ADNCuba/ADNAmerica
Viernes, 02 de Agosto de 2024
DICTADURA VENEZOLANA

Detenidos en protestas venezolanas sin acceso a la defensa privada

Denuncian torturas en prisión contra líder opositor Mario Alberto Hernández

Familiares de detenidos en las protestas de Venezuela y varias ONG denunciaron que el régimen impide que sean asistidos por la defensa privada y tengan contacto con sus allegados.

Los manifestantes fueron capturados cuando protestaban contra el resultado de las presidenciales anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio la victoria al dictador Nicolás Maduro el pasado domingo.

A las afueras de un centro penitenciario al este de la ciudad, donde se congregaron familiares y miembros de diversas organizaciones, la coordinadora jurídica de la ONG Foro Penal, Stefania Migliorini, reveló a la agencia EFE que a algunos capturados los están presentando "en tribunales de terrorismo" y sin el acceso a una defensa con abogados privados.

Asimismo, mencionó que el Foro Penal registró "más de 250 personas detenidas", de entre 15 y 65 años, aunque la cifra podría ser mayor, ya que las organizaciones recibieron unos "672 reportes de denuncias de familiares" desde el pasado lunes hasta la mañana de este jueves.

Según Migliorini, unas "75 personas" fueron trasladadas a la cárcel Yare III, en el estado Miranda (centro), aunque hay reportes de traslados a otros penitenciarios que no se han podido confirmar. Incluso se corroboró que varios familiares de los arrestados se negaron a dar declaraciones "por la seguridad" de los detenidos, y "por temor" a que los vayan "a buscar a la casa".

Otros, bajo condición de anonimato, dijeron a EFE que sus allegados fueron capturados cuando se encontraban en su casa, "caminando" o "regresando del trabajo", mientras que una parte confirma que fueron detenidos cuando participaban en las manifestaciones.

Por su parte, el coodirector de Acceso a la Justicia, Ali Daniels, denunció que no se les ha permitido a los detenidos que reciban visitas y, "lo más grave", es que "en muchos casos ya se han superado las 48 horas para la presentación ante un juez", como lo ordena la ley.

"Exigimos a las autoridades que se respeten las garantías constitucionales y los derechos humanos", dijo Daniels a la citada agencia. Asimismo, denunció que a los detenidos están recibiendo "acusaciones genéricas" y "no individualizadas", un "patrón" que ya "ocurrió" en las protestas de 2014 y 2017.

 

"A todos los detenidos se les están imputando los mismos delitos, que son traición a la patria, instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción a las vías públicas", mencionó el activista.

 

El miércoles, Maduro informó que más de 1.200 personas han sido apresadas, una cifra que supera la información previa dada por la Fiscalía, que cifró en 1.062 las detenciones.

Estas noticias salen a la luz luego que el ente electoral del país suramericano proclamara al chavista como ganador, por 704.114 votos de diferencia sobre Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, cuando faltaban más de dos millones de votos por computar. La totalidad de las actas escrutadas y los números oficiales todavía se desconocen cinco días después de las elecciones.

 

La falta de transparencia y garantías en dicho proceso ha puesto a Venezuela en la mira internacional, y ha provocado múltiples conflictos diplomáticos, declaraciones y acusaciones contra el régimen.

ADNCuba/ADNAmerica

 

Denuncian torturas en prisión contra líder opositor Mario Alberto Hernández

 

El vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández Leyva, ha sufrido torturas y golpizas en la prisión 1580 en San Miguel del Padrón, La Habana, donde está recluido desde hace más de un mes.

Según confirmó el líder del MONR, José Díaz Silva, ayer tuvo lugar la visita al penal y Hernández Leyva denunció que ha sido golpeado en tres ocasiones y que permanece en celda de castigo.

Los activistas que lo visitaron confirmaron que el opositor ha perdido mucho peso y tiene secuelas de los golpes en su rostro.

En un juicio arbitrario, el pasado mes, el vicepresidente del MONR fue sentenciado a dos años de cárcel por los supuestos delitos de resistencia y desacato.

"Me hicieron un juicio sumario donde buscaron dos testigos represores de la Seguridad del Estado, que nunca vi y creo que nunca estuvieron presentes en los secuestros, detenciones que me hacían,  para fabricarme una causa de desacato y resistencia. Cuando llegué al Tribunal ya la Seguridad del Estado estaba allí, ya habían conversado con la jueza y el fiscal. Nunca tuve un abogado; no me dieron ni ese derecho, ni tan siquiera de oficio. Ya estaba el juicio hecho, solo me llevaron para justificar", contó el activista.

El opositor fue arrestado en el Parque Central, en La Habana, sin ser notificado del motivo de su detención, el pasado 20 de junio.

Después fue trasladado directamente a la prisión 1580, en San Miguel del Padrón.

El año anterior Hernández Leyva estuvo bajo arresto desde el 27 de febrero hasta el 2 de enero de 2024 y nunca fue llevado a juicio.


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.