Miércoles, 28 de Enero de 2026

Eugenio de Ávila
Miércoles, 09 de Enero de 2019
HÉROES

Villagodio, batalla perdida

Falta de reconocimiento institucional a los héroes de Zamora

[Img #24867]Manuel Herrero Alonso: texto y fotografías

A punto de dejarse ver las primeras estrellas, sobre el monolito de Villagodio, yacía un ramo de flores. Un grupo de zamoranos lo había depositado allí. Homenaje sencillo a quienes defendiendo su Zamora, perdieron la vida un día de Reyes. Nada más que eso, un simple ramo de flores, pero con mucho significado. No se esperaba nada más, a pesar de la importancia de este hecho, y de que, precisamente, se cumplieran  doscientos años, nada menos, de aquella batalla perdida.

Un grupo de valientes zamoranos, con suficiente arrojo, pero careciendo de la mínima reparación militar, se enfrentaron a las tropas francesas que acampaban junto al Valderaduey. El resultado, nefasto para nosotros, 130 muertos y 500 heridos quedaron tirados en el campo. Sin socorro para unos, sin entierro para otros. Pero la valentía de nuestros antecesores, merece una consideración. No la tiene. Cada 6 de enero, pasa sin que ninguno de nuestros representantes políticos se digne a acudir, para realizar un homenaje institucional, aun sencillo a  los héroes zamoranos que dieron la vida por liberar a la ciudad del asedio enemigo.

No somos agradecidos. Para ciertas cosas no debe haber excusa, si el alcalde dadas sus múltiples obligaciones, no saca un rato ese día, que podía ser el día anterior, incluso el posterior, para rendir tributo a nuestros paisanos muertos y heridos. Bien podía delegar en cualquiera del resto de concejales, que en total suman 25, para que en nombre de la ciudad se realice el merecido reconocimiento.

                Es de suponer, que para otras celebraciones, tengan el mismo trato, así no es de esperar, seria patético, que quien no acude ni para depositar un ramo de flores o recitar unos versos, a los héroes de su ciudad, tampoco lo haga para las celebraciones de los  vecinos, pongamos Villalar. Aunque cuando se recrean las batallas de que importa dónde y no se hace con las nuestras, se puede esperar cualquier cosa.

                Puede que alguien opine, que interesa más lo que pase con los vivos y sus problemas de hoy.  Puede que no sepan ni dónde queda ni el monolito, poco se puede esperar que solucionen los problemas del barrio. Ahí lo tienen, olvidado completamente. Si quienes hoy gobierna, no tienen, no han tenido, ni un gesto para nuestros antecesores que dieron hasta la vida por esta ciudad, no esperaran que en un futuro alguien lo tenga para quien solo ha asfaltado las calles o ha puesto farolas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.