Redacción 1
Viernes, 01 de Febrero de 2019
CULTURA

Miscelanea cultural de un zamorano en Madrid

El abogado zamorano Jesús Galache Riesco, afincado en la capital de España, nos acercará a las principales exposiciones que se ofrecen en Madrid en esta página de alta cultura

[Img #25349]Soy un zamorano más que recaló en Madrid, a donde llegó para estudiar COU en el Ramiro de Maeztu, y asegura que el día que le dieron las vacaciones navideñas desde su clase se oyó la bomba que asesinó a Carrero Blanco.
Abogado, entre otras, cosas; opina desde sus sesenta años que sólo se puede avanzar en el conocimiento de la vida desde la humildad intelectual y que ha descubierto desde sus ardores juveniles que muchos de los males que en su juventud achacó al franquismo están ínsitos en el ADN de la condición humana.
Ecléctico en muchas cosas posee el convencimiento íntimo, que no se recata en expresar, que si le hubiera tocado vivir en los tiempos convulsos de la España republicana muy probablemente le hubieran “apiolado” de los dos bandos, salvo que hubiera tenido la precaución de callarse, precaución que tomaron miles de españoles con tal de poder tener la posibilidad de seguir viviendo.
Le gustan las paradojas y por una deuda de amistad se lanza a este ruedo de las letras, para con peor o mejor fortuna dar su opinión, analizar, y dar cuenta de las exposiciones y eventos que han sucedido o vayan sucediendo en Madrid.
Descubriendo el Mediterráneo y el adanismo de nuestros políticos  
Acaba de concluir la exposición que ha promovido la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos de Madrid, con el título muy sugerente y quizás un poco sarcástico de “Descubriendo el Mediterraneo” Articulada en tres espacios, el francés, el español y el italiano ha recogido una magnífica e irrepetible muestra de pintores de primera fila. Valga como dato que han sido más de setenta las entidades que han prestado sus obras, de la talla del Mueso impresionista d’Orsay, el Kusntmuseum, o el Museo Nacional Picasso de Paris.
Aconsejo encarecidamente que accedan a la visita virtual en la propia página de la Fundación Mapfre. La nómina de pintores asusta: Matisse, Cézanne, Bonnard, Picasso, Sorolla, Dalí, Bonnard, Braque, de Chirico, etc.
Solo la potencia de la Fundación Mapfre la ha hecho posible, y ha puesto a Madrid en la guía de las grandes exposiciones temporales europeas.
La luz del mediterráneo, la vuelta a los paisajes, la fusión con la naturaleza, muchos de los grandes temas de la pintura del Siglo XX están en estas ciento y pico obras, que se han convertido en verdaderos clásicos de nuestro tiempo.
Es curioso observar que lo que era rompedor hace unos años ahora se ha convertido en un “fondo de armario visual” para nosotros, y casi casi en pintura al peso para decorar habitaciones y halls de hoteles; cómo si una suerte de costumbre del ojo, nos permitiese pasar de puntillas sobre determinados reclamos visuales que a fuerza de verlos acabamos por no mirarlos.
Y es inevitable conectar el título de la exposición con el panorama que presentan los líderes de los grandes partidos nacionales: Desde Podemos a Vox, todos en manos de jóvenes, más o menos sobradamente preparados y armados de un cental de ocurrencias, o como diría el añorado Vázquez Montalbán con dos pesetas de ideología... Y poco más.
Dice Alfonso Guerra convertido ahora en el venerable D. Alfonso Guerra ahora que anda metido en la promoción de su reciente libro, dice que es bueno ser joven, pero ser joven y pensar que eres el primero de la historia no lo es tanto. Y en efecto, tanto el fenómeno Pablo Iglesias, como Sánchez, como Casado parecen arremeter con sus ideas frente a la opinión pública como si no hubiera habido un ayer, y fueran Enmmanuel Kant redivivo.
Ese vicio de creer que lo que dices no se ha dicho nunca antes y estás ungido por la Diosa Razón para iluminar a los hombres, parece que ha prosperado en nuestro panorama político con los perniciosos efectos que vaya a depararnos.
De ese defecto ya picó sobradamente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien por cierto mejor le hubiera ido recontando nubes (como indicó repitiendo la greguería de Ramón Gómez de la Serna) que no buscando meterse en todos los charcos posibles, y del charco más charco de todos los posibles fue a embarrar en Venezuela.
En fin, estamos en las manos en las que estamos, y es tanta la superficialidad con la que se afrontan o se rehúyen los problemas sociales de una sociedad compleja que aquí nos encontramos con una sociedad que padece una profunda falla social, que asiste entre impávida y temerosa a confrontar que no tiene una identidad nacional sólida y que ante los retos de una sociedad compleja se la pretende consolar con recetas simples, repetidas e inútiles.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

  • Gonzalo Julián Carpintero

    Gonzalo Julián Carpintero | Sábado, 03 de Agosto de 2019 a las 23:57:46 horas

    Querido y recordado Jesús GALACHE. He leído varias de tus últimas colaboraciones con EL DÍA DE ZAMORA, pero hasta hoy, que he localizado esta tú primera entrega, y he visto tu foto, no he podido "confirmar que eras tú".
    Me alegro que este diario nos permita volver a coincidir, tras tantos años...tras aquel bachillerato en común...
    Mucha suerte aquí...y allí.

    Accede para responder

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.