Antonio Robles
Sábado, 25 de Mayo de 2019
ABC

El abismo entre nosotros

Antonio Robles

[Img #27594]Somos la primera generación de la historia de España que no hemos sufrido ninguna guerra. Todos los españoles que tienen más de 80 años han padecido una o más. Normalmente, varias. Y todas esas generaciones han soportado miseria, explotación y sufrimien-to. Para hacerse sólo una idea, a finales del siglo 
XIX, principios del XX. una mala cosecha podía causar en Europa más de diez millones de muertos.

Toda mi vida, como la mayoría de las vidas nacidas a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, he progresado y vivido cada vez mejor. La España de hoy no tiene nada que ver con la de los años 50 o 70. Ha sido tanto el progreso en la mayoría de la población que las generaciones actuales no sospechan que la estabilidad social y política que hemos disfrutado estos últimos 80 años es una excepción, no su naturaleza.

Y si ha sido posible no es por un regalo de la historia, sino por el esfuerzo, la determinación y el conocimiento de las generaciones que nos precedieron empeñados en construir una existencia más próspera, segura, libre y en paz. Aduladores y demagogos populistas ofrecen el oro y el moro sin hacerse cargo de sus costes, 
niñatos salidos de las facultades de políticas, irresponsables y adanistas desprecian cuanto ignoran, e ignoran todo lo que la edad suele privar a la juventud: experiencia, duda, humildad... Y lo que es peor, hasta los que deberían poseerlas se han olvidado que nuestro bienestar tiene pies de barro.

Como el empresariado catalán, otrora laborioso y responsable, hoy se desentiende ocioso y permite a un grupo organizado separa-tista con solo un 4 por ciento de participación hacerse con el control de la Cámara de Comercio para boicotear las empresas no adictas al procés y construir nuevas trincheras. Y así... Me temo que estamos al borde del abismo una vez más y a un paso de precipitarnos a él sin prever sus consecuencias. Y cuando eso ocurra ya sólo nos salvará aprender a volar en la caída: No se reserven para remediarlo entonces, mañana pueden empezar a evitarlo en las urnas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.