Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Eugenio de Ávila
Jueves, 10 de Enero de 2019
NOVELA

"Sombras del pasado", nuevo libro de Fredy Vacas

Tras el gran éxito de su obra anterior, "La duquesa errante", la escritora zamorana edita un nuevo trabajo, situado en el último tercio del siglo XIX

[Img #24889]Ya se encuentra en nuestras librerías la nueva novela de Fredy Vacas, la escritora zamorano que obtuviese un importante éxito con su anterior novela, que podría, como escribí en su momento, como argumento para una película. Ahora, meses después, nos presenta “Sombras del Pasado”. Le comento a Fredy que apenas deja tiempo entre obra y obra: “De una a otra, dejo pasar poco tiempo. Dejo un reposo de unos tres meses, y empiezo a escribir otra novela”.

La duquesa errante, su anterior obra,  impactó: “En efecto. Vendí muchos libros, pero lo más importante es que ha gustado mucho. Se vendió mucho en Madrid, Barcelona, Sevilla y me lo han pedido varias librerías de toda España, incluso también desde Argentina”.

La anterior obra de Fredy Vacas me pareció muy cinematográfica: “Estoy también en ello. Envié a Antena 3 la novela, y estoy esperando a que me respondan después de estas fiestas”.

La cuestiono a la escritora zamorana sobre los paralelismos entre “La Duquesa Errante” y “Sombras del Pasado”, a lo cual  me responde que “se parecen en que las dos protagonistas son mujeres y que se desarrollan a finales del siglo XIX. En “Sombras” la protagonista vive en Extremadura, la zona rural, en 1881. Acaba de llegar el tren y, a partir de ahí, mezclo la historia de esta familia adinerada y una mujer muy valiente, que tiene que luchar en aquel mundo dominado por los hombres. Mi protagonista se llama Eugenia Pastrana y narro su lucha en aquella España y todo lo que conllevaba”.

También abordo con Fredy Vacas si se puede hablar de que sus novelas son femeninas, o si hay también que diferenciar sexos en la literatura: “Quizá en otros tiempos, sí, pero ahora creo que no. Nos está costando a las mujeres alcanzar el mismo protagonismo que poseen los hombres en la literatura, pero creo que, a poco a poco, vamos a llegar a ello”. No quiso pronunciarse sobre si es feminista: “Tanto físicamente, como mentalmente, creo que hombres y mujeres somos distintos, y no lo digo yo, también profesionales de la psicología hablaron de ello. Pero los derechos deben ser iguales para ambos sexos”.

En la anterior novela, la protagonista pertenecía a la clase alta, pero vive peripecias propias de gente muy humilde. ¿Eugenia Pastrana también es otro prototipo de féminas de la aristocracia o de la gran burguesía? Pregunta que le planteo a la novelista zamorana: “No. No tiene que ver nada. Es una mujer que, desde un principio, se lo dan hecho, pero tiene que mantener su patrimonio, tampoco tiene títulos. Nació en el seno de una familia adinerada y tiene que luchar por ello. Hay problemas familiares. Pero existe un gran secreto que no puedo revelar. Pero es una mujer muy fuerte y no se deja manejar por nadie en un mundo de hombres, a finales del siglo XIX, una centuria tremenda para las mujeres. Su hacienda llega hasta la raya de Portugal, es una gran terrateniente. Después de heredar, surgen una serie de problemas. Matan a su único hijo, porque ambicionan parte de su fortuna. Hay amor, misterio, suspense, enredo. También es una novela cinematográfica. El día 4 de enero, firmé novelas en Mil Hojas”.

De cara al futuro, Fredy piensa cambiar de época, porque “me gusta mucho el medievo. Tuve en mente hacer algo bonito sobre la historia de Zamora,  cómo llegaron las familias judías, cómo se inició el románico, cómo era Balborraz. Novelar nuestra historia. Dentro de los acontecimientos históricos, situar la novela: ficción y realidad”.

La escritora nos hable de su método para escribir: “Primero hago un boceto, como si fuera un pintor. Realizo unas fichas de mis personajes, procuro meterme en la piel de los protagonistas. Ahí busco hilar las cosas. No es tan fácil escribir. Pero me apasiona. Soy autodidacta. Poco a poco, me he dado cuenta de que, cuanto más vas aprendiendo, mejor enlazas los capítulos, las historias. Después todo fluye. El final de los libros lo puedo cambiar hasta dos o tres veces. El terminar una obra con un drama no me acaba de convencer. Bastante trágica es la vida para añadir más lágrimas. Debe tener algo de drama, pero con un final feliz. Hay que mirar la parte positiva de la vida. La terminación de esta última novela te ad

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.