santa, la primera o segunda semana de abril. Se estima que tenga una duración de 5 o 6 semanas, por lo que si no hay contratiempo, a mediados de mayo la estructura estaría asegurada, y se podría abrir al tráfico de nuevo la calle Puerta Nueva.

 

La segunda fase sería una obra mayor, a los que hay destinados unos 300.000 euros, "pero probablemente sean más", ha especificado el alcalde. Se trata del arreglo del puente en sí mismo, atacando la corrosión de la armadura, que aunque esté en una fase inicial, hay que intervenir. Guarido ha reconocido "que no corre un peligro especial, pero si hay que rehabilitar para que sirva otros “30 o 40 años". Esta fase se llevará a cabo en los meses de septiembre, octubre, o noviembre.

 

Por último, la tercera fase se centrará en las grietas de la escalera. El técnico del Ayuntamiento ha explicado que al tratarse de una estructura independiente "iremos observando cómo van las grietas y en el caso de que vayan a más se desmontaría y se volvería a ejecutar”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.