Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Francisco José Alonso Rodríguez
Jueves, 08 de Agosto de 2024
LEDHH

Causas de la hambruna en el mundo

Francisco José Alonso Rodríguez

¿Nos preguntamos porque hoy, hay más hambruna en el mundo que nunca?

 

Los conflictos son el principal causante de la hambruna ya que el 72 % de las personas hambrientas del mundo viven en áreas azotadas por la guerra y la violencia.

 

           La crisis climática es otra de las principales causas del fuerte aumento de la hambruna en el mundo. Los conflictos climáticos destruyen vidas, cultivos y medios de subsistencia, y minan la capacidad de las personas para alimentarse Si no se toman acciones climáticas inmediatas, el descontrol será irreversible y entraremos en una espiral impredecible.

 

Los precios internacionales de los fertilizantes han subido incluso más rápido que los precios de los alimentos, que se mantienen en su punto más alto en diez años. Los efectos de la guerra en Ucrania, incluyendo el aumento de los precios del gas natural, han afectado aún más la producción y las exportaciones mundiales de fertilizantes, reduciendo los suministros, aumentando los precios y amenazando con reducir las cosechas. Los altos precios de los fertilizantes podrían convertir la actual crisis de asequibilidad de los alimentos, con una caída de la producción de maíz, arroz, soja y trigo.

 

 Naciones Unidas informa: que las cifras del hambre en el mundo aumentaron hasta alcanzar los 1.000 millones de personas en 2023. El último informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo revela que se está produciendo un retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre la malnutrición en el mundo. Según el informe de Naciones Unidas el objetivo de acabar con el hambre, la inseguridd alimentaria y la malnutrición en todas sus formas de aquí a 2030 este resultado difícil de conseguir por no decir que será imposible. El informe, ha sido elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Tenemos que reseñar que uno de nuestros representantes permanentes ante la FAO (con categoría de Embajador) Ernesto Rios López es una persona experta y juega un papel muy importante en dichos informes.

 

Alrededor de 2 300 millones de personas en el mundo (29,3 %) se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021, esto es, 350 millones de personas más que antes del brote de la pandemia de la COVID?19. Cerca de 924 millones de personas (el 11,7 % de la población mundial) afrontaron niveles graves de inseguridad alimentaria, lo que supone un aumento de 207 millones en un intervalo de dos años. La brecha de género en relación con la inseguridad alimentaria siguió aumentando en 2021: el 31,9 % de las mujeres del mundo padecía inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con el 27,6 % de los hombres, una brecha de más de 4 puntos, en comparación con los 3 puntos porcentuales registrados en 2020.



            La guerra que se está librando en Ucrania, en la que están implicados dos de los mayores productores mundiales de cereales básicos, semillas oleaginosas y fertilizantes, está perturbando las cadenas de suministro internacionales y provocando un aumento de los precios de los cereales, los fertilizantes y la energía, así como de los alimentos terapéuticos listos para el consumo destinados al tratamiento de la malnutrición grave infantil. Esta situación se produce en un momento en el que las cadenas de suministro ya se están viendo perjudicadas por los cada vez más frecuentes fenómenos climáticos extremos, especialmente en los países de bajos ingresos, y tiene consecuencias que pueden llegar a ser muy preocupantes para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.


           Los datos sugieren que, si los gobiernos adaptan los recursos que están utilizando para incentivar la producción, la oferta y el consumo de alimentos nutritivos, contribuirán a hacer las dietas saludables menos costosas y más asequibles y equitativas para todas las personas. El informe recomienda que los gobiernos podrían hacer más por reducir los obstáculos al comercio de alimentos nutritivos como las frutas, las hortalizas y las legumbres.

 

Politólogo. - Sociólogo. - Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos. - Centro de Estudios Ateneos.
 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.