INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
El viaducto Martín Gil volvera a su juventud: ¿Y nosotros?
He visitado con mi amigo Ito esta mañana el “viaducto Martín Gil”, ubicado en Término de Muelas del Pan, sobre el rio Esla, (ya embalse de Ricobayo), que se construyó hace casi 100 años con una longitud de medio kilómetro y una “LUZ”, (distancia en horizontal de los apoyos del arco central), de 200 metros. Estas características constructivas ejecutadas hace 82 años, lo ubicaron entonces como el viaducto de mayor “luz” ¡del mundo!
Sirvan estos datos recordatorios, vistos en su conjunto, con los de las también magnas obras de las CENTRALES HIDROELÉCTRICAS... que le precedieron y/o sucedieron... al igual que PUENTE PINO o REQUEJO, éste de 1914 y de construcción metálica, o la PRESA DEL PORVENIR... para resaltar que la primera mitad del siglo XX, nuestra provincia resultó ser un hervidero de proyectos innovadores, punteros, arriesgados, incluso osados algunos, preciosos estéticamente la mayoría... y que todos se ejecutaron empleando a toda la mano de obra disponible a nivel provincial, siendo aún insuficiente, por lo que requirió la llegada de inmigrantes nacionales y portugueses hasta completar las necesidades. Desde aquí se aportaron, también, los exiguos materiales que se podían producir. Nada más. El País Vasco y el resto de España aportaron los diseños, proyectos, los prefabricados, los medios auxiliares específicos para cada una de estas singulares obras.
En el caso de las Centrales Hidroeléctricas, desde Zamora se proveía también el agua embalsada, necesaria para producir la electricidad que habría de llegar a los Altos Hornos, y resto de factorías vascas que la necesitaban para sustituir su fuerza motriz térmica, y propiciar el lanzamiento a nivel nacional de aquella economía como la conocemos hoy. Nos pedirían también que se les aportase la mano de obra para aquellas empresas que allí nacieron, y que desde aquí se “alimentaban”... Hablamos de la emigración desde Castilla, Extremadura, Andalucía... a Madrid, Barcelona, Bilbao.
De similar modo, el Viaducto Martín Gil, una parte imprescindible de la linea de ferrocarril Madrid-Galicia, pasó por Zamora camino de Coruña y, a la vuelta, pasó camino de Madrid... pero aquí no trajo nada... ni se llevó nada que aquí se produjera. Ahora Adif anuncia que reparará el viaducto, invirtiendo 5,8 millones de euros. Buena noticia. Pero ¿repetirán la historia? ¿Algo similar a lo realizado recientemente en Puente Pino?. Vendrán y se irán. No dejarán nada. Nadie les obliga. Los puentes se verán remozados. Repito: buena noticia, pero...
Sí quiero, por el contrario, hacer énfasis en el otro tren que también volverá a pasar por nuestras tierras, 75 años después de la construcción de la 2ª Central, la de VILLALCAMPO. Finalizado el periodo de la Concesión del Estado para construirla y explotarla, (los citados 75 años), revertirá, y será de propiedad pública, y de nuevo el Estado ha de sacarla a licitación para, con el abono de un canon, la nueva empresa concesionaria, la explote. Pues bien, reclamemos, exijamos, demandemos... de nuestros representantes en Madrid, ya sean del PSOE, ya del PP, que INCLUYAN EN ESE PLIEGO, (con el nuevo canon), QUE LAS LOCALIDADES LIMITROFES (FAMILIAS Y EMPRESAS) UBICADAS A “X” KILÓMETROS ALREDEDOR DE LOS EMBALSES QUE ANEGARON LAS TIERRAS Y PUEBLOS PREEXISTENTES, TENGAN LA ENERGIA A COSTE CERO. ¡Esto ya! Todo lo demás que se consiga, bien venido sea. Pero lo anterior es de justicia. Pidamos justicia, no favores.
Texto y foto: Gonzalo Julián
He visitado con mi amigo Ito esta mañana el “viaducto Martín Gil”, ubicado en Término de Muelas del Pan, sobre el rio Esla, (ya embalse de Ricobayo), que se construyó hace casi 100 años con una longitud de medio kilómetro y una “LUZ”, (distancia en horizontal de los apoyos del arco central), de 200 metros. Estas características constructivas ejecutadas hace 82 años, lo ubicaron entonces como el viaducto de mayor “luz” ¡del mundo!
Sirvan estos datos recordatorios, vistos en su conjunto, con los de las también magnas obras de las CENTRALES HIDROELÉCTRICAS... que le precedieron y/o sucedieron... al igual que PUENTE PINO o REQUEJO, éste de 1914 y de construcción metálica, o la PRESA DEL PORVENIR... para resaltar que la primera mitad del siglo XX, nuestra provincia resultó ser un hervidero de proyectos innovadores, punteros, arriesgados, incluso osados algunos, preciosos estéticamente la mayoría... y que todos se ejecutaron empleando a toda la mano de obra disponible a nivel provincial, siendo aún insuficiente, por lo que requirió la llegada de inmigrantes nacionales y portugueses hasta completar las necesidades. Desde aquí se aportaron, también, los exiguos materiales que se podían producir. Nada más. El País Vasco y el resto de España aportaron los diseños, proyectos, los prefabricados, los medios auxiliares específicos para cada una de estas singulares obras.
En el caso de las Centrales Hidroeléctricas, desde Zamora se proveía también el agua embalsada, necesaria para producir la electricidad que habría de llegar a los Altos Hornos, y resto de factorías vascas que la necesitaban para sustituir su fuerza motriz térmica, y propiciar el lanzamiento a nivel nacional de aquella economía como la conocemos hoy. Nos pedirían también que se les aportase la mano de obra para aquellas empresas que allí nacieron, y que desde aquí se “alimentaban”... Hablamos de la emigración desde Castilla, Extremadura, Andalucía... a Madrid, Barcelona, Bilbao.
De similar modo, el Viaducto Martín Gil, una parte imprescindible de la linea de ferrocarril Madrid-Galicia, pasó por Zamora camino de Coruña y, a la vuelta, pasó camino de Madrid... pero aquí no trajo nada... ni se llevó nada que aquí se produjera. Ahora Adif anuncia que reparará el viaducto, invirtiendo 5,8 millones de euros. Buena noticia. Pero ¿repetirán la historia? ¿Algo similar a lo realizado recientemente en Puente Pino?. Vendrán y se irán. No dejarán nada. Nadie les obliga. Los puentes se verán remozados. Repito: buena noticia, pero...
Sí quiero, por el contrario, hacer énfasis en el otro tren que también volverá a pasar por nuestras tierras, 75 años después de la construcción de la 2ª Central, la de VILLALCAMPO. Finalizado el periodo de la Concesión del Estado para construirla y explotarla, (los citados 75 años), revertirá, y será de propiedad pública, y de nuevo el Estado ha de sacarla a licitación para, con el abono de un canon, la nueva empresa concesionaria, la explote. Pues bien, reclamemos, exijamos, demandemos... de nuestros representantes en Madrid, ya sean del PSOE, ya del PP, que INCLUYAN EN ESE PLIEGO, (con el nuevo canon), QUE LAS LOCALIDADES LIMITROFES (FAMILIAS Y EMPRESAS) UBICADAS A “X” KILÓMETROS ALREDEDOR DE LOS EMBALSES QUE ANEGARON LAS TIERRAS Y PUEBLOS PREEXISTENTES, TENGAN LA ENERGIA A COSTE CERO. ¡Esto ya! Todo lo demás que se consiga, bien venido sea. Pero lo anterior es de justicia. Pidamos justicia, no favores.
Texto y foto: Gonzalo Julián

















Errores | Jueves, 27 de Junio de 2024 a las 07:51:56 horas
Este artículo no acierta ni con la ubicación del viaducto. Está en PALACIOS DEL PAN, no Muelas del Pan.
Es una pena
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