Eugenio de Ávila
Martes, 05 de Febrero de 2019
UNED

El 20 se febrero, primer programa de la UNED Sénior

Se impartirán dos asignaturas, Claves para entender el arte y Conocimientos Básicos de Derecho para entender la vida, por profesores de primer nivel, 30 horas por curso a 25 euros, matrícula subvencionada por la Caja Rural de Zamora

[Img #25434]El Centro de la UNED de Zamora iniciará el día 20 de febrero dos asignaturas dentro de la UNED Sénior, otra denominación para lo que fue la Universidad de la Experiencia, que ya se imparte, desde hace años en otros centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se impartirán dos asignaturas: Conocimientos Básicos de Derecho para la Vida y Claves para entender el Arte. Las personas que deseen realizar estas asignaturas pueden matricularse desde hoy mismo, bien en la Secretaria del Centro, ya a través de la página web. El coste sería de 50 euros por cada una, pero la colaboración de la Caja Rural de Zamora permite una rebaja del 50%. Además, se realizarán recorridos prácticos en el apartado del arte, y se realizarán casos prácticos en el del Derecho.

Juan Andrés Blanco, director del Centro de la UNRD; Marisol Lozano, profesora de la UNED y coordinadora de ambas asignaturas, y Feliciano Ferrero, secretario general de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, asistieron a esta presentación, una gran novedad que, sin duda, obtendrá una gran demanda por parte de las personas mayores de 55 años, sean o no jubiladas.

Blanco abrió la rueda de prensa matizando que “presentamos hoy una actividad más dentro de la UNED, más reglada, no es un curso, en la línea de otras universidades españolas, como fue tratar atender a personas de una determinada edad, en general, jubilados, y que, por tanto, se entendía que una parte de su ocio lo ocupaban con la alta formación, obviamente sin la presión de realizar unos estudios que impliquen la cualificación para una actividad profesional, sino con la finalidad de mejorar el nivel cultural. Normalmente, se la ha llamado la Universidad de la Experiencia, pero nosotros, como estamos dentro y fuera de España, la hemos llamado como si fuera algo anglosajón, La UNED Sénior. Se busca atender a esas personas que disponen de tiempo y que quieren dedicar parte del mismo a esa formación cultural”.

En el caso del Centro de Zamora, comentó el director del Centro de la UNED que, “en nuestro caso, ya que lo tiene la Universidad de Salamanca, hay una demanda, ya conocida, dentro de la limitación geográfica, y, durante un tiempo estuvimos barajando crearla, no solo en el diseño, que es fácil de hacerlo, sino incluso en el coste que debía ser reducido. Como se sabe, cuando se creó la UNED, en su patronato, se hallaban instituciones públicas como la Diputación de Zamora, como apoyo fundamental; el Ayuntamiento de la capital y Caja Zamora, en su momento, y después Caja España, que lo dejó cuando empezó su crisis, y entonces llegamos a un convenio con Caja Rural de Zamora, que se ha ido aumentando y potenciando, y ahora tratamos con la UNED Central la incorporación plena de Caja Rural a nuestro consorcio. Mientras, merced a ese convenio, que renovamos todos los años, una parte de él va dirigido a hacer más asequibles esas actividades, y, en concreto, esta que presentamos hoy. Por lo tanto, una parte de esa aportación va dirigida a facilitar la matrícula, nos la procura la Caja Rural”.

Juan  Andrés Blanco cedió el testigo a Marisol Blanco, coordinadora de la UNED Sénior que pormenorizó la información de estas asignaturas. De tal manera, comentó que se trata de “un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias desarrollo personal. Los destinatarios son personas mayores de 55 años, independientemente que estén jubiladas o no. Este programa lleva años funcionando en la UNED. Nosotros, como ha dicho Juan Andrés, estábamos pendientes de ponerlo en marcha en Zamora, porque es un programa que tiene que tener mucha demanda y los temas que planteamos son muy interesantes”.

La profesora Lozano habló también sobre la estructura del programa: “Se impartirán cuatro asignaturas curso, de treinta horas cada una en cada uno de los cuatrimestres. Es decir, tenemos dos semestres lo que es el curso académico, y la oferta de cuatro asignaturas en el primero y otras cuatro diferentes en el siguiente. Hemos procurado que no coincidan los horarios para que las personas que estén interesadas puedan matricularse de una o varias asignaturas, porque tampoco tienen obligación de matricularse de las ocho. Este año lo pondremos en marcha con dos asignaturas que creemos van a suscitar muchísimo interés: Claves para entender el arte. Se pretende hacer un recorrido por todos los recorridos artísticos para que las personas sepan en qué detalles fijarse para identificar estos estilos y aprender a apreciar la obra artística en su totalidad. Incluirá también cuatro recorridos prácticos. Y la impartirán cuatro tutores nuestros que vienen dando el curso de arte que organizamos todos los años, casi todos doctores en Historia del Arte. Y la otra asignatura se titula Conocimientos Básicos de Derecho para la Vida. El objetivo básico, que probablemente la tengamos en posteriores ediciones con otros contenidos, es que los destinatarios conozcan aquellos aspectos jurídicos que son importantes para el día a día y saber cómo enfrentarse con determinados problemas que nos pueden surgir a todos. Este año lo centraremos en Derecho de Sucesiones, herencias, testamentos, cómo se resuelven casos en los que existe testamento, todo lo referido, en definitiva, a Derechos de Sucesiones. Trataremos también Derechos de Consumidores, que es un tema al que también nos enfrentamos todos: hacer una reclamación, una queja, cómo funcionar a través del correo electrónico, y, sobre todo, para personas que no están familiarizadas con las tecnologías, con el comercio electrónico, quejas y reclamaciones, reparaciones; como hacer frente a cualquier duda que surja referida al Derecho de los Consumidores”.

Pero también habrá casos prácticos: “Las clases, además de los conocimientos que puedan transferir los profesores, habrá casos prácticos o las dudas que susciten los alumnos, y se resolverán en clase. Así, en la vida, podrá resolverlo. La metodología es práctica, porque no serán clases magistrales, sino activas y participativas, en las que el alumno tendrá un papel fundamental. Vamos a partir de los conocimientos previos, puesto que no es necesario que tengan títulos académicos, para ir aumentándolos y que sean conocimientos funcionales, que puedan servir para la vida”.

Son, pues, dos asignaturas “muy interesantes, y una experiencia fenomenal. El hecho de que haya aulas universitarias dedicadas a alumnos mayores, que formen parte de la universidad, aunque nunca estuvieran, e intercambien conocimientos y experiencias dentro de una dinámica de aula universitaria que siempre será muy enriquecedora”.

El precio de la matrícula será de 50 euros por asignatura, pero está subvencionada por la Caja Rural al 50%. Por lo tanto, son 30 horas por 25 euros. Los cursos los impartirán profesores de primer nivel, el de Derecho, a cargo de la magistrada Esther González, Tomás Cuadro Palma, abogado en ejercicio, y Antonio Rodríguez, abogado y tutor de la UNED.

I

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.