Redacción
Viernes, 01 de Febrero de 2019
ANIGOS DE LA MÚSICA

Amigos de la Música necesita más socios

Rebeca Olivar preside la Asociación Zamorana Amigos de la Música, la más antigua de la ciudad, que ofrece 12 conciertos anuales, gratuitos para los alumnos del Conservatorio

[Img #25350]Después de más de 70 años, la Asociación Zamorana Amigos de la Música “Bellas Artes” continúa deleitando a los zamoranos con, al menos, doce conciertos anuales de música clásica, a cargo de extraordinarios intérpretes y, además, promocionando a los músicos zamoranos. Sin embargo, resulta paradójico que, verbigracia, los profesores del Conservatoria de Zamora no sean socios de la institución más importante entre los zamoranos, que se dedica a una labor tan imprescindible para los amantes de la música clásica en nuestra ciudad.
Rebeca Olivar, ingeniera, preside la asociación desde hace un par de años, y se ha empeñado en potenciarla: “Llevamos 70 años dando conciertos de música clásica, somos la asociación más antigua de Zamora. La calidad de nuestros conciertos es indiscutible. No hay otro organismo en nuestra ciudad que traiga a grupos tan extraordinarios. Como somos la única asociación de Zamora que ofrece conciertos de tanta calidad, animo a que se hagan socios. Porque sabemos que hay muchos melómanos en nuestra ciudad.
Hacerse socio de Amigos de la Música cuesta muy poco: “Nosotros estamos dando once conciertos al año, y en este 2019, doce. Aproximadamente, cada concierto sale a doce euros, cuando en la capital de España la entrada llega, como mínimo, a los 30 euros. Ahora hay 150 socios”.
Rebeca Olivar señala los objetivos de la Asociación: “Lo que queremos es que la gente joven se asocie a Amigos de la Música. Es más, el Conservatorio de Música de Zamora tiene unos 800 alumnos. Hemos tenido contactos con los profesores y la dirección por activa, por pasiva y por perifrástica. Al último director se le pasaba el organigrama de nuestros conciertos, porque en nuestros estatutos se contempla que los alumnos del Conservatorio pueden acceder a los conciertos de manera gratuita, simplemente, para formar cantera. Pues los profesores, dicen algunos, que no se puede tener clases teóricas. Pero pienso que será bueno tener clases prácticas, máxime cuando estás dando la oportunidad de escuchar conciertos sin coste económico alguno. Y los profesores podrían dar ejemplo, haciéndose socios. Creo que deberían apoyarnos de una manera fuerte, porque se trata de 800 alumnos con sus familias”.
Rebeca Olivar comenta que la asociación que preside podría hacer actos en los que “tocaran los alumnos del Conservatorio, como jóvenes intérpretes. Yo soy un claro ejemplo, porque tengo la carrera de Música, que empecé en el Conservatorio de Música de Zamora y terminé mis estudios en Madrid, de una niña de ocho años que iba al Conservatorio y a los conciertos con mi padre. Al que le gusta la música, le encanta dentro del aula, pero más fuera del Conservatorio, porque ve a grandes intérpretes en directo”.
Incide la presidenta en que nuestra asociación “proyecta a jóvenes intérpretes de Zamora, futuras promesas, con lo que el Conservatorio se apoyase en la Asociación para promocionar a sus alumnos. Nosotros apoyamos a la cantera, y si es de Zamora, mejor”.
Le pido a Rebeca que me hable de la relación de Amigos de la Música con las instituciones públicas, y me cuenta que “tengo que decirlo muy alto, que el Ayuntamiento de Zamora, y, en concreto, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, nos está apoyando y le estamos muy agradecidos. Ella cree que lo que hacemos es positivo. Si todos los conciertos estuvieran abiertos careceríamos de un presupuesto estable y no podríamos tener una programación de doce conciertos, porque estaríamos a verlas venir. Nosotros necesitamos socios fijos para tener un presupuesto estable. Pero los conciertos que patrocina el Ayuntamiento están abiertos a cualquier persona, sea o no sea socio, pagando la entrada”.
Interviene también Emilio Jesús Alonso para añadir, al respecto de las ayudas públicas institucionales, que “también la Diputación nos apoya, aunque no económicamente. Con otros presidentes existía una pequeña ayuda. Pero nos dejan sus instalaciones para poder realizar conciertos, como también la Junta de Castilla y León, aunque jamás nos ha apoyado económicamente. Pero nos cede la Biblioteca Pública para realizar conciertos”.
Y, por supuesto, la presidenta recuerda que “Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora también nos ha apoyado con los programas, aunque ya se cortó esta ayuda por este año. Agradecemos, no obstante, lo aportación realizada hasta la fecha”.
Como habíamos entrado en el capítulo económico, que lleva Benito Olivar, pregunto por el presupuesto anual de la Asociación: “No perdemos dinero, pero es porque trabajamos con una empresa de Barcelona desde hace más de treinta años, que nos proporciona cachés bajísimos en función de la gira de los grupos. También hacemos viajes para asistir a otros conciertos fuera de Zamora. En febrero, vamos a ir a una matiné al Auditorio, y la entrada vale 30 euros. En mayo, que ya tenemos las entradas para ir a ver a Juan Diego Flórez al Miguel Delibes, es de 60 euros por persona. En esa línea se mueven los cachés de los grupos que vienen a Zamora. Pero nosotros tenemos el privilegio de que llevamos más de 30 años sin que nos toquen los cachés. El día que nos los suban, se acabó”.
Reitera, Rebeca Olivar que, desde que fue elegida presidenta de la Asociación, “me ha gustado traer una oferta atractiva para el socio. Traemos orquestas, música de cámara, cuartetos, quintetos, tríos. Y nos hemos atrevido a traer tango clásico, jazz, música española, zarzuela, conciertos al aire libre, en la Fundación Afonso Henriques. Nuestra oferta es muy variada y siempre está abierta a cosas nuevas. Lo que no entendemos es por qué no se apuntan más socios. La persona que lo desee puede entrar en nuestra página web que es www.azmusicabellasartes.es y en contáctanos viene una ficha que se puede rellenar y unos teléfonos para llamar. Y así de fácil se hace socio. Además, antes de cada concierto, publicamos en la página web el concierto que se va a dar, día y hora. Y si quiere hacerse socio, que vaya ese día al concierto y le damos la ficha y se inscribe. Tan sencillo como eso”.
La Asociación Zamorana Amigos de la Música también realiza viajes, que organiza Marisa Febrero: “Hemos ido a Egipto, a Rusia, a Grecia. Además de las actividades de conciertos en Zamora, organizamos conciertos que se ofrecen en otras ciudades, como en Madrid, Valladolid o al extranjero. Y estamos abiertos a todas las propuestas de socios y colectivos”.
Emilio Jesús Alonso, para finalizar la entrevista, confiesa que “le propuse a la presidenta que intentáramos darle la música que le gusta a los zamoranos, que llena las salas, como sucedía con el Pórtico, que no queremos copiar. Así queremos hacer un concierto el Sábado de Lázaro, que es el Sábado de Dolores, un concierto de Semana Santa, para captar ese público de El Pórtico, que ha dejado un vacío que solo puede llenar nuestra Asociación”.
La presidenta, que es, por cierto, el socio más joven de la Asociación, ha aceptado la propuesta de Alonso, y añade que “estoy dispuesta a ampliar nuestro espectro y ampliar el actual número de socios, porque la música es internacional, no de un pequeño grupo, sino de todos. De momento, puede decir que estamos en negociaciones con la directora de la Capilla Renacentista de Madrid, para ver si nos puede traer una voz importante para el Concierto de la Pasión”.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.