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Sólo números
Alfonso J. Vázquez Vaamonde
Nos preocupa la falta de comprensión lectora, pero menos de la falta de comprensión aritmética. Somos un país a numérico. Sabemos que el símbolo “k”, de “kilo”, significa mil pocos saben que el símbolo de “millón” es “M”, de “Mega”. Si preguntas cuantos “kilos” tiene un “Giga” la respuesta es “¡ay!, yo soy de letras”.” Giga”, su símbolo es “G”, son mil millones. En el sistema internacional de unidades el millón de millones, vulgarmente billón”, se llama “Tera” y su símbolo es “T”. La siguiente unidad mil veces mayor 1.000 T, se denomina “Peta” y su símbolo es “P”; 1.000 P equivale a un “Exa” cuyo símbolo es “E” que es un millón de millones de millones. ¡Una salvajada!, diríamos
¿Una salvajada? Depende de con que se compare. En las noticias se dice que una estrella está a no sé cuántos años-luz. ¿Qué es eso en kilómetros? El año-luz es una unidad de medida propuesta a mediados del S. XIX el matemático y astrónomo alemán Friedrich Bessel (1784-1846) cuando midió por primera vez con exactitud la distancia de la Tierra a una estrella distinta al Sol, la estrella 65 de la constelación del Cisne. Fue inmediatamente aceptada.
Es la distancia que recorre la luz durante un año, el producto de 86.480 s que tiene un año por 300.000 km/s que es la velocidad de la luz son 25.944.000.000 km, es decir 25.944.000.000.000 m; dicho en unidades de sistema métrico internacional, 26 Tm (tetrámetros) en números redondos, sin duda una distancia inmensa e inimaginablemente. Si cuando nacemos explota una estrella situada a 26 Tm, el tiempo que tarda en llegar la luz de la explosión es, haciendo los cálculos al revés: 25.944.000 000 km / 300.000 km/s = 86.480 s; es decir un año-luz. Sería como un regalo de nuestro primer cumpleaños. Lo malo es que no nos enteraríamos porque al cumplir un año nuestro interés está en otra parte. Por tanto, esa inmensa distancia de 26 Tm, medida en tiempo es muy poco. S ye suele decir, la vida es un suspiro. ¿Por qué hacerlo ingrato?
Un patrimonio de un piso que cueste 100.000€ ¿es mucho o poco? Poco si se compara con el ático más caro del mundo que terminará de construirse en Dubái en el año 2027 y hoy vale 124,15 M€, millones de euros Equivale a 100.000 /124.150.000 = 0,000.8 el precio del piso de Dubái, 0,8 milésimas. Y seguro que cuando se termine aún vale más
Comparémoslo con el SMI, unos 15.000 €/año: 100.000 € / 15.000 €/año = 66,7 año. 66 años y 8 meses. La vida laboral máxima es de 66,5 - 18 = 48,5 años, o sea 45 años y 6 meses. No nos da para pagar la casa y es que en esos cálculos no se contaron los intereses; si estimaos que sean la mitad más del coste serian 22,5 o sea que tardaríamos 18 + 48,5 + 25,25 = 91,75, es decir al cumplir 91 año y nueve meses. La mayoría habremos muerto
Estos “números” revelan la tomadura de pelo constitucional “Todos los españoles tienen … el derecho al trabajo, … a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades”. Millones de españoles con SMI nunca podrán comprar una vivienda, aunque se pasen toda y vida trabajando.
También relean otra realidad, esos españoles votan a partidos que les prometen bajar los impuestos a los ricos que compran el piso en Dubái la vez que no sólo no se los bajan a los que no pueden comprar el piso de 100.000 €, sino que votan en contra de la subida del SMI y de la bajada de la jornada laboral, al reducir algo la oferta, reduciría “algo” el paro y aumentaría los salarios. Y todo por no saber matemáticas. Leo una noticia: “faltan profesores de matemáticas”. ¡Natural!, es la ley de la oferta y la demanda, el sueldo del profesor de matemáticas hace que busquen otro empleo para poder comprar un piso.
En una vieja película Vittorio de Sicca es un maestro que pone un problema a us alumnos para que calculen cuánto dinero puede ahorrar una familia cada mes. Les da el dato del salario y los del coste de la comida diaria, el alquiler, el lux y el agua mensuales, los anuales en ropa y calzado y el coste diario de una semana de vacaciones. Los niños se ponen a hacer los cálculos y el profesor, sin darse cuenta, empieza a hacerlos él mentalmente en voz alta. Los niños empiezan a tomar nota de lo que dice. De repente dice del profesor “¡pero si no llegan a fin de mes!”
Otros números son más crueles: 7.115 inmigrantes muertos en el Mediterráneo, lactantes incluidos; 7.219 mayores muertos en residencias en Madrid; 41.118 asesinados en el genocidio de Gaza niños incluidos, … y muchos más muertos/asesinados cada día. No sabemos nada de ellos; ¡ni sus nombres!; son sólo números.
Abogado. -Doctor en Química Industrial.- Secretario General Centro de Estudios Ateneos.
Nos preocupa la falta de comprensión lectora, pero menos de la falta de comprensión aritmética. Somos un país a numérico. Sabemos que el símbolo “k”, de “kilo”, significa mil pocos saben que el símbolo de “millón” es “M”, de “Mega”. Si preguntas cuantos “kilos” tiene un “Giga” la respuesta es “¡ay!, yo soy de letras”.” Giga”, su símbolo es “G”, son mil millones. En el sistema internacional de unidades el millón de millones, vulgarmente billón”, se llama “Tera” y su símbolo es “T”. La siguiente unidad mil veces mayor 1.000 T, se denomina “Peta” y su símbolo es “P”; 1.000 P equivale a un “Exa” cuyo símbolo es “E” que es un millón de millones de millones. ¡Una salvajada!, diríamos
¿Una salvajada? Depende de con que se compare. En las noticias se dice que una estrella está a no sé cuántos años-luz. ¿Qué es eso en kilómetros? El año-luz es una unidad de medida propuesta a mediados del S. XIX el matemático y astrónomo alemán Friedrich Bessel (1784-1846) cuando midió por primera vez con exactitud la distancia de la Tierra a una estrella distinta al Sol, la estrella 65 de la constelación del Cisne. Fue inmediatamente aceptada.
Es la distancia que recorre la luz durante un año, el producto de 86.480 s que tiene un año por 300.000 km/s que es la velocidad de la luz son 25.944.000.000 km, es decir 25.944.000.000.000 m; dicho en unidades de sistema métrico internacional, 26 Tm (tetrámetros) en números redondos, sin duda una distancia inmensa e inimaginablemente. Si cuando nacemos explota una estrella situada a 26 Tm, el tiempo que tarda en llegar la luz de la explosión es, haciendo los cálculos al revés: 25.944.000 000 km / 300.000 km/s = 86.480 s; es decir un año-luz. Sería como un regalo de nuestro primer cumpleaños. Lo malo es que no nos enteraríamos porque al cumplir un año nuestro interés está en otra parte. Por tanto, esa inmensa distancia de 26 Tm, medida en tiempo es muy poco. S ye suele decir, la vida es un suspiro. ¿Por qué hacerlo ingrato?
Un patrimonio de un piso que cueste 100.000€ ¿es mucho o poco? Poco si se compara con el ático más caro del mundo que terminará de construirse en Dubái en el año 2027 y hoy vale 124,15 M€, millones de euros Equivale a 100.000 /124.150.000 = 0,000.8 el precio del piso de Dubái, 0,8 milésimas. Y seguro que cuando se termine aún vale más
Comparémoslo con el SMI, unos 15.000 €/año: 100.000 € / 15.000 €/año = 66,7 año. 66 años y 8 meses. La vida laboral máxima es de 66,5 - 18 = 48,5 años, o sea 45 años y 6 meses. No nos da para pagar la casa y es que en esos cálculos no se contaron los intereses; si estimaos que sean la mitad más del coste serian 22,5 o sea que tardaríamos 18 + 48,5 + 25,25 = 91,75, es decir al cumplir 91 año y nueve meses. La mayoría habremos muerto
Estos “números” revelan la tomadura de pelo constitucional “Todos los españoles tienen … el derecho al trabajo, … a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades”. Millones de españoles con SMI nunca podrán comprar una vivienda, aunque se pasen toda y vida trabajando.
También relean otra realidad, esos españoles votan a partidos que les prometen bajar los impuestos a los ricos que compran el piso en Dubái la vez que no sólo no se los bajan a los que no pueden comprar el piso de 100.000 €, sino que votan en contra de la subida del SMI y de la bajada de la jornada laboral, al reducir algo la oferta, reduciría “algo” el paro y aumentaría los salarios. Y todo por no saber matemáticas. Leo una noticia: “faltan profesores de matemáticas”. ¡Natural!, es la ley de la oferta y la demanda, el sueldo del profesor de matemáticas hace que busquen otro empleo para poder comprar un piso.
En una vieja película Vittorio de Sicca es un maestro que pone un problema a us alumnos para que calculen cuánto dinero puede ahorrar una familia cada mes. Les da el dato del salario y los del coste de la comida diaria, el alquiler, el lux y el agua mensuales, los anuales en ropa y calzado y el coste diario de una semana de vacaciones. Los niños se ponen a hacer los cálculos y el profesor, sin darse cuenta, empieza a hacerlos él mentalmente en voz alta. Los niños empiezan a tomar nota de lo que dice. De repente dice del profesor “¡pero si no llegan a fin de mes!”
Otros números son más crueles: 7.115 inmigrantes muertos en el Mediterráneo, lactantes incluidos; 7.219 mayores muertos en residencias en Madrid; 41.118 asesinados en el genocidio de Gaza niños incluidos, … y muchos más muertos/asesinados cada día. No sabemos nada de ellos; ¡ni sus nombres!; son sólo números.
Abogado. -Doctor en Química Industrial.- Secretario General Centro de Estudios Ateneos.


















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