Viernes, 05 de Diciembre de 2025

BALBINO LOZANO
Sábado, 04 de Enero de 2025
NUESTRA HISTORIA

Historias de otra Zamora

El 6 de octubre de 1549, Hernando de Barahona fundó el primer asentamiento en Ecuador que fue nombrado en honor de la ciudad española donde había nacido:  ZAMORA


Zamora Chinchipe no se estableció definitivamente por colonos mestizos y blancos, llegados de las provincias de Loja, Azuay y  El Oro,  hasta el 12 de marzo de 1921.  Cabe destacar  que hubo dos fundaciones con el nombre de Zamora en diferentes localidades de la provincia ecuatoriana.


Hasta la década de los años de 1930 , Zamora seguía siendo una aldea con unas pocas casas a su alrededor, después de este periodo fue cuando se inició su expansión.  El  10 de noviembre de 1953 se crea la décimo sexta provincia de Ecuador, la provincia de Zamora Chinchipe, cuando se desmembró de la provincia de Santiago Zamora.


Históricamente, existe contradicción en el año de fundación de las ciudades españolas en esta provincia, en el mismo año, dos grupos:  uno comandado por Alonso de Mercadillo en compañía de Hernando de Benavente y Hernando de Barahona que se internaron en la gran cuenca del río Zamora, conocida entonces como Yaguarzongo.  se conjetura que  el 4 de octubre de 1549, Hernando de Barahona fundó el poblado de Zamora de los Alcaides cerca de Suapaca, en la confluencia de los ríos Zamora y Yacuambí.

En 1850 un grupo de colonos descubrieron las ruinas de la primera fundación española llamada Zamora.   En 1910 la parroquia Zamora se convierte en cabecera del cantón  Zamora en la gran provincia de Oriente de entonces.


El 8 de enero de 1953 se creó definitivamente  la provincia de Zamora Chinchipe por segregación de la provincia de Santiago Zamora.


En 1995 la tensión con Perú se agudiza, siendo la Provincia de Zamora Chinchipe escenario de un enfrentamiento bélico hasta que se firma el Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú conocido como Acta de Brasilia de 1998, obteniendo la provincia de Zamora Chinchipe su delimitación definitiva con el vecino país del Sur.


Unos de los presuntos fundadores , Hernando de Benavente, comenzó a utilizar el apelativo de Benavente, sustituyendo al primitivo de Quiñones, al establecerse en Valdelaguna, en aquel entonces una pequeña aldea recóndita,  donde llegó huyendo desde Benavente.


Al parecer, los motivos de eta huida se relacionan con una pendencia en el contexto de la corte de los Condes de Benavente, de donde Hernando consiguió escapar gracias a la complicidad de su tía María de Quiñones, esposa de Alonso Pimentel, tercer Conde de Benavente.

Balbino Lozano

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.