ADNCuba
Lunes, 11 de Noviembre de 2024
TERREMOTO

Un seísmo sacude varias provincias de la región oriental de Cuba

Los terremotos más fuertes y mortales en la historia de Cuba

Un fuerte terremoto sacudió varias provincias de la región oriental de Cuba, generando terror y alerta en las provincias afectadas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la magnitud alcanzó los 6.8 Mientras que una hora antes un primer sismo alcanzó la magnitud de 5.9.

 

Radio Bayamo habla de dos fuertes terremotos de magnitud 6.0 y 6.8 grados, a las 10:50 am y 11:49 am, respectivamente. Ambos localizados al sureste del municipio Bartolomé Masó, provincia Granma.

 

Pero según el USGS el primero tuvo una magnitud de 5,9, con epicentro a unas nueve millas bajo el océano, a unas 22 millas de Bartolomé Masó.

 

Las autoridades de la isla, en tanto, dijeron que no se emitió ninguna alerta de tsunami tras los movimientos y que no se reportaron muertes en lo inmediato.

 

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba reportó que el primer sismo tuvo lugar a las 10.50 horas a una profundidad de 10 kilómetros, y con epicentro ubicado a 48 kilómetros al sureste de Pilón. Casi exactamente una hora más tarde, a las 11.49 hora local, una sacudida de magnitud 6,8 impactó a la misma región. El epicentro esta vez estuvo en la provincia de Granma.

 

El Cenais indicó que además de Granma, el movimiento fue percibido en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Asimismo, se sintió en Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro-este. Estos sismos tienen como antecedente el de magnitud 5,1 registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

 

El agunas regiones se reportan algunos daños materiales, como rajaduras en las paredes y techos de viviendas. Y una pared del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo se vio afectada por el movimiento telúrico.

 

El sismo ocurrió a una profundidad superficial de tan solo 0.7 kilómetros, una característica que facilitó su amplia percepción en la zona y contribuyó a la intensidad de las sensaciones en el terreno.

 

La intensidad del terremoto se sintió con fuerza en Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo, Gibara y Puerto Padre, entre otras localidades.

 

En Guantánamo, las casas sintieron fuertes movimientos lo que provocó que muchos huyeran rápidamente de sus hogares para ponerse a salvo en áreas abiertas.

 

Los testimonios en la zona indican que el temblor se extendió entre seis y siete segundos, tiempo suficiente para generar una gran inquietud entre la población.

 

En Manzanillo se han reportado algunas afectaciones en viviendas, debido a la fuerte intensidad del movimimento sísmico.

 

El alcance del sismo no se limitó a la región más cercana al epicentro. Incluso localidades más distantes, como Santa Cruz del Sur y Vertientes en la provincia de Camagüey, así como ciertas zonas en Ciego de Ávila, reportaron haber sentido el temblor, una señal de la magnitud de su impacto en el territorio cubano.

 

En varias ciudades, los servicios de emergencia y los sistemas de protección civil han activado protocolos de respuesta ante sismos, brindando orientación a la población sobre las precauciones que deben tomar en caso de movimientos telúricos adicionales.

 

Los terremotos más fuertes y mortales en la historia de Cuba

 

Este terremoto de 6.8 ocurrido al sureste del municipio Bartolomé Masó, provincia Granma, podemos decir que iguala el más fuerte en la historia de Cuba, ocurrido en mayo de 1992

 

La manera en que se miden los terremotos no es tan simple ni es única. Y el lenguaje que se usa para hablar de estos movimientos telúricos, también genera confusión entre la mayoría de la gente, que tiende a pensar que sismo, temblor y terremoto son cosas distintas.

 

En realidad, cualquier movimiento sísmico de la corteza terrestre es considerado un terremoto, y son los científicos los que han encontrado formas de darles una clasificación a la magnitud y la intensidad.

 

Aunque los tres términos son considerados sinónimos, porque los tres significan una sacudida de la corteza terrestre, popularmente el lenguaje usado diferencia el temblor del terremoto en que el primero es una sacudida leve y el segundo es una sacudida fuerte.

 

En el caso de Cuba, la isla está ubicada en una región que abarca desde la República Dominicana hasta México, en la que existen varias fallas tectónicas con una notable actividad sísmica.

 

Lo que ocurrió este domingo, en el Oriente de Cuba, fueron dos terremotos. Uno de magnitud 5.9 y otro de magnitud 6.8. Generalmente, los terremotos que están por debajo de 7 en magnitud son considerados leves. Y otro factor que influye en la fuerza de un terremoto es el tiempo de duración, los considerados leves suelen durar pocos segundos, como fue el caso de los ocurridos en Cuba, donde el de 6.8 alcanzó los 7 segundos de duración.

 

Este terremoto de 6.8 ocurrido al sureste del municipio Bartolomé Masó, provincia Granma, podemos decir que iguala el más fuerte en la historia de Cuba, ocurrido el 25 de mayo de 1992, a las 12:56 del mediodía, en la región centro oriental de Cuba, y es conocido como el terremoto de Cabo Cruz, con la misma magnitud de 6.8 grados.

 

Magnitud es el término usado por los sismólogos, desde que dejó de medirse los terremotos basados exclusivamente en la escala Richter, que fue establecida por el sismólogo Charles Francis Richter junto con el también sismólogo germano-estadounidense Beno Gutenberg en el año 1935. La escala de Richter es la manera más conocida y fue la más ampliamente utilizada para clasificar los sismos. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un Grado XII de Mercalli, es decir "destrucción total". Hoy en día, la escala de Richter rara vez se utiliza y los científicos prefieren designar cualquier terremoto con sólo la palabra "magnitud", que puede representar varias escalas diferentes utilizadas en el proceso de cálculo.

 

Otro de los más grandes y desastrosos teremotos que afectó a Cuba fue el del 3 de febrero de 1932 a la 1:15 a.m., en Santiago de Cuba, con una magnitud de 6.7 grados en la escala Ritcher, y duró 18 segundos. Dejó al sesenta por ciento de las edificaciones de mampostería y mixtas, parcial o totalmente destruidas o inhabilitadas. Unos 13 fallecidos y un gran número de heridos, que se cifran en unos 2,000, aunque no se conoce la estadística exacta, y otras fuentes hablan de 10 muertos y cerca de 200 heridos.

 

Sin embargo, algunos terremotos han sido considerados de mayor magnitud, intensidad y duración, como los de 1766, 1852 y 1842.

 

El 11 de junio de 1766, a los 11 y 5 minutos de la noche, tuvo lugar el más mortífero y violento terremoto en Santiago de Cuba, cuyas estimaciones lo consideran de 7.6 Mi. Causó 120 muertos y más de 600 heridos. Destruyó el Hospital Civil y las iglesias de Dolores, Santa Lucía y el Carmen, dañó seriamente el edificio del Palacio Real, la Audiencia y Sala de Justicia, donde murió el alcalde de la ciudad y casi muere el gobernador Francisco Cagigal, quien fue rescatado entre los escombros con síntomas de asfixia.

 

El 20 de agosto de 1852 se produjo, a los 8 y 30 minutos de la mañana, en Santiago de Cuba, la primera sacudida de un violento sismo de 7.2 Mi,  que sembró el pánico entre los habitantes de la ciudad, y que tuvo constantes réplicas hasta el día 31, dejando dos muertos y una docena de heridos y más de 600 edificios afectados, entre ellos algunas iglesias, que perdieron sus torres, y la Catedral Metropolitana, que tuvo que ser reconstruida.

 

El valor de la magnitud máxima estimada para los ocurridos en los años 1880 y 1914, es de es 6.2.  Los terremotos más fuertes en Cuba demuestran un periodo de recurrencia superior a 100 años.

 

La energía liberada por un terremoto de una magnitud es la energía liberada por una treintena de terremotos de una magnitud menor. Por ejemplo, si un terremoto es de magnitud 5 no es más grande que uno de magnitud 4, sino que es como si 30 terremotos de 4 ocurrieran a la misma vez. 

 

Cuba registró en 2023 un total de 7,475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais.

 

Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5.9. Cerca del 70 por ciento de los movimientos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla.

 

 En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.

 

Algunos estudios sugieren que existe una alta probabilidad de que la falla de Oriente genere un sismo con magnitud 7 en el futuro próximo.

 

En la historia moderna, el mayor terremoto del mundo tuvo lugar en la localidad de Valdivia, Chile, y es conocido como el “Gran Terremoto de Valdivia”, el más intenso del que se tenga registro, con una intensidad de 9,5 grados y con una duración entre 9 y 14 minutos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.